Mariposa Aglia

Aglia tau
Información sobre la plantilla
Mariposa Aglia.jpg
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Saturniidae

Mariposa Aglia. Es originaria de Europa. Muy llamativa por el color de sus alas, en las cuales se dibuja una especie de ojo relativamente grande.

Hábitat

Se encuentra muy extendida por algunas regiones de Europa central.

Características generales

Es de mediano tamaño, posee una envergadura de 65 mm. Esta llamativa mariposa vuela por las tarde y se presenta generalmente en la primavera en el mes de abril y mayo. Se le puede observar a simple vista sus antenas pectiniformes, o sea, en forma de peine o dentadas.

Su colorido es vistoso, son amarillentas con franjas finas, curvas y oscuras que armoniosamnete separan el borde externo de sus alas anteriores y posteriores, lo que le da un bonito equilibrio cromático a ello se unen círculos del mismo color sobre sus alas, las cuales se asemejan a ojos relativamente grandes.

El macho vuela muy deprisa y en zigzag y a la hembra es muy común verla posada en troncos caídos o cerca del suelo.

Sus orugas viven de mayo a julio en las hayas (árboles maderables de la familia de las Fagáceas, que puede creces hasta 30 m de altura cuyas hojas pecioladas, son alternas, oblogas, de punta aguda y borde dentellado). Estas larvas son verdosas, con bandas blancas amarillentas y otras longitudinales laterales. La crisálida frecuentemente está en un capullo suelto.

Reproducción

El nacimiento de las larvas comienza por pequeñísimos huevitos que la mariposa adulta deposita sobre las hojas.

Alimentación

Posteriormente las hojas le sirvirán de alimento en su desarrollo, necesario para llegar a la metamorfosis.

Curiosidad

Todas las mariposas se caracterizan por presentar las piezas bucales modificadas en una larga probóscide que utilizan para chupar el néctar de las flores.

Fuentes