Martinete (Forja)

Martinete
Información sobre la plantilla
Martinete(Forja).jpg
Concepto:Aparato diseñado para utilizar la energía hidráulica en el trabajo de forja.

Martinete

Dentro de una fragua, el martinete o mazo es un aparato diseñado para utilizar la energía hidráulica en el trabajo de forja. Se trata de un martillo pesado, que cae sobre un yunque dispuesto sobre un bloque de madera o un poyo.

Modo de trabajo

El martillo se monta sobre una palanca oscilante alrededor de un eje horizontal. Este martillo es accionado mediante unas levas que giran conducidas por un árbol horizontal que se apoya contra el extremo libre de la palanca a cada vuelta del árbol, y deja caer el martinete, liberándolo. El árbol de levas está accionado por una noria vertical.

Funcionamiento irregular

El funcionamiento es muy irregular, ya que las levas se insertan a menudo en un eje de transmisión o entre dos volantes de inercia muy pesados. Para aumentar el ritmo de trabajo, la magnitud de la desviación del martillo se reduce con amortiguadores rígidos, una viga de madera en los más antiguos, y más tarde con resortes de metal en los modelos más nuevos. Esto aumenta el número de levas. La velocidad de giro se controla mediante la variación de la velocidad de caída del agua que hace girar la rueda.

El fundamento de un martinete consiste en elevar a una determinada altura una maza H de gran peso, y luego dejarla caer. La maza H formada por un bloque de acero, se desplaza en su descenso a lo largo de unas guías B, y choca contra el yunque o chavota E. Éste último, que hace las funciones de la mesa de la prensa, es mucho más pesado que la maza H y sirve para amortiguar el golpe. A la maza H y al yunque o chavota E se sujetan los portatroqueles respectivos, y a estos la estampa superior G y estampa inferior F respectivamente, mediante un ajuste de cola de milano.

En la operación el material se coloca sobre la estampa inferior F, la maza H se eleva, y se deja caer, de manera que la estampa superior G golpea la pieza de trabajo. La energía de impacto hace que la pieza adopte la forma de la cavidad de las estampas. Las columnas C, junto con el cabecero A, que es donde normalmente se emplaza el mecanismo de elevación de la maza, y el yunque o chavota E que descansa sobre una cimentación suficientemente sólida como para eliminar al máximo la propagación de las vibraciones, constituyen el armazón de la máquina. También es posible ver martinetes en los que el armazón está formado por una única pieza.

Dependiendo de la energía de deformación que proporcionan, los martinetes pueden ser

  • De caída libre: se eleva la maza, y luego cae por su propio peso, de manera que la energía potencial se transforma en energía cinética, y esta a su vez en energía deformadora.
  • De doble efecto: se eleva la maza, y en su caída, es impulsada o ayudada (además de por su peso) por un sistema cilindro-pistón accionado neumática o hidráulicamente.
  • De contragolpe: la maza es impulsada también en su descenso por un sistema cilindro-pistón, pero además, mientras ésta baja, la mesa sube, de manera que ambas se encuentran en su recorrido. Normalmente, maza y mesa tienen un movimiento relativo, transmitido por una misma cadena cinemática.

Forja con martinete

Ventajas

  • Se da un desprendimiento completo de la cascarilla superficial de la pieza.
  • El coste es menor si se trata de pocas piezas.
  • Más facilidad para conformar cantos vivos.
  • Mantenimiento más sencillo.

Inconvenientes

  • Exige una cimentación muy robusta, y por consiguiente, cara.
  • Pérdida de energía o rendimiento en el golpe.
  • Puede ocasionar daños en instalaciones próximas.
  • La profundidad de impresión no es controlable con mucha precisión.
  • Entrañan mayor riesgo de accidentes.

Fuentes