Mariana Victoria de Borbón

Mariana Victoria de España
Información sobre la plantilla
Reina consorte de Portugal y Algarves
Maria Victoria e Borbon.jpg
Reinado 31 de julio de 1750-24 de febrero de 1777
Nombre real Mariana Victoria de Borbón y Farnesio
Otros títulos Infanta de España
Nacimiento 31 de marzo de 1718
Real Alcázar, Madrid, Reino de España
Fallecimiento 15 de enero de 1781
Palacio de Ajuda, Lisboa, Reino de Portugal
Entierro Panteón de los Braganza, Iglesia de San Vicente de Fora
Predecesor María Ana de Austria
Sucesor Pedro III de Portugal (Iure uxoris)
Cónyuge/s José I de Portugal
Descendencia *María I de Portugal
  • Infanta Mariana
  • Infanta Dorotea Francisca
  • María Benedicta, princesa viuda de Brasil
Casa Real Casa real
Padre Felipe V de España
Madre Isabel Farnesio

Mariana Victoria de Borbón. Reina de Portugal de origen español, fue reina consorte, regente y reina madre durante el reinado de su hija, María I.

Síntesis biográfica

Nace el 31 de marzo de 1718 en el antiguo Real Alcázar de Madrid, (actual Palacio Real de Madrid), tercera hija de Felipe V de España y de su segunda esposa, Isabel de Farnesio.

Para asegurar la paz con Francia, su matrimonio con Luis XV de Francia es concertado en su niñez, en 1722 Mariana es enviada a Francia para que aprendiera sus costumbres y conociera el país. Pero solo por tres años pues al Luis XV ser el último descendiente de la Casa Real de Borbón en Francia, era necesario que tuviera descendencia con premura y deciden casarlo con la princesa polaca María Leszcynzka.

Mariana regresa a Madrid y se decide su boda con José, príncipe del Brasil y heredero de la Corona de Portugal, en 1727, tras la firma de las capitulaciones matrimoniales, se realiza la boda por poder y el 19 de enero de 1729 se celebra el matrimonio en la ciudad de Badajoz. De este matrimonio nacieron ocho hijos de los cuales solo sobrevivieron cuatro hijas:

  • María I de Portugal (1734-1816), reina de Portugal
  • Infanta Mariana (1736-1813)
  • Infanta Dorotea Francisca (1739-1771)
  • María Benedicta (1746-1829), casada en 1777 con su sobrino José de Portugal príncipe de Brasil.

Reina consorte de Portugal

El rey Juan V de Portugal fallece en 1750 y su esposo accede al trono como José I de Portugal. En 1758 como consecuencia de sus frecuentes infidelidades el rey sufre un atentado y Mariana Victoria se encarga de la regencia hasta su restablecimiento. En este tiempo sus enfrentamientos con Pombal aumentan, este acusa del atentado a los jesuitas y les expulsa de Portugal en 1759 a lo que María Ana Victoria se oponia.

Muerte de José I de Portugal

En 1776, la situación interna en Portugal se agrava, cuando el rey sufre una apoplejía y la reina debe encargarse nuevamente de la regencia y cuando José I fallece en 1777, la Corona pasa a su hija María quien inicia una política en contra de las reformas ilustradas de Pombal y le aparta del gobierno.

Las relaciones con España no eran buenas, Portugal quería acercarse a los británicos y España a los franceses, por lo que Mariana decide viajar a Madrid y reunirse con su hermano Carlos III y en 1777 con la firma del tratado de San Ildefonso, se fijan las fronteras entre España y Portugal en América del Sur y se acuerda la ayuda mutua entre los dos países.

Mecenas en la música

Mariana Victoria es promotora del florecimiento del teatro cortesano de la Italia del siglo XVIII; dentro de sus actividades de mecenazgo musical destaca la construcción de teatros de corte a la italiana, pequeños teatros diseñados para fincas de recreo propiedad de la Corona, construidos cuando la familia real portuguesa empieza a realizar estancias en los diferentes palacios hecho, que se atribuye a la influencia de la reina Mariana Victoria.

El primero de estos teatros estaba ubicado en el viejo torreón del Terreiro do Paço y los otros dos en Salvaterra de Magos, terminado para el carnaval de 1753 y en 1755 el de Belém hacia la desembocadura del Tajo; el 2 de abril de 1755, coincidiendo con el cumpleaños de la reina es inaugurada la Ópera do Tejo en las inmediaciones del Palacio de Ribeira, al lado de la Basílica-Patriarcal, pero este es destruido tras el terremoto del primero de noviembre del mismo año.

Mariana Victoria, apoya las relaciones artístico-musicales existentes entre Portugal e Italia y refuerza los lazos familiares con Nápoles, donde reinaba su hermano, Carlos VII de las Dos Sicilias lo que facilita la contratación de músicos y castrati; entre 1752 y 1755 visitaron Lisboa, Davide Perez, célebre compositor de óperas y el castrato Gaetano Majorana, il Caffarello.

Muerte

Mariana fallece el 15 de enero de 1781 en el Palacio de Ajuda en Lisboa.

Fuentes