Maria de Brabante
María de Brabante. Reina consorte de Francia del 1274 al 1285, conocida también por María de Lovaina.
Sumario
Síntesis biográfica
Nace el 13 de mayo de 1254 en Lovaina, Ducado de Brabante Meulan (Francia) perteneciente a la Casa de Reginar, hija del duque Enrique III de Brabante, llamado “el Bueno”, y de Adelaida de Borgoña, hija del duque Hugo IV de Borgoña.
Matrimonio y descendencia
El 21 de agosto de 1274, con veinte años, se convierte en la segunda esposa del viudo Felipe III de Francia, llamado el Atrevido, con quien tiene tres hijos:
- Luis de Évreux
- Blanca de Francia
- Margarita de Francia, reina de Inglaterra
Su familia, forma parte de una red de alianzas y conflictos y su matrimonio con Felipe el Atrevido es una estrategia para consolidar el poder en Francia y fortalecer las relaciones entre las casas reales y la nobleza de Europa.
Reina consorte de Francia
Felipe III estaba muy influenciado por su madre y su chambelán Pierre de la Broce, quien la acusa de envenenar a Luis, hijo mayor de Felipe con su anterior esposa Isabel de Aragón; su hermano, Juan I de Brabante, acude en su ayuda para defenderle y desafía a La Brosse al “combate de Dios”; en todo este tiempo, Maria mantiene su dignidad y demuestra su fortaleza y resistencia, las investigaciones demuestran su inocencia, las acusaciones son desmentidas y en 1277, la situación cambia y las sospechas recaen en de la Broce, que es juzgado por traición y ahorcado en Montfaucon.
A pesar de su papel de reina consorte, María participa en las decisiones de la corte y se convierte en un símbolo de la nobleza y el poder de la mujer en la Francia medieval, es testigo de acontecimientos históricos, de las luchas internas de la nobleza francesa y los desafíos a la autoridad del monarca.
Muerte de Felipe III
En 1285, al morir Felipe III le sucede su hijo mayor como Felipe IV de Francia, llamado el Hermoso, quien es coronado rey de Francia el 6 de enero de 1286 en Reims.
Al enviudar y perder su influencia política, se dedica a sus hijos, vive durante el reinado de Felipe IV y sobrevive a todos sus hijos, en 1316 se retira en el monasterio de Les Mureaux, cerca de Meulan.
Muerte
Fallece el 12 de enero de 1321 a los 67 años, en el monasterio donde se había retirado y es enterrada en el Convento de los Cordeliers.
El contexto histórico que le toca vivir está influenciado por las intrigas de la corte y las luchas internas entre los diferentes reinos y casas reales de Europa.
Su historia, refleja las luchas de las mujeres en posiciones de poder durante la Edad Media que en muchas ocasiones eran objeto de intrigas y manipulaciones dentro de la corte y la nobleza europea del siglo XIII.
Maria de Brabante enfrento las adversidades de su época y trasciende en la historia debido a su dignidad y fortaleza.
