Marion Dougherty


Marion Dougherty
Información sobre la plantilla
Marion dougherty jpg.jpg
Legendaria Directora de Casting.
NombreMarion Caroline Dougherty
Nacimiento9 de febrero de 1923
Hollidaysburg, Pennsylvania,Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento4 de diciembre de 2011
Manhattan, New York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteVíctima de una enfermedad cardiovascular
NacionalidadNorteamericana
CiudadaníaNorteamericana
OcupaciónDirectora de Casting, en cine y televisión

Marion Dougherty Legendaria Directora de Casting tanto en Cine como en Televisión, uno de los más intuitivos descubridores de rostros y talentos con posibilidad de triunfar, dijo: Al margen de productores y directores, que son quienes tienen la última palabra, detrás de las futuras estrellas del cine siempre ha existido la con frecuencia olvidada figura del director de casting o encargado del reparto.

Síntesis Biográfica

Naió el 9 de febrero de 1923 en Holidaysburg (Pennsylvania), Estados Unidos. inició su actividad profesional en el medio televisivo, encargándose de los repartos de series como Naked City o Routed 66, aunque pronto saltó al cine. Entre las películas más destacadas donde intervino figuran Buscando al señor Good bar (fue ella quien apostó por el entonces casi desconocido Richard Gere, las cuatro entregas de Arma letal (eligió a Danny Gloover como acompañante de Mel Gibson), Batman y Batman vuelve o Un día de furia. Tuvo una amplia carrera de cinco décadas Se le acredita revolucionar el negocio del cine al contratar a muchos de los talentos que vio en el mundo de la actuación de Nueva York; personas como Voight, Al Pacino, Glenn Close, Robert De Niro, Dustin Hoffman, Diane Lane, John Travolta y Robert Redford. Su ascenso fortuitamente coincidió con el declive del sistema de estudios, que acabó con los actores por contratos que eran puestos en películas como muchos platillos de un menú chino. También fue mentora de varios futuros directores de casting, incluida Juliet Taylor (quien ha hecho más de tres docenas de películas con Woody Allen, así como La lista de Schindler, Working Girl y Network) y Ellen Lewis (Forrest Gump, The Birdcage y varias películas de Martin Scorsese). (Hacer la película) abrió una ventana para mí en este mundo del casting de la cual no había estado realmente consciente antes. “Realmente no entendía las contribuciones del director de casting y cuán importantes son creativamente”.

Historia

Aunque el Casting puede crear o terminar con una película, el trabajo a menudo es pasado por alto; ciertamente por los que ven las películas, quienes puede que no estén conscientes del largo proceso que toma encontrar a los actores correctos para los papeles correctos e incluso por el negocio mismo del cine. De hecho, el crédito de director de casting en las películas es “selección de elenco por” porque el Sindicato de Directores de Estados Unidos previno durante mucho tiempo que alguien más fuera llamado “director” en una película. (La regla fue flexibilizada para los cinematógrafos, a menudo llamados “directores de fotografía” y para los directores de arte). El casting, dice, significa pasar por innumerables carretes, presentaciones y audiciones para llenar los papeles de una película; conocer a los representantes y horarios de los actores, establecer una relación con el director y, en estos días más que nunca, poder negociar un sistema de Hollywood en el que muchas personas tienen una participación en el éxito financiero de una película, así como en el éxito artístico.

Es un enigma: los productores pueden querer un nombre establecido, mientras que los directores de casting pueden ver a un desconocido con potencial de verdad; un desconocido que no obtendrá una oportunidad hasta que se convierta en, bueno, un nombre establecido. Y aún así, dice, el trabajo tiene recompensas reales, particularmente cuando esos desconocidos tienen éxito. Fue una emoción que Dougherty sintió una y otra vez, con su serie de actores entrenados en Nueva York. (¿Su secreto? “reacción visceral”). El casting a menudo está inspirado por un poco de casualidad. “Hay algo mágico en encontrar a la persona correcta para un papel”, dice Marion Dougherty

Hay muchos ejemplos. Se supone que Redford iba a interpretar a Butch Cassidy en Butch Cassidy and the Sundance Kid, pero creía que era más apropiado para Sundance y Dougherty lo apoyó. Donahue de Casting By dice que Clint Eastwood en realidad fue considerado para el protagónico en Superman de 1979, pero Lynn Stalmaster (otro pionero del casting) creía que el papel estaría mejor con un desconocido y escogió a Cristopher Reeve. A pesar de su papel clave en la construcción de películas, los directores de casting todavía no reciben todo el crédito que merecen. Eso literalmente fue en el comienzo: Stalmaster fue el primer director de casting en obtener el “crédito único” (en el que la persona es el único que aparece en la pantalla) en El caso Thomas Crown. Incluso hoy en día, todavía hay algo de resistencia. A pesar de intentos de hacer que la posición se reconozca para una consideración en los Oscar, la academia de cine aún tiene que hacerlo. (Por otra parte, cuando los colegas impulsaron a Dougherty para un reconocimiento honorario en los Oscar, ese intento también fracasó). Dougherty, quien murió en 2011 a los 88 años de edad, se sentía de la misma forma y el sentimiento era recíproco: Casting By termina con una serie de tributos de sus colegas. Puede que no haya sido muy conocida, pero Voight le da un gran cumplido; uno que se le debe a muchos directores de casting. “Podía ver lo que las personas no podían ver” Al conocer la noticia del fallecimiento, Juliet Taylor, responsable habitual de los castings de las películas de Woody Allen, se ha confesado alumna privilegiada de Marion Dougherty, que le transmitió la pasión que sentía hacia los actores. "Marion fue una auténtica pionera en esta profesión. Hasta que ella llegó los directores de casting ejercían como simples secretarios. Marion supo transformar nuestra profesión. Su contribución a cada película era muy importante, en ocasiones incluso decisiva, y los cineastas se lo agradecían".

Muerte

Marion Dougherty murio el 4 de diciembre de 2011 en Manhattan, New York City, Estados Unidos. A los 88 años de edad

Filmografía

    • Midnight Cowboy
    • The Panic in Needle Park
    • The Anderson Tapes
    • The And
    • The World According to Garp
    • Pretty Baby
    • A Little Romance
    • Batman
    • Gorillas in the Mist
    • Anna Karenina
    • Full Metal Jacket
    • Buscando al señor Good Bar
    • Arma Letal

Fuentes

  • [1]‎ consultado el 7 de enero de 2014
  • [2] consultado el 15 de enero de 2014
  • [3] cosultado 15 de enero de 2014