Mariposa Nacarada

Mariposa Nacarada
Información sobre la plantilla
Mariposa Macón.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoArgynnis Paphia
Reino:Animalia
Filo:Invertebrados
Clase:Insecta
Orden:Lepidópteros
Familia:Papilionidae

Mariposa Nacarada. Artrópodos que pertenece al orden de los lepidópteros y la familia de los Ninfálidos (Nymphalidae). Su género es el Argynnis y su especie la Argynnis Paphia.

Hábitat

La mariposa nacarada se la puede encontrar en casi todo el continente europeo, exceptuando el sur de España en los bosques y linderos de hasta 1200 metros de altura. Es muy abundante durante los meses estivales, sobre todo en julio y agosto, en las flores de diversos cardos.

Esta especie está ampliamente extendida por toda Asturia. Suele volar habitualmente en linderos, cerca de los riachuelos, y claros de los bosques a unos 1.500 metros desde el nivel del mar.

Su período de vuelo va de julio a octubre, en tan sólo una generación anual. Cuando hiberna lo hace en su forma de oruga.

Características generales

Se la distingue por sus colores amarillentos y una serie de puntos y pequeñas rayas de tonos marronáceos, oscuros en la parte exterior de sus alas. En las alas superiores sobresalen las franjans, en las inferiores más los puntos. A todas estas especies de ninfálidos, que son una extensa familia de unas 6.000 especies en todo el mundo, que muestran estas manchas y franjas oscuras se las denomina curiosamente “dameras”, porque recuerdan a un tablero de ajedrez o damas. Su envergadura alar oscila entre los 48 y 60 mm.

Es considerada una de las mariposas más vistosas que existen. Es una especie bastante grande, pues llega a alcanzar 80 mm de envergadura, por eso, puede desplazarse en vuelo largo y constante. Se posa en flores, de las que extrae el néctar.

Entre su variado colorido que hace de ella una especie policromada, podemos citar los siquientes: verde olivo, negro, azul, rojo, gris claro y predomina el amarillo en perfecta armonía. Posse una admirable simetría entre sus alas derecha e izquierda, que al hacen muy interesante.

La oruga es negruzca al principio y después verde clara con rayas transversales negras y manchas rojo claro, viven generalmente en el eneldo. Habitualmente la crisálida se fija con hilos al tallo con la cabeza hacia arriba.

Alimentación

Se alimenta principalmente de plantas como la Viola, una planta muy resistente a las bajas temperaturas y tan sólo vulnerable a la sequedad del cepellón, que es la parte de tierra que queda adherida a las raíces de la planta y que es necesaria a la hora de trasplantarla.

Fuentes