Mariposa Niña del astrágalo

Niña del astrágalo
Información sobre la plantilla
Niña del astrágalo.jpg
Otros nombresNiña del astrágalo
Clasificación Científica
Nombre científicoPlebejus hespericus
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:[[Lepidoptera]]
Familia:[[Lycaenidae]]


Niña del astrágalo. Pequeña mariposa de 28-34 mm de envergadura.

Características

Existe un gran dimorfismo entre los sexos; los machos tienen el haz de ambas alas de color azul pálido con estrechas líneas marginales negras y fimbrias blancas, observándose algunos puntos rojos en la zona submarginal de las alas inferiores; las hembras por el contrario tienen el haz de ambas alas color marrón con las fimbrias blancas, observándose algunos puntos rojos en la zona submarginal de las alas posteriores; en ambos sexos el envés es similar, con puntos negros sobre fondo gris pajizo, y filas de puntos rojos rematados en negro.

Distribución

Vuela muy localizada en algunos puntos del centro de la Península y en Sierra Nevada

Generaciones

Vuela en los meses de Mayo y junio, invernando en estado de huevo.

Hábitat

Prefiere terrenos calizos de vegetación escasa. Su oruga se alimenta de leguminosas del Género Astragalus, Astragalus alopecuroides.

Oruga

Larva: oruga de pequeño tamaño, que alcanza 15 mm. en su máximo desarrollo. Color de conjunto verde pálido, con línea dorsal verde oscuro sobre franja amarillenta; los laterales presentan numerosos trazos oblicuos amarillentos. La cabeza es negra, brillante y retractil. Todo el cuerpo aparece cubierto por pilosidad rala y recia de color blanquecino.

Fuente

Enlaces externos