María Reiche

(Redirigido desde «Maria Reiche»)
Maria Reiche
Información sobre la plantilla
Maria R.jpg
Nacimiento15 de mayo de 1903
Dresden, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento8 de junio de 1998
CiudadaníaBandera de Alemania Alemana - Bandera de Perú Perú Peruana
EducaciónMatemática, Geógrafa y Física
OcupaciónCientífico
Conocido porCientífico, Matemática

Maria Reiche. Fue una matemática alemana mundialmente conocida por sus investigaciones sobre las líneas de Nazca. También llamada La princesa de la Pampa. Realizó estudios de matemáticas, geografía, física, pedagogía y arqueoastronomía en Hamburgo. Viajó a Perú en 1932 para dedicarse a ser institutriz de los hijos del cónsul alemán en Cusco.

Síntesis biográfica

María Reiche inicia una vida dedicada al estudio e investigación de las Líneas de Nazca a partir de 1946, estimulada por los estudios del

En su infancia

arqueólogo americano Paul Kosok. La Matemática, Geógrafa y Física, graduada en la universidad de Dresden, descubre una vocación en la que concentrará todas sus energías. Nacida en 1903, en Dresden, Alemania, llega al Perú en 1932 a

En su juventud

educar a los hijos del Cónsul alemán en la ciudad del Cusco. La belleza del paisaje andino, que descubre mientras recorre el Cusco, la cautiva. Luego de dos años en el Perú, decide establecerse en Lima ofreciendo servicios de profesora de alemán. Este es el motivo del contacto con el doctor Paul Kosok, a quien ayuda en sus investigaciones sobre las Líneas de Nazca, reorientando el curso de su vida.

Exitos y descubrimientos

Los nuevos dibujos descubiertos y sus investigaciones para determinar un patrón de medida, son expuestos en su primer libro "El Misterio de las Pampas", que tiene considerable éxito. Esto le permite hacer una segunda edición en inglés, con lo que da dimensión internacional a sus investigaciones.

El estudio, conservación y difusión de este legado de la cultura Nasca fueron la motivación de María Reiche Newman, a la que dedicó el resto de su vida. No siempre fue comprendida y con frecuencia sufrió el maltrato y vilipendio de gente que la veía como una excéntrica; pero su constancia y carácter supieron imponerse sobre toda adversidad y lograr ser identificada con “la maravilla que encierran las pampas”, las Líneas de Nasca.

La difusión de sus descubrimientos atrajo turistas los que con su ingreso empezaron a deteriorar las “líneas”, con lo que el preservarlas se complicó. No fue sino hasta 1970 que el Instituto Nacional de Cultura declaró como zona protegida las Pampas de Nasca. La identificación de María Reiche con el Perú se hizo indesligable. El gobierno peruano la distingue con la “Orden al Mérito por Servicios Distinguidos” en los años setenta. En 1993, contando 90 años, se le concede la ciudadanía peruana. Los testimonios de reconocimiento nacional se intensifican en la medida que su vida llega a su fin.

La dama de Nazca-Teoria

Teoria del calendario de Nazca

María Reiche fue una de las investigadoras que planteó que las líneas de Nazca representaban el calendario más grande del mundo. Dedicó toda su vida al estudio, a las medidas y orientaciones de los geoglifos estableciendo una relación entre ellos y la posición con respecto a los astros. Demostró que los pobladores de Nazca habían utilizado esta área astronómica para conocer cuándo empezaba cada estación, cuál era la mejor época para cosechar y cuándo se iniciaban las lluvias. Cuando era una niña, la alemana María Reiche Neumann descubrió el Perú por el primer atlas que tuvo en sus manos. Pero fue a sus 29 años que los pueblos y parajes del territorio andino la cautivaron cuando por primera vez viajó a él.

Gracias a sus conocimientos de matemática y a su interés por la historia y la naturaleza, allí se dedicó al estudio de las líneas de las Pampas de Nazca, trazadas por la cultura de igual nombre y compuestas por cientos de figuras que abarcaron desde diseños simples hasta otros más complejos.

María planteó que estos trazos representaban el calendario más grande del mundo y estableció una relación entre ellos y la posición con respecto a los astros.

Demostró que los pobladores de Nazca usaron esta área astronómica para conocer cuándo empezaban cada estación y las lluvias, y cuál era la mejor época para cosechar.

Durante 50 años, midió e interpretó estos dibujos y se interesó por la cultura e historia del pueblo que los creó para develar el secreto de las Pampas.

Luchó de manera solitaria por proteger el desierto de Nazca que es herencia de una cultura excepcional. El mejor reconocimiento a su labor fue la declaración de esta zona como Patrimonio de la Humanidad en 1994.

Enfermedad

El mismo 1993, pese a su ceguera y sufriendo de mal de Parkinson, publica su obra "Contribuciones a la Geometría y la Astronomía”. El 2003 celebramos el centenario de su nacimiento.

Museo

Museo

La Casa Museo Maria Reiche está ubicada en el km 421,3 de la carretera Panamericana Sur, localidad de San José, distrito de El Ingenio, provincia de Nazca en Perú.1 Se encuentra a una distancia de 21.3 km. de la ciudad de Palpa, a 27,5 km de la ciudad de Nasca y a 121,3 km de la ciudad de Ica.

La Casa Museo posee información sobre estudios de las líneas y figuras de Nasca, realizados por la Dra. María Reiche Newman así como mapas, planos, fotos, material arqueológico y una maqueta didáctica de sus diseños. En dicho lugar vivió y realizó sus principales estudios.

El Museo María Reiche existe desde 1994, al borde del desierto donde vivió durante mucho tiempo en una cabaña en condiciones muy pobres.2 En un jardín al lado, se encuentra la tumba de la investigadora que murió en 1998 a la edad de 95 años, Lima.

Los restos de María Reiche y de su hermana Renata descansan en paz en este lugar.

Véase además

Fuentes