Mary Tracy Earle

Mary Tracy Earle
Información  sobre la plantilla
Mary trace earle.jpg
Nacimiento21 de octubre de 1864
Cobden, Condado de Unión, Estado de Illinois, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Defunción7 de septiembre de 1955
Riverside, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónEscritora y editora
CónyugeWilliam T. Horne

Mary Tracy Earle. Escritora y editora estadounidense, fue la primera bibliotecaria y editora de las publicaciones realizadas en la Estación Central Agronómica posteriormente Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, primer centro de investigaciones agrícolas de su tipo en Cuba e Hispanoamérica, fue la primera mujer que desempeño oficialmente esa función en un centro de investigaciones de Cuba.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació en Cobden, un pequeño pueblo rural, en el Condado de Unión, estado de Illinois, el 21 de octubre de 1864. Su padre, Parker Earle, llegó a ser uno de los mayores y más destacados horticultores de los Estados Unidos, solía publicar sus artículos en las mejores publicaciones periódicas agrícolas de su época, y fue presidente de varias prestigiosas sociedades hortícolas norteamericanas. Su madre, Melanie Tracy Earle, también escribía variados artículos para los periódicos locales, y era hija de Hannah Tracy Cutler, gran abolicionista y destacada luchadora por el derecho al voto femenino y en general por los derechos de la mujer. La familia además estaba integrada por sus dos hermanos mayores, Franklin Sumner, quien fuera el primer director de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, nacido en 1856 y Charles Theodore, nacido en 1861, que llegó a ser un conocido horticultor.

Estudios

Desde muy joven se inclinó por los estudios, asistiendo a las escuelas locales, después de terminar sus estudios en la Cobden High School, pasó a la Universidad de Illinois donde obtuvo los títulos de Bachiller en Ciencias (1885) y Máster en Arte (1903).

Trayectoria laboral y familia

Desde 1885 había comenzado a escribir y publicar sus cuentos y otros artículos, en periódicos locales y revistas, posteriormente se trasladó a la ciudad de New York, pensando dedicarse por entero a la literatura, hasta que en 1904 su hermano la convenció para que le acompañara a Cuba y trabajara en la nueva estación agronómica que estaba por fundarse. Por ese entonces ya había publicado varios libros: The Wonderful Wheel (1896), The Man Who Worked for Collister (1898), Through Old Rose Glasses (1900), y The Flag on the Hilltop (1902).

Al llegar a Santiago de las Vegas recordaría su infancia y primera juventud que había transcurrido en el ambiente rural de su granja familiar, pues al igual que allá su casa se encontraba en los terrenos de la propia estación rodeada de jardines con flores y árboles frutales. La biblioteca era espaciosa y bien acondicionada. Al momento de asumir su cargo, el 1 de noviembre de 1904, la biblioteca ya disponía de un fondo de unos 7000 libros y folletos, la mayorá de los cuales habían sido donados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Una de sus principales tareas consistió en el establecimiento del canje y la donación con estaciones similares de Estados Unidos y otros países, así como universidades y escuelas de agricultura. Este objetivo se logró ampliamente, pues según se refleja en el Primer Informe Anual de la Estación para el período 1904-1905, el fondo había aumentado, mediante el canje, la compra y la donación a unos 10,700 ejemplares . En lo referente a la redacción y distribución de boletines y circulares también durante ese primer año se realizó un fuerte trabajo, pues se distribuyeron unos 2,800 ejemplares, en Cuba y el extranjero.

Debido a que casi la totalidad de los investigadores eran norteamericanos y no hablaban español, la mayoría de las publicaciones se hacían en idioma inglés y era necesario traducirlas al español, solo uno o dos empleados de la Estación podían hacer este cuidadoso trabajo de traducción técnica, además de las funciones propias de sus respectivos cargos, por lo que Mary Tracy comenzó a estudiar con gran empeño, el idioma español.

Los años cubanos de Earle fueron muy importantes para su futuro, ya que fue precisamente aquí donde conoció al que sería su compañero de toda la vida, el Profesor William Titus Horne, que trabajaba como Ayudante en el Departamento de Patología Vegetal y Entomología, de la Estación, que era uno de los principales departamentos de la Estación. Este joven investigador llegaría a ser, con el decursar del tiempo, uno de los más destacados bacteriólogos y micólogos, de los Estados Unidos de Norteamérica, e incluso a nivel mundial.

Horne había nacido también en Illinois, el 8 de noviembre de 1876, había sido profesor de la Universidad de Nebraska, y de la Escuela de Agricultura del propio estado. Su clara inteligencia y aplicación hicieron que en poco tiempo se destacara en los trabajos que se le encomendaron, de forma tal que, en 1906, pasó a dirigir el Departamento de Fitopatología y Entomología.

Mary Tracy Earle y William T. Horne se casaron el 1 de julio de 1906 en Santiago de las Vegas.

En febrero de 1909, cinco años después de su llegada a Cuba, los esposos Horne retornaron a Estados Unidos, fijando su residencia en California, pues Horne comenzó a trabajar como profesor en la Universidad de California en Berkeley, hasta 1928, fecha en que se trasladaron para la Estación Experimental de Cítricos de Riverside, en ese propio estado, donde Horne comenzó a trabajar como profesor y fitopatólogo. En esta estación realizó grandes aportes científicos que le permitieron situarse entre los grandes especialistas en enfermedades de las plantas a nivel internacional.

Muerte

Murió el 7 de septiembre de 1955 a los 90 años, en su casa de Riverside.

Publicaciones

Mary continuó escribiendo y publicando durante toda su vida sus cuentos y ensayos, en diferentes periódicos y revistas, entre ellos, The Outlook, The Atlantic Monthly, The Century, Everybody’s, Harper’s Weekly, McClure’s, Scribner’s y otros. No hay constancia de que escribiera otros libros, no obstante, se han realizado reiteradas ediciones de los ya publicados, por lo que en la actualidad sus obras todavía pueden adquirirse. The Man Who Worked for Collister ha tenido 18 ediciones. La última edición de The Wonderful Wheel se realizó en 2020, teniendo un total de 11 ediciones, al igual que Through Old Rose Glasses, y The Flag on the Hilltop.

Bibliografía

Bibliografía activa

  • The Wonderful Wheel, (1896), Century Company (Ha tenido 11 ediciones).
  • The Man Who Worked for Collister (1898), Copeland & Day, Boston (Ha tenido 18 ediciones).
  • Through Old Rose Glasses (1900), Houghton, Mifflin & Co., Boston (Ha tenido 11 ediciones).
  • The Flag on the Hilltop (1902), Houghton, Mifflin & Co., Boston (Ha tenido 11 ediciones, la última en 2020).
  • Informe de la biblioteca en: Estación Central Agronómica de Cuba.En: Primer Informe Anual, 1ro de abril 1904-30 junio 1905, Imprenta y Papelería La Universal, La Habana, 1906.

Bibliografía pasiva

  • Hamersly,L. R. : Who’s Who in New York City and State, Public Domain Ed., New York, 1907.
  • Russell, H.K.: Introducción, en Earle, M. T.: The flag on the Hilltop,SIU Press. 2013.

Fuentes

  • Diaz Marrero, C.: Científicos norteamericanos en el desarrollo de la Fitopatología, la Micología y la Entomología Agrícola en Cuba (fines del siglo XIX y primera mitad del siglo XX). Inédito. Trabajo premiado en el Congreso de Historia de la Ciencia y la Tecnología, La Habana, 2024
  • ______________: Una norteamericana en Santiago de las Vegas (1904-1909) Taller de Historia Local,Municipio Boyeros,2024. Inédito
  • Estación Central Agronómica de Cuba.: Primer Informe Anual. 1ro. de abril . 1904 - 30 junio 1905, Imprenta y Papelería La Universal, Habana, 1906.
  • Estación Central Agronómica de Cuba.: Segundo Informe Anual. 30 de junio de 1905- 1ro. de enero de 1909, Imprenta “La Mercantil”, Habana, 1909.
  • Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas.: Tercer Informe Anual. Febrero de 1909 - 30 de julio de 1914, Imprenta, Papelería y Encuadernación de Rambla, Bouza y Cía., Habana, 1915.
  • Misas, R.: La Ciencia agrícola en Cuba. Nacionalismo y modernidad (1898-1909). En: La Sociedad cubana en los albores de la República, Ed. Ciencias Sociales, La Habana, 2000
  • McKeen, J. y D.R. Brimhall.: American men of science. A biographical directory. 3a. ed., The Science Press, New York, 1921.

Fuentes Períódicas

  • E.C.A. Boletines (1905-1909)
  • E.C.A Circulares (1904-1909)