Masacre de La Coprera

Masacre de La Coprera
Información sobre la plantilla
Masacrecoprera.jpg
Copreros armados en defensa de sus derechos.
Fecha:20 de agosto de 1967
Lugar:Bandera de los Estados Unidos Mexicanos
Descripción:
más de 35 personas muertas y cientos de heridos.
Resultado:
Asesinato colectivo.
Consecuencias:
hasta hoy, el hecho ha quedado impune.
País(es) involucrado(s)
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Líderes:
Raymundo Abarca Alarcón,
Ejecutores o responsables del hecho:
Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Organizaciones involucradas:
Unión Mercantil de Copreros.


Masacre de La Coprera. Ocurrida un 20 de agosto de 1967 a las 10 de la mañana en la calle 6 esquina con Avenida Ejido, en la colonia Cuauhtémoc en el Estado de Guerrero.

Historia

Conflicto surgido al resquemor de empresarios por la fuerza adquirida por la unión, pues ésta favorecía los precios en beneficio de los productores locales, debido a lo cual, caciques tomaron por la fuerza la sede de la organización días antes de la matanza, la cual ocurrió cuando se discutiría en asamblea regional, el futuro de la misma. Como resultado de este trágico suceso, fallecieron 35 personas y 150 resultaron heridas, entre las víctimas había hombres, mujeres y niños.

En aquella época, el edificio de los copreros estaba tomado por el cacique Rosendo Ríos Rodríguez, cuyos trabajadores sacaron por la fuerza a los administradores de la sede, entre ellos el socio fundador de la Unión Mercantil de los copreros, Lorenzo Encarnación Urzúa, “y saquearon las instalaciones y las cuentas bancarias. La Unión Mercantil pagaba el kilo a 3.50 pesos el kilo de coco, y los acaparadores lo pagaban a 50 centavos, estaban robando”.

Debido a la fuerza adquirida por la unión, pues pagaba el kilo de coco a un mejor precio, empresarios, políticos y acaparadores le tenían miedo políticamente, pues ya integraba a mil 800 socios, principalmente de la Costa Grande.El precio de la copra influyó de forma determinante en el conflicto, pues la unión aglutinó a todos los campesinos que eran explotados con un impuesto extra de 13 centavos por kilo de coco vendido.

Responsable

Toda culpa de esta matanza recayó sobre Raymundo Abarca Alarcón, por proteger a caciques de la época, quienes fijaban el precio de la copra a su conveniencia.

Enlaces relacionados

Fuentes