Marchites progresiva del Cocotero

Marchites progresiva del Cocotero
Información sobre la plantilla
Clasificación:Bacterias
Agente transmisor:Phytomonas sp
Forma de propagación:Tripanosomas e insectos


Marchites progresiva del Cocotero: Este organismo que se incluye en la clase bacterias, se presenta en las plantas como pequeños microorganismos y provocan el amarilleo progresivo de las hojas más viejas parecido al del anillo rojo, provoca la pudrición y caída de los frutos.

Agente causal

En la planta se presentan como pequeños microorganismos llamados tripanosomas (Phytomonas sp.), del tipo de las fitomonas o flagelados, debido a la forma que ellos presentan. También están involucrados insectos del grupo de los chinches (Hemíptera del género Lincus, y otros del género Oncopeltus spp.) como transmisores del flagelado.

Clasificación

Este organismo se incluye el la clase Bacterias, el orden Eubacteriales, la familia Tripanosomas (Phytomonas sp.) el género fitomonas o flagelados y la especie fitomonas

Síntomas

El amarilleo progresivo de las hojas más viejas es parecido a la del anillo rojo y se presenta del ápice hacia la base, para finalmente tornarse de color marrón oscuro. Simultáneamente, se produce la caída de frutos de cualquier tamaño. Los más pequeños se desprenden, dejando las brácteas pegadas a la inflorescencia, las cuales presentan necrosis. Las espatas cerradas se tornan quemadas en las puntas, al igual que ocurre un ennegrecimiento de las flores pequeñas y pudrición de frutos.

Control

Al igual que en el anillo rojo, se deben enfocar dos alternativas:

  • El vector. Los chinches transmisores de la marchites sorpresiva tienen su hábitat en lugares húmedos y oscuros, así como en plantaciones de heliconias y zingiberáceas, cercanas a la plantación de cocotero. Estas condiciones se pueden variar con la erradicación de malezas, tratando de mantener entradas de sol a la plantación en la medida de lo posible. Los insectos se encuentran en las axilas de las cuatro o cinco hojas más viejas, siendo difíciles de encontrar por su movilidad y coloración marrón oscura.
  • La plantación. Se debe erradicar toda planta afectada y quemar sus restos. Seguidamente debe aplicarse algún insecticida residual (Carbaryl) en las axilas de las plantas cercanas a las erradicadas, repitiéndose la aplicación cada tres meses.

Fuente

Suárez Pérez Rosendo, Hernández Alvides Jorge, Serrano Romero Jorge, de Armas Arredondo Georrgina.(1992). Plagas, Enfermedades y su sontrol. Editorial Pueblo y Educación.