Mario Peláez

Mario Peláez
Información sobre la plantilla
Toche.jpg
Mario ‘Toche’ Peláez
Datos personales
ApodoToche
Fecha de nacimiento28 de octubre de 1938
Lugar de nacimientoCordoba, Veracruz, Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
NacionalidadMexicana
Altura5' 7"
Peso160 lb
Carrera
DeporteBéisbol
Inicio1958
Retiro1973
PosiciónPitcher
LigaLiga Mexicana, Nebraska State League, Midwest League, Northern League

Mario ‘Toche’ Peláez, sin lugar a dudas, uno de los mejores exponentes del deporte, destacandoce como uno de los mejores lanzadores del beisbol mexicano de todos los tiempos.

Biografia

Toche

¿Por qué Toche?, porque de niño travieso se escondía bajo la cama y entonces Doña Ana Luisa, su madre, decía "saquen a ese que parece Toche de ahí’ y a escobazos exclamaba, ¡órale Toche pa’ fuera!

Padres

Mario ‘Toche’ Peláez nació un 28 de octubre de 1938, hijo del ferrocarrilero Roberto Peláez Camacho (el Toche asegura haber nacido en el sindicato ferrocarrilero) y la señora Ana Luisa Dior Gillette, de ascendencia francesa.

Inicios

Crucero 33 fue el primer equipo de béisbol amateur donde jugó, dirigido por Roberto Delgado Ruiz. De ahí pasó por los equipos San Miguelito, Cines y Teatros, Rieleros y la Rubia Detroit; “ahí fue su hermano Pancho el que lo llevó al campo, el ya no jugaba béisbol porque siempre lo sentaban”. Y es que Mario Peláez también era bueno para el voleibol (a nivel nacional), básquetbol y el atletismo.

El 10 de noviembre de 1955, con 17 años de edad, el Toche firmó su primer contrato profesional con los Cafeteros para la Liga Invernal Veracruzana, con Don Lázaro Penagos, en ese entonces mecenas de casi todos los equipos de béisbol en Córdoba.

En el verano del 56, Alacranes de Durango quiso contratarlo pero el Toche no se fue porque primero tenía que terminar la secundaria. Fue hasta el 57 cuando se enlistó con los Diablos Rojos en Fresnillo, Zacatecas; de ahí a Carreteras en Poza Rica y para el invierno siguiente con los Aztecas de México.

Curioso

Mario “Toche” Peláez (72), fue un maestro de la bola de nudillos dejando su nombre con letras de oro en el beisbol mexicano.

En la Liga Mexicana sorprendió en 1972 cuando llevó al título a los Cafeteros de Córdoba, el único que tienen en sus vitrinas en la Ciudad de los 30 Caballeros.

Ese año se convirtieron en el primer y único equipo de expansión en lograr esta hazaña en el beisbol veraniego. Chara Mansur era el magnate, quien incluso mandó edificar el famoso “Beisborama”.

Galeria

Su maestro

Tony Dicochea, su maestro

A Mario “Toche” Peláez le preguntaron una vez su mejor arma en el pitcheo y dijo: “La bola de nudillos que me enseñó a tirar el mejor maestro de ese lanzamiento que he conocido, Tony Dicochea.

Y añadió: “Un día me dijo, “tienes buena recta y buena curva, pero qué tal si te llegas a lesionar. Mejor aprende a tirar el knucleball que pocos pitchers dominan”.

En los ochenta el Toche también fue naranjero, como comentarista al lado de Fausto Soto Silva.

Su paso por las ligas de los Estados Unidos

A sus 19 años, Mario “Toche” Peláez debutó en Ligas Menores (1958) con el equipo Hastings Giants, de la Class Short-Season, en la Nebraska State League. Ahí tuvo 1-1 en ganados y perdidos.

El team era sucursal de los Gigantes de San Francisco y el “Toche” tuvo de mánager a Leo Schrall; jugaban entonces en el Ballpark: Duncan Field.

Y fíjese con quien coincidió en aquel equipo: José Tartabull y José Vidal (+), aquel gran toletero que vimos entre 1972 y 1975 en la Mexicana con los Alijadores de Tampico y Leones de Yucatán. (Previamente jugó con Cleveland y Seattle).

El “Toche” lanzó en 1959 con el Michigan City (0-0 en tres juegos) y luego en 1960 con el Kokomo, sucursal de Dodgers (12-6 y 3.57). Los siguientes tres años perteneció a Detroit, teniendo récords de 7-8, 7-6 y 0-2.

Fue todo. No tuvo oportunidad de seguir hacia Ligas Mayores, pero esa experiencia le ayudó sobremanera para establecerse en la pelota mexicana tanto de verano como de invierno.

Retiro

Tenía 31 años de edad cuando decidió retirarse como pítcher activo para comenzar una exitosa carrera de mánager. Siempre dijo que se había retirado por motivos económicos tras ver cómo los salarios eran mucho mejor como entrenador que como pelotero.

Fuentes

  • Artículo: "Salon de la Fama Beisbol Mexicano". Disponible en [1]. Consultado el 19 de agosto del 2014.