Marcial Benítez Companioni

Marcial Benítez Companioni
Información sobre la plantilla
Marciabenitez.JPG
Compositor de la décima campesina
NombreMarcial Benítez Companioni
Nacimiento30 de junio de 1904
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento4 de enero de 1956
Sancti Spíritus, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteInfarto cardíaco
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMúsico: cantante y compositor
Conocido porEl Sinsonte Espirituano

Marcial Benítez Companioni. Mas conocido como El Sinsonte Espirituano. se dedicó a cultivar la décima campesina aunque también compuso versos con otros matices. Finalizando la década del 30 comienza a presentarse ante el público espirituano, causando gran impacto dentro de quienes le escuchaban.

Sintésis biográfica

Nace el 30 de junio de 1904, en la ciudad de Sancti Spíritus, en el seno de una familia humilde.

Estudios

Solo estudió la enseñanza primaria, su formación como artista es de forma autodidacta, apasionado lector de textos de poesías y versos relacionados estos fundamentalmente con el campo, pues esas eran sus raíces.

Trayectoria profesional

Se dedicó a cultivar la décima campesina aunque también compuso versos con otros matices. Finalizando la década del 30 comienza a presentarse ante el público espirituano, causando gran impacto dentro de quienes le escuchaban.

Acompañado por el grupo dirigido por el conocidísimo y famoso trovador espirituano Rafael Gómez Mayea (Teofilito), comienza Marcial a realizar un programa radial de la entonces emisora provincial CMHT. El mencionado grupo tenía dentro de sus integrantes a Segundo Chongo uno de los mejores treseros de aquel entonces entre otros no menos talentosos. Ya por este entonces, Marcial contaba con gran fama de improvisador y cultivador de una gran variedad de tonadas campesinas.

Fue si dudas la tonada Palmarito quien lanza a la fama a tan versátil artista siendo esta la más solicitada ante el público a quienes se presentaban o la anteriormente mencionada emisora radial. Este hombre con una gran facilidad pasaba de la palabra al canto como ningún otro. Hombre sencillo, en su rivalidad poética utilizó siempre la caballerosidad que lo caracterizaba, pero nunca dejando de responder cuanto más fuerte fuera su contrincante. Su prenda de vestir favorita era la muy espirituana guayabera, fundamentalmente de color blanco, pantalón del mismo color y zapatos de dos tonos; cuidadoso siempre de su imagen artística.

Su obra y popularidad no se vieron limitadas a su terruño, a partir de 1950 trabajó en varias emisoras del país aumentando así su gran popularidad.

Muerte

El 4 de enero de 1956, a los 52 años de edad, fallece El Sinsonte Espirituano, sin dudas una pérdida irreparable, no solo de la cultura espirituana, sino para el país.

Actualidad

Por los aportes realizados a la cultura se realiza su homenaje el Evento del Punto y la Tonada y a él acuden un sin número de cultivadores de este género, haciendo gala de destreza y virtuosismo en la improvisación e interpretación de la décima.

Enlaces externos

Fuente