Maria Rosario Raro Lopez
| ||||||||
María Rosario Raro López. Doctora en filología, escritora y profesora de creación literaria española.
Sumario
Biografía
Nació en Segorbe (Castellón), 1971. Dirige el Curso de Escritura Creativa de la Universidad Jaume I de Castellón desde su fundación en 2004 y además imparte clases sobre esta materia en distintas instituciones y ciudades. Es postgraduada en Comunicación Empresarial por la Universitat Jaume I y en Pedagogía por la Universidad de Valencia. Vivió durante más de diez años en Perú donde estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 2009 fue una de las dos españolas finalistas del concurso de escritura literaria Virtuality Caza de letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de México y Alfaguara. Su tesis doctoral con la que obtuvo la calificación CUM LAUDE se titula Los textos expandidos: la forma de la escritura en internet. Un análisis pragmaestilístico del entorno comunicativo de los blogs y trata sobre la escritura en la web. Es una mujer de amplio recorrido cultural y académico iniciado en la Universidad de Valencia, doctorándose en Filología Hispánica, y continuado en Perú, en cuyas tierras pasó más de diez años de su vida, con Técnicas de Escritura Creativa en la Universidad Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica, concluyendo con un Postgrado en Comunicación Empresarial en la Universitat Jaume I de Castellón, en la cual dirige el Curso de Escritura Creativa e imparte clases sobre esta materia.
Obras
- Carretera de la Boca do Inferno
- Surmenage
- Perder el juicio
- Los años debidos
- Finlandia
- La llave de Medusa
- Ex
- Desarmadas e invencibles
- El alma de las máquinas
- Volver a Canfranc
- La huella de una carta
- Desaparecida en Siboney.
Artículos y Colaboraciones
Vagamundos Moleskin, Axxón, The Barcelona Review, Spanorama, Realidad Literal, Letralia, Fiestacultura, Cinosargo, Literaturas.com, Maisontine y Entropía. Así como varias colaboraciones en ediciones conjuntas como Perfiles Jaula de versos, Cruzando culturas, A través de la piel, Las mujeres cuentan, Evoción, Los Excelentes, Amigos para siempre, Cuentos alígeros, Los Relatores y Por los animales.
Premios y reconocimientos
Ha ganado los premios Ciudad de Huelva, Cruzando Culturas, Magda Portal, Ateneo Ciudad Galdós, Igualdad de Aranda, Mujer Kimetz Elkartea de Ordizia, el de Tecnocuentos de RNE 5.0, Palabras de Mujer y ha sido finalista del Certamen de Novela Vargas Llosa de la editorial Alfaguara, por nombrar sólo los más representativos entre los muchos galardones, tanto nacionales como internacionales que ha recibido, aunque para ella todo ello no tiene mucho mérito, pues afirma que “el verdadero premio son las personas que he conocido a través de la literatura”.
Sobre la Escritora
Rosario buscó en la escritura, desde sus inicios, un medio para alcanzar la felicidad, y lo que al principio sólo era una intuición, hoy, asegura, es algo totalmente comprobado y, por eso mismo, quiere transmitir ese sentimiento en todo lo que escribe, intentando, sobre todo, no aburrir a sus lectores ofreciendo siempre una imagen del contexto que nos rodea, sea actual o histórico, y teniendo presente en todo momento que una buena historia debe ser algo digno de compartir. Para ella la creación literaria no debe forzarse, sino dejar que fluya desde dentro surgiendo de las propias experiencias, de las propias vivencias, de las propias ausencias o necesidades: no se puede escribir de oídas, sólo se puede hacer desde uno mismo. Pero, sobre todo, afirma que en la escritura no se puede ser pretencioso, nadie es ni el primero ni el único que ha escrito algo, y jamás se acaba de aprender. Por otro lado piensa que no hay escritura sin lectura y distingue en esto dos tipos de escritores: “aquellos que escriben de lo que han leído y los que escriben de lo que han vivido. Me quedo con el segundo grupo porque la pasión trasciende a sus textos.” Pero con todo considera a la lectura uno de los placeres de la existencia que, junto con la escritura y la amistad, nos posibilitan para tener varias vidas simultáneamente, por lo que el hecho de escribir es algo serio y responsable.

