Marchetto de Padua

Marchetto de Padua
Información sobre la plantilla
Nacimiento1274
Fallecimiento1319
NacionalidadBandera de Italia Italia
Conocido porTeórico musical italiano

Marchetto de Padua. (ss. XIII-XIV) Teórico musical italiano. De su obra, a la que se atribuye la primera mención de música binaria, se conservan dos notables tratados: Lucidarium in arte musicae planae (1274) y Pomoerium artis musicae mensurabilis (1309).

Síntesis biográfica

Lo más probable es que naciera en Padua. Se sabe muy poco sobre su vida, pero hay registros que confirman que fue profesor de música de los niños del coro en la catedral de Padua en 1305 y 1306 Dejó Padua en 1308 para trabajar en otras ciudades del Véneto y la Romaña. Sus dos tratados principales fueron escritos entre 1317 y 1319, poco antes de que Philippe de Vitry creara su tratado Ars nova (c. 1322), el cual dio nombre a la música de ese periodo. Marchetto indica en los propios tratados que fueron escritos por él en Cesena y Verona. No hay ningún otro registro fiable sobre su vida, a pesar de que su fama era evidentemente extendida y su trabajo tuvo gran influencia más tarde en el siglo XIV.

Trayectoria profesional

Música

Sus innovaciones tienen lugar principalmente en tres áreas: afinación, cromatismo y notación de valores temporales. Fue el primer escritor medieval en proponer la división del tono entero en más de dos partes. En el área de los valores de tiempo, mejoró el viejo sistema de notación franconiana. La notación musical evolucionó en aquel momento hacia el método utilizado hoy, donde un símbolo individual representa un valor de tiempo específico y Marchetto contribuyó a esta tendencia desarrollando un método de división de tiempo compuesto, adjudicando figuras rítmicas específicas a valores de tiempo específicos. Además, habló de los modos rítmicos, un viejo método de notación rítmica a partir del ars antiqua del siglo XIII y añadió cuatro modos "imperfectos" a los cinco modos "perfectos" existentes, permitiendo de este modo la práctica italiana contemporánea de interpretación rítmica variada, flexible y expresiva.

Como compositor

Sólo tres motetes han sido atribuidos con certeza a Marchetto, uno de ellos debido a que su nombre aparece en forma de acróstico en el texto de una de las voces (Ave regina celorum / Mater innocencie).3 Basado en otro acróstico en el mismo motete, parece que fue compuesto para dedicarlo a la Capilla de los Scrovegni también conocida como la Capilla de la Arena, en Padua el 25 de marzo de 1305.

Fuentes