Martín Triep

Martín Triep
Información sobre la plantilla
Nacimiento1897
Zaragoza, Bandera de España España
Fallecimiento1976

Martín Triep (Zaragoza, 1897 - id., 1976). Periodista.

Datos biográficos

(Zaragoza, 1897 - id., 1976). Periodista. Cursa la carrera de Magisterio y ya en sus tiempos de estudiante comienza a colaborar en la revista Ideal que dirigía Venancio Sarría. El acierto de estos primeros trabajos le lleva a ingresar como redactor en La Crónica de Aragón, que dirigía José García Mercadal, donde realiza su aprendizaje periodístico y se descubre ya como destacado comentarista de temas locales y nacionales, de agudo tono polémico. Al abandonar García Mercadal La Crónica, Martín Triep deja temporalmente el periodismo y se presenta a unas oposiciones del Magisterio Nacional en las que saca el número uno.

Tras dos años de regentar una escuela de niños en Paracuellos de Jiloca, y convencido de que su verdadera vocación era el periodismo, gestiona su vuelta a él y gracias a Amadeo Antón, que había sido redactor-jefe en La Crónica y dirigía entonces en San Sebastián El País Vasco, ingresa en 1921 en este diario. De aquí va, como redactor-jefe, a Región, de Oviedo, fundado por el periodista zaragozano Francisco Aznar Navarro. En 1925, Aznar Navarro pasa a dirigir La Voz de Aragón, que acababa de fundarse en Zaragoza, y Martín Triep es nombrado director del periódico ovetense.

Poco después deja el diario para seguir a Aznar Navarro como redactor-jefe de La Voz de Aragón. Tras la inesperada muerte de Aznar Navarro, meses después, Martín Triep ingresa, el 1-IX- 1927, en Heraldo de Aragón y un año más tarde va a San Sebastián como director de La Voz de Guipúzcoa. Su nostalgia zaragozana le llama de nuevo a su ciudad y el 1-X-1929 vuelve a Heraldo de Aragón, donde es nombrado poco después redactor-jefe y en 1938, director del diario, puesto del que sería despojado en 1945 por decisión de la Delegación Nacional de Prensa del nuevo régimen.

Desde entonces y hasta su muerte, Martín Triep prestigiaría el pseudónimo de «Fabio Mínimo» a través de sus comentarios de política internacional, y coordinaría la página semanal de «Las Artes y las Letras». Hombre de insobornables principios, Martín Triep fue un maestro de periodistas y una de las personalidades de mayor valía, capacidad y vocación, del periodismo aragonés de este siglo.

Fuentes