Saltar a: navegación, buscar

Dresde

Dresde
Información sobre la plantilla
Ciudad de Alemania
<span/>
Bandera de Dresde (Dresden)
Bandera

Escudo de Dresde (Dresden)
Escudo

Mapa dresde.gif
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Alemania Alemania
 • Fundación1173
Población 
 • Total511 138 hab.
Dresde.jpg
Dresde, capital de Sajonia

Dresde.(en alemán Dresden). Capital del estado federado de Sajonia, en Alemania, llamada “la Florencia del Elba” por su paisaje fluvial , su arquitectura barroca y sus parques y jardines, ofrece una tradición de más de 800 años de cultura, arte y letras.

Historia

Dresde en 1270

La fundación propiamente dicha de Dresde se estima en el año 1173 y está relacionada con el hallazgo de plata en el Erzgebirge. Se cree que el primer castillo de Dresde fue construido por delegación imperial y más tarde habitado por los condes de Dohna, a quienes también correspondería hasta bien entrada la Edad Media la jurisdicción del puente sobre el Elba que había en la ciudad, así como un tercio de la recaudación en concepto de peaje del mismo.

La construcción del primer castillo en Dresde relacionado con el margraviato de Meißen se atribuye al segundo margrave (Markgraf) cuyo título fue heredado, Otto el Rico.

Edad Media

Los primeros pasos de la expansión de la ciudad y el desarrollo del comercio progresó lentamente.A finales del siglo XIII, Dresde fue un monasterio franciscano.

En 1500 vivían en zonas urbanas, en los suburbios y en la resultante en el lado opuesto del río Elba en Dresde, la ciudad antigua, sólo 6.000 personas. Predicadores del siglo husitas fueron activos en Dresde y en 1429 un ejército husita, sitió la ciudad.

Período napoleónico

Los acontecimientos de la Revolución Francesa también influyeron en Dresde - en 1791 se firma la "Declaración Pillnitzer" en contra de Francia - y dio lugar a disturbios sociales.

En 1805 los ejércitos franceses entraron en los sajones conquistados, que se habían convertido en aliados de Napoleón.

En la Guerra de liberación contra Napoleón, Dresde se involucró enormemente. En el año 1813 tuvieron lugar en los alrededores de Dresde batallas decisivas en la revolución de Leipzig: en este caso Sajonia con Dresde a la cabeza luchó junto a los franceses, que protegieron la ciudad y la protegieron frente a los posteriores ataques.

La Primera Guerra Mundial

La revolución de noviembre de 1918, también obligó al rey Federico Augusto III, a abdicar. El Estado Libre de Sajonia se formó. La última mitad de la década, caracterizada por una mayor estabilidad política, fue testigo de significativos logros arquitectónicos y culturales

Dix y Kokoschka fueron maestros importantes de la academia de arte, con Mary Wigman y Gret Palucca. Dresde se inició en la historia de la danza moderna europea. En 1930, se inauguró el Museo Alemán de la Higiene.

Entonces comenzó la toma del poder por los nazis en 1933, las tradiciones culturales progresistas de la ciudad llegan a su fin. La brutal represión de la disidencia política conoció su extremo más cruel con los maltratos y deportación de los ciudadadanos judíos de Dresde.

La destrucción de Dresde

Entre los 13 y 15 de febrero de 1945, cinco ataques aéreos sucesivos destruyó la ciudad de Dresde, y gran parte de los suburbios, casi en su totalidad. Dresde fue quemado por cinco días. Al menos 25.000 personas murieron.

La ciudad cultural y de gran valor histórico fue enterrado bajo 12 millones de metros cúbicos de escombros., Bajo esfuerzo indecible tratando el resto de los habitantes de Dresde para restaurar en la ciudad condenada, las funciones más importantes de la vida. El 8 de mayo de 1945 el ejército soviético ocupó Dresde.

Carcterísticas geográficas

Ubicación geográfica

Se encuentra ubicada en los 51o02'55 de latitud norte, 13o44'29 de longitud este, con una altitud de 102,73 metros sobre el nivel del mar.

La ciudad está situada entre tres países colindantes: Alemania, Polonia y la República Checa, en el valle superior del río Elba.

Superficie

Comparando con las superficies de las ciudades grandes de Alemania, Dresde ocupa con 328,31 km² el cuarto lugar tras Berlín, Hamburgo y Colonia.

Vegetación

El 62 por ciento de áreas forestales y verdes, Dresde se conoce como una de las ciudades más verdes de Europa. El río Elba con prados y laderas vinícolas a sus orillas atraviesa la ciudad formando una cinta verde-azulosa.

En el norte se encuentra el Dresdner Heide, la mayor superficie de bosque denso de la ciudad. En el centro está el gran jardín, un extenso parque.

Reservas

  • Tres reservas naturales que cubren 241 ha
  • 11 áreas de conservación, con 12 154 hectáreas
  • 15 componentes del paisaje protegido, con 71 hectáreas
  • 112 monumentos naturales, con 140 hectáreas
  • 10 de Flora y Fauna hábitat con 1.883 hectáreas
  • 8 zonas de agua potable con la protección de 2.093 hectáreas
  • Tres santuarios de aves, con 1.612 hectáreas
  • Llanura de inundación del río Elba (a 9,24 m) con 2.502 hectáreas

Población

La población de Dresde crece constantemente, habiendo sobrepasado ya el límite del medio millón. El último censo arrojó 511 138 habitantes. El promedio de edad es con aproximadamente 43 años, relativamente bajo. El porcentaje de extranjeros asciende al cuatro por ciento.

Desarrollo social

Arquitectura

Palacio Zwinger
El edifico histórico más importante de Dresde es el Palacio Zwinger, que alberga una serie de notables galerías, de entre las cuales la Galería Semper (conocida también como galería de la pintura) es la más famosa.

Lo más sobresaliente de su colección, que supera los dos mil cuadros, es la Madonna Sixtina, de Rafael. La porcelana de Meissen, los artículos de estaño, los instrumentos científicos, monedas y las joyas de la corona de Sajonia, se encuentran entre algunas de las exposiciones que ofrecen las galerías del Zwinger.

También reconstruidos después de la II Guerra Mundial, están el teatro de la Ópera del estado de Dresde, en otro tiempo relacionado con compositores como Wagner, Weber y Strauss, y una serie de bellas iglesias, como la Hofkirche, de estilo rococó, y la Kreuzkirche. Otros lugares de interés son el Museo Técnico, el Museo de la Historia y los museos de Historia Militar e Historia de los Medios de Transporte.

Durante el auge de los últimos años en el sector de la construcción se han edificado obras maestras arquitectónicas, que llaman la atención a nivel internacional.

Música

La orquesta de Dresde pertenece a las más importantes del mundo, así como la filarmónica de Dresde y el coro de la Santa Cruz.

Orquesta Estatal Sajona

Como una de las orquestas más antiguas y llenas de tradición del mundo, la orquesta estatal sajona de Dresde es la única, que en más de cuatro siglos y medio ha tocado piezas musicales ininterrumpidamente. Al mismo tiempo siempre fue una de las mejores orquestas de época. Desde entonces importantes directores de orquesta e instrumentistas conocidos internacionalmente han marcado la antigua orquesta cortesana y la actual orquesta estatal de Sajonia.

Filarmónica de Dresde

La orquesta concertista de Dresde marca la vida cultural de la ciudad gracias a sus aproximadamente 80 conciertos anuales. Los conciertos de la orquesta, con más de 450 años de tradición musical, son un punto de atracción para los miles de ciudadanos y para los visitantes de Dresde. Hasta ahora la filarmónica ha realizado giras por toda Europa, China, Japón, Israel, Sudamérica y los Estados Unidos.

Coro de la Santa Cruz de Dresde

El coro de la Santa Cruz de Dresde es uno de los más antiguos y renombrados coros de niños del mundo. El coro interpreta principalmente piezas musicales como coro mezclado de niños y hombres.

Museos

Muchos de los cerca de 30 museos tienen nivel internacional. En el palacio Zwinger se encuentra la famosa galería de arte de maestros antiguos con la “la Virgen Santísima Sixtina”, y la colección de porcelana más grande del mundo.

Un concepto conocido en todo el mundo es también la antigua colección de joyas reales en la Bóveda Verde en la terraza “Brühlsche Terrasse”.

Arte contemporáneo muestra la galería “Nuevos Maestros”, el nuevo círculo artístico de Sajonia, la Escuela Superior de Artes Plásticas y alrededor de 60 galerías.

La Bóveda Verde

Antigua cámara del tesoro de la dinastía wettin-sajona, tiene una superficie de exposición de cerca de 2.000 m² y atrae anualmente a miles de visitantes con sus obras maestras de joyería y orfebrería. Acondicionada para sillas de ruedas, circuito con audio-guías en varios idiomas. Sólo 100 personas por hora pueden ingresar a disfrutar de este emocionante viaje en el tiempo. Sólo se permite el ingreso a la Bóveda Verde con el ticket de tiempo. Esto quiere decir que el ticket de ingreso da derecho a un lapso de tiempo previamente determinado. Los martes está cerrado.

Museo de Tráfico

Bajo el lema "cinco áreas de tráfico bajo un mismo techo histórico" el Museo de Tráfico de Dresde ofrece además exposiciones sobre el tema ferrocarril y tráfico urbano de cercanías, con una amplia base. Piezas originales, modelos a escala y letreros, muestran un ilustrativo compendio de la historia de los automóviles y de las bicicletas. El museo está cerrado los lunes (excepto en Pascua de Resurección y Pentecostés). Se ofrecen visitas temáticas guiadas y visitas resumidas para niños, jóvenes y adultos previa cita.

Galería de Pinturas "Alte Meister"

La Galería de Pinturas en la ronda “Zwinger” de Dresde posee una de las colecciones de pinturas europeas más importantes del mundo que abarca desde 1350 hasta 1800. En las salas de exposición se pueden apreciar más de 760 obras. Las piezas expuestas reflejan singularmente el gusto de los más importantes coleccionistas, el rey Augusto el Fuerte y el rey Augusto II, en la primera mitad del siglo XVIII cuando se preferían adquirir obras de las bien terminadas y maduras épocas del renacimiento y del barroco.

Así la pintura italiana está bien representada con las obras más importantes de los siguientes artistas: Raffael, Correggio, Giorgione, Tizian y otros.

También son importantes las obras holandesas y flamencas de pintura del siglo XVII de artistas como Rembrandt, Vermeer, Ruysdael, Rubens, Jordaens y Van Dyck.

Además hay extraordinarios cuadros con pintura alemana antigua y holandesa antigua, así como magníficas obras de artistas españoles y franceses. Los lunes está cerrado, se realizan visitas guiadas a pedido.

Gabinete Numismático en Dresde

El Gabinete Numismático es uno de los museos más antiguos de Dresde, se remonta al conde Heinrich Georg el Barbudo (1500-1539).

Monedas, medallas y billetes son importantes testigos de la historia. Con unas existencias de casi 300.000 piezas, el Gabinete Numismático forma parte de las grandes colecciones universales de importancia europea.

Las existencias abarcan monedas desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media, hasta llegar al presente, medallas del siglo XV hasta el presente, billetes e históricos valores de los últimos tres siglos, órdenes, condecoraciones, sellos manuales y sigilos, punzones y equipos técnico-numismáticos.

Museo Erich Kästner

El Museo Erick Kästner fundado en 1999 es el primer micro-museo móvil e interactivo del mundo. El cuerpo del museo, un núcleo rodeado de 13 columnas que se mueven libremente se puede comparar con un juego de construcción (cubos).

Cada columna es un objeto independiente, equipado con cajones, vitrinas y casillas, así como con piezas al alcance de las manos.

Colección Estatal de Ciencias Naturales

La Colección Estatal de Ciencias Naturales de Dresde formada por el Museo de Mineralogía y Geología, así como por el Museo de Zoología y la Biblioteca Central de Ciencias Naturales, se independizó y convirtió en un museo especial en el año 1728. Los museos siguen la tradición de las colecciones sajonas de los príncipes electores y son una de las instituciones geo-científicas más antiguas del mundo. La colección cuenta con más de 6,5 millones de piezas entre rocas, minerales y fósiles de yacimientos sajones. Los temas centrales de trabajo son la mineralogía, petrografía y paleontología. Los lunes está cerrado.

Colección Schwarzkopf en Dresde

La valiosa colección histórico-cultural Schwarzkopf se encuentra desde 1995 a manera de préstamo de larga duración en el Museo Alemán de la Higiene en Dresde. En más de cuatro décadas se formó una fascinante colección de la historia de la belleza y cuidado corporal. La exposición con más de 2.000 piezas tiene antiguas navajas de afeitar, horquillas para el cabello así como aparejos de barberos y peluqueros, juegos de lavado, mesas de maquillaje, polveras, trampas para pulgas, pelucas, rodillos para el pelo y aparatos para permanente. Permiten conocer como era el ciudado de la belleza, del cuerpo y de la salud en las diferentes épocas culturales desde la Antigüedad, pasando por la Edad Media, hasta llegar al renacimiento, barroco, clasicismo y el presente. Los lunes está cerrado.

Colección Münchow

El oculista de Zwickau, el Dr. Wolfgang Münchow (1923-1986) desde 1984 estableció su colección de la historia de la oftalmología en el Museo Alemán de la Higiene en Dresde. La colección abarca más de 1.000 piezas expuestas de los siglos XVII al XX, entre las piezas hay: gafas, equipos de diagnóstico y examen, instrumentos de operación, gráficos y pinturas así como una extensa biblioteca médico-histórica. Muestra no sólo la importancia del desarrollo del sector de la oftalmología sino también las dimensiones publicísticas e histórico cultares de esta historia.

Museo de Arte Popular Sajón

Desde 1913 el patio del cazador Jägerhof, en la parte nueva de la ciudad en el lado del Elba, alberga al Museo de Arte Popular Sajón. Repartido en tres pisos permite conocer las variadas tradiciones y costumbres de la región. Presenta sobre todo productos de carpintería de muebles, del arte de herrero, del taller de fundición de estaño, de alfarería, del arte de soplado del vidrio, de tornería y de tallado, así como arte popular minero y trabajos de encaje y en bolillo de la región de los Montes Metálicos, trajes regionales sorbios y juguetes de Seiffen.

La Colección de Guiñol con más de 50.000 piezas expuestas de Europa y Asia es considerada una de las más grandes del mundo en su género. Las piezas abarcan desde marionetas de 200 años de antiguedad, títeres de los mercados anuales y figuras teatrales de Bauhaus, hasta el teatro de figuras del presente.

Turismo

Las atracciones turísticas más conocidas de Dresde son:

Educación

La Universidad Politécnica de Dresde, la Academia Médica Carl Gustav Carus, y una escuela de música se ubican en la ciudad.

Economía

Además de ser puerto fluvial del Elba, cerca de la República Checa, es el centro de una de las áreas metropolitanas mayores de Alemania así como un importante núcleo económico (de transportes y manufacturas) y cultural

La economía de Dresde gira en torno a la actividad del puerto y a las manufacturas de artículos de alta tecnología: equipos médicos y ópticos especializados, máquinas para oficinas, ordenadores, instrumentos musicales, maquinaria y herramientas son algunos de estos productos.

La china de Dresde’, una exquisita porcelana que antiguamente se hacía en la ciudad, se produce en la actualidad en la cercana Meissen.

Fuentes