Marcelo Fernández Isla y Rojas.

Marcelo Fernández Isla y Rojas.
Información sobre la plantilla
NombreMarcelo Fernández Isla y Rojas.
Nacimiento23 de agosto de 1939
La Habana (Cuba), Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de junio de 1959
Nicaragua, Bandera de Nicaragua Nicaragua
Causa de la muerteAsesinato
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
PadresDr. Ramón Fernández Isla, y la Sra. Graciela Rojas

Marcelo Fernández Isla y Rojas. El primer mártir internacionalista de Plaza de la Revolución

Síntesis biográfica

Nació el 23 de agosto de 1939, estudió hasta quinto año de bachillerato en el instituto del Vedado, vinculado a José Ramón Rodríguez López a la lucha revolucionaria, se enrola en el ejército de liberación para Centroamérica y muere combatiendo el 28 de junio de 1959. Sus padres, el juez municipal de la Habana Dr. Ramón Fernández Isla, y la Sra. Graciela Rojas.

Trayectoria revolucionaria

Fue Alumno del colegio Trellez, y del Instituto del Vedado, estudiaba el quinto año del Bachillerato, le faltaban tres asignaturas. Las atrocidades de la tiranía sublevaron su sensibilidad, sufriendo las persecuciones del régimen. Teniendo como jefe a su compañero de estudios y del club 8Casino Español de la Habana) José Ramón Rodríguez López, se entregaron a las tareas revolucionarias contra la dictadura de Batista. Participó en diferentes tareas de propaganda y de acción y sabotaje en la célula No 8 del M-26-7 del Vedado que dirigía el Patriota Insigne del Municipio Plaza de la Revolución. Al caer asesinado José Ramón Rodríguez López por los sicarios de Ventura se arraigó en su ánimo definitivamente los grandes ideales revolucionarios. Triunfa la Revolución y el espíritu de Marcelo, sigue su ascenso hacia el gran sueño de libertad y unión de los pueblos latino-americanos. El 22 de abril de 1959 se despide de sus padres y familiares para cumplir una misión internacionalista, cuan ajenos estaban sus familiares, que partía para combatir por la liberación de Nicaragua contra el tirano de Somoza. En Nicaragua se destaca por su entusiasmo, eficiencia, fortaleza de cuerpo y espíritu, lo designan segundo al mando de la División de ametralladoras. Marcelo media seis pies de estatura, constitución fina pero acerada en su férrea voluntad por la práctica del deporte, cargaba una ametralladora calibre 30 y 200 cartuchos, y aquella legión de 58 Titanes a las órdenes del Comandante Somarriba enfrentaban el peligro con heroicidad.

Muerte

Solo la traición podía detener momentáneamente este alud de heroísmo, cuando la tropa se detiene a descansar, cae en una emboscada arteramente preparada, por un guardia que falta a su palabra, y son bárbaramente masacrados sin previo aviso de rendición. Ha caído el jefe de la división de ametralladoras, Marcelo salta a ocupar la posición, pero dos balazos tronchan aquel joven internacionalista el 28 de junio de 1959, quien pasa así a convertirse en el primer mártir internacionalista de Plaza de la Revolución.

Bibliografía