Saltar a: navegación, buscar

Maria Bello

Maria Bello
Información sobre la plantilla
Maria bello.jpg
Nacimiento18 de abril de 1967
Norristown, Pennsylvania, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
CónyugeDan McDermott
HijosJackson Blue
PadresJoe (padre) y Kathy (madre)
FamiliaresChris (hermano)
PremiosGlobo de Oro
Sitio web
Web Oficial de Maria Bello
Maria Bello. Reconocida actriz de ascendencia italiana y polaca, su padre Joe era constructor y su madre Kathy, maestra y enfermera.

Síntesis biográfica

Nació el 18 de abril de 1967 en Norristown, Pennsylvania, Estados Unidos. María estudió Ciencias Políticas en la Universidad Villanova, su intención era continuar sus estudios para obtener el título de Abogada, pero la casualidad hizo que tomara una clase de actuación durante su último año de estudios, descubriendo su verdadera vocación.

Trayectoria artística

Poco después comenzó a obtener diversos papeles en el circuito del off-Broadway, trabajando en obras como "The Killer Inside Me", "Small Town Gals With Big Problems" y "Urban Planning". Luego de trabajar en algunos episodios de series como "Rumbo al sur", "The Comis" o "Sin identidad", en el año 1996 consigue su primer protegónico, en la teleserie titulada "Mr. & Mrs. Smith"; acontinuación fue la Dra. Anna Del Amico en la multipremiada serie" Urgencias (E.R.)", en la que trabajó durante la Tercera Temporada y posteriormente como personaje recurrente,por un total de 25 episodios. Actualmente es la protagonista de la nueva serie de NBC, "Prime Suspect", cuyo estreno está previsto para la segunda mitad de 2011.

Bello ha trabajado con importantes actores en más de una treintena de películas, entre ellas se pueden citar: "Doble vida" (1998) con Ben Stiller y Elizabeth Hurley; "Payback" (1999), con Mel Gibson; "El bar Coyote" (2000) de Jerry Bruckheimer; "The Cooler" (2003), por cuya actuación fue nominada a los Globo de Oro; "La ventana secreta" (2004) con Johnny Depp y John Turturro; y "Silver City" (2004), que protagonizó junto a Chris Cooper, Richard Dreyfuss y Thora Birch; o "Asalto al distrito 13" (2005), junto a Ethan Hawke y Laurence Fishburne.

También en 2005, recibió el elogio unánime de la crítica y otra nominación para los |Globos de Oro,por su papel protagonista en la película de David Cronenberg, "Una historia de violencia",junto a Viggo Mortensen y Ed Harris. Un año más tarde protagonizó la aclamada película de Oliver Stone, "World Trade Center",junto al oscarizado Nicolas Cage; también interpretó, junto a Alison Lohman y Tim McGraw, "Flicka"y participó en la sátira "Gracias por fumar" junto a Aaron Eckhart, Katie Holmes y William H. Macy.

Entre sus últimos trabajos pueden mencionarse los largo metrajes "Butterfly on a Wheel" (2007),"Conociendo a Jane Austen"(2007); "La momia -La tumba del emperador dragón" (2008), en la que reeemplazó a la actriz Rachel Weisz, en el rol protagónico de Evelyn O'Connell; "La vida privada de Pippa Lee" (2009); "The Company Men" (2010) o"Niños grandes" (2010), entre otros.

En su vida personal, está en pareja con el ejecutivo de televisión Dan McDermott, con quien tuvo a su hijo Jackson Blue en marzo de 2001. María colabora activamente con numerosas organizaciones de beneficencia; fue cofundadora del Proyecto Dream Yard Drama para niños, un programa benéfico dedicado a los niños de Harlem, para el que ha recorrido África y Asia. También es miembro activo de Savethe Children.

Filmografía

Maria Bello

Fuentes