Mario Araujo Rajo

Mario Araujo Rajo
Información  sobre la plantilla
Mario Araujo Rajo.jpg
Datos personales
Nombre completoMario Araujo Rajo
Nacimiento1 de julio de 1919
Santiago de María, Usulután , Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento7 de enero de 1970
Valencia, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
NacionalidadSalvadoreña
Datos artísticos
PeríodoPintor
Obras notablesLos Gallos
La monja blanca
Mujeres con flores

Mario Araujo Rajo. Pintor salvadoreño. Considerado como uno de los mejores exponentes de las acuarelas en El Salvador.

Síntesis biográfica

Nació el 1 de julio de 1919 en Santiago de María, Usulután , El Salvador. Hijo de don José Antonio Araujo Gálvez, y de doña Ángela Rajo. De cuna humilde e infancia no muy dichosa, ya que desde niño se dedica a estudiar y trabajar, lo que hace que su familia se traslade a San Salvador.

Trayectoria

Ingresa a la academia de Valero Lecha junto con Julia Díaz, Raúl Elas Reyes y Noé Canjura. Mario a diferencia de sus compañeros no fue favorecido con beca a Europa, sin embargo viajó a lo largo de su vida por Suramérica.

Abandona la pintura y se dedica por completo a la creación publicitaria, con la que llegó a dominar la técnica serigráfica; por largos años fungió como director de serigrafía de la Anunciadora Salvadoreña.

En 1955 regresa a San Salvador. Su entrañable amiga Julia Díaz lo alienta y empuja a tomar de nuevo su labor artística.

Viaja a Chile por la acogida de su obra entre el público chileno. En 1966 regresa a San Salvador y se introduce en el campo docente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas. En ese mismo año sufre su primer infarto que lo afecta a nivel fisiológico, psicológico y artístico. Su temática, que hasta ese momento había sido costumbrista, paisajística, pintoresca se vuelca hacia lo hondamente espiritual y religioso, y toca temáticas más existenciales y tormentosas.

En 1969 fija su residencia permanente en Venezuela donde su arte es reconocido.

Mujeres con flores

Desarrolló en su obra las técnicas de óleo y acuarela, siendo ésta última por la que es ampliamente reconocido y en la cual llegó a demostrar una notable destreza. Entre sus temas, tratados siempre dentro del ámbito figurativo, se encuentran escenas costumbristas y el paisaje local, representado de una manera muy detallista y en donde predominan los tonos oscuros, en especial en los cielos, los cuales hacen sobresalir lo luminoso de los primeros planos. Este tratamiento en sus representaciones confiere cierto toque misterioso, en algunos casos dramático, a su producción. En cuanto a la figura humana, en varias de sus pinturas aparece representada de manera estilizada y desmaterializada.

Muerte

Falleció en Valencia, Venezuela, el 7 de enero de 1970.

Reconocimientos

Entre los reconocimientos que recibió se cuenta el primer lugar en la técnica acuarela dentro del certamen “San Salvador visto por sus pintores” (1955).

En 1962, ilustró Girasol, una antología de poesía infantil reunida por la escritora salvadoreña Claudia Lars, al igual que la reedición del libro de cuentos Eso y más, de Salarrué.

Fuentes

  • Pinoteca. Banco Central de Reserva de El Salvador, 28 de marzo de 2012. Consultado el 4 de marzo de 2016.
  • Bahamond Panamá, Astrid. Procesos del arte en El Salvador. 2011, p.135. (ver online). Consultado el 4 de marzo de 2016.
  • Pintores latinoamericanos. Consultado el 4 de marzo de 2016.