Margarita de la lluvia

Dimorphotheca pluvialis
Información sobre la plantilla
Plub.jpeg
Nombre científico:'
Taxonomía
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Asterales
Familia:Asteraceae
Tribu:Calenduleae
Género:Dimorphotheca

Margarita de la lluvia (Dimorphotheca pluvialis). Es una planta perteneciente a la familia Asteraceae. Se encuentra en el sur de África. Algunas especies pueden hibridarse con Osteospermum, y sus cruces se venden como planta ornamental cultivada.

Descripción

La Dimorphotheca pluvialis, comúnmente denominada margarita de la lluvia, es una hierba anual de 30 cm. de altura. La Dimorphotheca pluvialis produce un gran número de flores púrpura con cogollos blancos rayados que tienen una banda púrpura en la base, con un diámetro de 3 a 4,5 cm. Estas margaritas amantes del sol sólo se abren con la calidez del mismo desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde. Sus flores siguen el movimiento del sol a través del cielo, siempre mirándolo. Las semillas son interesantes, ya que se producen en dos diferentes formas. Aquellas que generalmente se plantan son chatas, como de papel y vuelan con facilidad en el viento. Están formadas en el centro de la flor por los cogollos en forma de disco. Los cogollos rayados externos forman semillas que parecen pequeñas espinas con gruesas capas. Bajo condiciones favorables las semillas con aspecto de pape de los cogollos con forma de disco germinan en abundancia, mientras que las semillas de los cogollos rayados tienen una germinación más lenta para proteger a la especie contra impredecibles condiciones en el árido medio ambiente.

Plantación

La Dimorphotheca pluvialis crece fácilmente formando semillas. La mejor época para plantarla es en el otoño directamente dentro de maceteros o primero en surcos o almácigos desde donde se las podrá trasplantar. Las semillas pueden ser levemente cubiertas con arena o fina corteza molida. La germinación es rápida, generalmente dentro de los 4 días. Se trasplanta bien y dentro de las 3 a 4 semanas posteriores a la germinación ya tienen un buen tamaño como para manejarlas.

Abonado

En primavera se deben abonar las perennes periódicamente, usando un abono específico para plantas de flores, se añaden al agua del riego cada 20-25 días; o se puede esparcir cerca de las plantas, un abono de lenta liberación, darlo cada 3-4 meses.

Exposición

Estas plantas pueden ser colocadas al abierto solo si el peligro de heladas ya ha pasado. En general se ponen en el jardín o en la terraza en el mes de abril-mayo. Planta que necesita de almenos unas horas al día de irradiamento solar. Las plantas perennes tienen un desarrollo prevalentemente primaveril y estival. Durante los meses más fríos del año, la parte aérea puede disecarse completamente, para crecer al año sucesivo.


Fuentes