Martian Manhunter

Detective Marciano
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Martian manhunter.jpg
NombreJ'onn J'onzz
CreadorJoseph Samachson, Joe Certa
Nacimiento del personajeMa'aleca'andra, Planeta Marte
Obra a la que perteneceDC Comics
Nacionalidadmarciano
Otros nombresDetective Marciano, John Jones, Vientosangre, Fantasma de Bronce, Fernus, Jonh Johnstone, Marco Xavier, Mrs. Klingman, William Dyer
Ocupaciónaventurero, detective

Detective Marciano (J'onn J'onzz, Martian Manhunter en E.U.A.). Es un personaje de ficción perteneciente al universo DC Comics, creado por Joseph Samachsonc y Joe Certa en el año 1955. Es uno de los Siete Fundadores de la Liga de la Justicia. Es un Marciano verde de aspecto humanoide y es muy tranquilo, está muy vinculado al grupo.

Historia

Apareció por primera vez en Detective Comics Nº 225 (noviembre de 1955), en la historia corta "El extraño experimento del Dr. Erdel" escrita por Joseph Samachson e ilustrada por Joe Certa.

Origen

Hace siglos en el planeta Ma'aleca'andra, los Marcianos Verdes conocidos como M'yrnn y Sha'sheen dieron a luz a dos hijos gemelos. El apoyo de los gemelos era poco común entre la cultura marciana, y como tal, el primero de los gemelos fue nombrado J'onn J'onzz, cuyo nombre significa "Luz a la Luz." El Hermano de J'onn sin embargo, nació con una mutación era carente de la habilidad innata de un marciano para comunicarse telepáticamente. Fue nombrado Ma'alefa'ak, cuyo nombre significa "Oscuridad en el corazón."

Como adulto, J'onn se convirtió en un Detective (policía) y se casó con una marciana mujer llamada M'yri'ah. Los dos se establecieron en una modesta casa por sí mismos bajo las llanuras azotados por el viento de Marte y dieron a luz a una niña llamada K'hym

Pasaron los años, y el hermano de J'onn Ma'alefa'ak llegó a despreciar todo lo relacionado con la cultura marciana. En un esfuerzo ambicioso para cometer genocidio a gran escala en contra de su propio pueblo, él diseñó un virus contagioso conocido como Maldición de Hronmeer. El virus reaccionaba a la energía telepática, y era llevado de un marciano a el siguiente cada vez que decidían utilizar sus poderes psiónicos. La plaga respondía al miedo innato a que un Marciano se queme, causando estrés psicosomático tan intenso, que sus cuerpos y mentes literalmente estallaban en llamas. J'onn trató desesperadamente de evitar que su esposa e hija no usaran sus dones mentales, pero no pudieron y así, contrajo la peste. K'hym fue el primero en experimentar los síntomas, y M'yri'ah siguió poco después. J'onn estaba angustiado al ver a su familia se quemaba hasta morir ante sus propios ojos. El trauma del evento destrozó su psique, y casi lo volvió loco.

En la Tierra

En el planeta Tierra, un científico llamado Dr. Saúl Erdel desarrolló una máquina transmisora basada en tecnología antigua marciana. Tratando de hacer contacto con vida extraterrestre, le apuntó con su dispositivo hacia las cercanías de Marte y la activó. El haz del transmisor cruzó el espacio y el tiempo, golpeando al Detective Marciano en un punto en el tiempo varios siglos antes de Erdel naciera. El haz trajo de nuevo a J'onn era el tiempo natural de Erdel, donde se desplomó en el suelo fuera del laboratorio de Colorado del médico.

Erdel trajo adentro al Marciano afligido y trató de cuidarlo. La angustia del estado mental de J'onn creó un lazo psíquico entre los dos, y Erdel dio cuenta de los acontecimientos que tuvieron lugar en Marte. En un esfuerzo por sanar la mente de J'onn, Erdel utiliza el enlace mental para fabricar una nueva historia para el marciano. Él creó una copia de la historia inspirada en los escritos de los novelistas de ciencia ficción famosos como Ray Bradbury y Edgar Rice Burroughs. Con el tiempo, la cordura de J'onn fue restablecida, y estaba preparado para funcionar en este mundo nuevo y extraño. Erdel puso la idea en la cabeza que debe convertirse en un gran campeón, y por lo tanto J'onn adoptó el disfraz heroico del Detective Marciano.

Cuando J'onn cambio de forma en una forma similar a la humana, Erdel está conmocionada y sufre de un ataque al corazón que lo mata. Erdel pide a J'onn perdón por haberle hecho un prisionero de la Tierra. Él es capaz de utilizar sus poderes para encajar, adoptando una apariencia similar a la humana y que se hace llamar "John Jones." Se une a las fuerzas de policía, en secreto el uso de sus poderes alienígenas para ayudar a los habitantes de su nuevo planeta. Después de que él había renunciado a su personaje de John Jones, J'onn se convirtió en Marco Xavier con el fin de infiltrarse en el cártel del crimen internacional conocido como Vulture. Desde el principio, el Dectetive Marciano adoptó un modus operandi más característicamente superheroico, luchando abiertamente el crimen en su forma de piel verde.

Junto a la Liga de la Justicia

Adoptando la nueva identidad de Fantasma de Bronce se unió al equipo conocido como Justicia de la Experiencia. Este equipo tuvo que enfrentarse al Doctor Trapps, el cual culpaba a los superhéroes de la muerte de su esposa, y durante la batalla dejó a J’onn amnésico. Durante los dos siguientes años erró como vagabundo hasta que recuperó la memoria para descubrir que todos los miembros de su equipo habían sido asesinados por el Doctor. Fue entonces cuando J’onn ayudó a la Sociedad de la Justicia de Americana a llevar al Doctor Trapps ante la justicia. Durante un tiempo J’onn estuvo deprimido por la perdida de sus compañeros y vagó con el seudónimo de Marco Xavier ocupándose de algunos casos, siempre desde el anonimato. Fue entonces cuando el héroe Superman hizo su primera aparición pública, J’onn sintió que era el momento de hacer pública su presencia, esta vez asumiendo la identidad del Detective Marciano, y revelando su verdadera naturaleza. En su primera aparición pública ayudó a Linterna Verde, Flash, Aquaman y el Canario Negro a detener una invasión alienígena. Tras el éxito de la misión decidieron fundar la Liga de la Justicia Americana. J’onn reasumió su identidad de John Jones, y fue el miembro que más tiempo sirvió en la Liga de la Justicia, convirtiéndose el alma del equipo. Cuando la Liga de la Justicia alcanzó un status internacional, J’onn continuó sirviendo con el equipo y se convirtió en una figura especialmente protectora del miembro conocido como Gitana. En una de las primeras misiones del equipo luchó contra un virus con capacidad de raciocinio, y para derrotarlo no hubo más remedio que aprisionarlo en las células de J’onn gracias a la magia del Doctor Destino. La tensión de contener el virus provocó que J’onn recuperase sus verdaderos recuerdos y se reuniera con Erdel de nuevo que le ayudó a recuperar su pasado. J’onn se enfrento a la deidad H'ronmeer, hasta lograr aceptar que su misión era ayudarla a traer la paz y el descanso a los muertos de Marte. Tras un período de meditación, J’onn se encontró con el mago Bloodwynd que tenía problemas conteniendo la fuente de su poder, la gema de sangre. Al intentar ayudarle, J’onn quedó mentalmente dominado por la Gema que había absorbido a Bloodwynd. Bajo el control de la Gema, J’onn adoptó la identidad de Bloodwynd y se unió a la Liga como tal, hasta que las sospechas de Átomo y el Escarabajo Azul les ayudaron a descubrir que había ocurrido, y le liberaron de la Gema. J’onn se unió de nuevo a la remodelación de la Liga junto a Superman, Wonder Woman, Batman, Aquaman, Linterna Verde (Kyle), Flash (Wally), y Aquaman. Juntos detuvieron la invasión de un grupo de Marcianos Pálidos que habían escapado de la Zona de la Fantasma y haciéndose pasar por un grupo llamado Hyperclan, planeaban la invasión de la Tierra. Fue entonces cuando su hermano Ma’alefa’ak reapareció, habiendo sobrevivido y llegado a la Tierra. Este se hizo pasar por su hermano con la intención de destruir su reputación y recrear Marte en parte de la Tierra. J’onn consigue derrotar a su hermano después de que su cuerpo fuera destruido en la explosión de una nave, y lograse regenerarlo a partir de su mano. Con ayuda de la villana conocida como Scorch, logró superar su aversión al fuego a cambió de su asistencia telepática para sanar su inestabilidad mental. J’onn accede para descubrir que antiguamente ese miedo al fuego se implanto para que su raza evolucionase y no se convirtiera en una amenaza. J’onn revierte a ese estado al superar su miedo al fuego y se convierte en Fernus. Con la ayuda del Hombre de Plástico, que es inmune al poder de Fernus, esa identidad es derrotada y J’onn liberado. Durante la Crisis Infinita fue capturado por Alexander Luthor Jr. que intentaba canalizar su poder para volver a crear realidades alternativas. Es liberado y ayuda en el ataque coordinado de los héroes contra el inestable Superboy Prime. Durante el siguiente año, se dedicó a la derrota de la organización conocida como Jaque Mate, aunque esta logró eventualmente volver a resurgir. Al poco tiempo, descubrió que un grupo de Marcianos había llegado a la Tierra y habían sido mantenidos presos por el Departamento de Defensa. Uno de ellos logró contactar con él, antes de ser asesinado. J’onn rescató al resto, y le mantuvo a salvo, escondiéndolos en un refugio. Cuando Jaque Mate decidió exiliar a una serie de villanos a un planeta prisión, J’onn se infiltro entre ellos como Blockbuster, para mantener informado a Batman. Catwoman descubre su identidad y le pone al descubierto ante los otros villanos. Estos, guiados por Libra regresan a la Tierra con J’onn como prisionero. Al llegar Libra asesina al Detective Marciano para impresionar a sus nuevos compañeros en la Sociedad Secreta de Súper Villanos. J’onn J’onzz es enterrado en Marte por sus compañeros de la Liga de la Justicia.

Poderes y Habilidades

Al igual que todos los marcianos, el Detective Marciano tiene un número extenso de capacidades, incluyendo las siguientes:

  • Cambio de Forma. J'onn puede cambiar el aspecto de su forma y ropa para que coincida con su entorno, haciendo de él casi invisible, aunque no completamente.
  • Cambio de densidad. J'onn es capaz de alterar la densidad de su cuerpo, lo que resulta en él la posibilidad de fase de su cuerpo a través de materia independientemente de si es sólida o líquida.
  • Maleabilidad
  • Super Fuerza. Siendo derrotado por poco por Capitán Marvel.
  • Telepatía.
  • Telequinesis. J'onn es capaz de mover objetos sólidos únicamente con el poder de su mente.
  • Vuelo. Telequinéticamente por el mismo movimiento, puede alzar su cuerpo en vuelo.

Apariciones

Fuentes