Masacre de la escuela de Beslán

Masacre de Beslán
Información sobre la plantilla
Masacre de Beslan.jpg
Fecha:3 de Septiembre del 2004
Lugar:Rusia
Descripción:
Secuestro por un grupo terrorista de un colegio ruso provoca la muerte varias personas inocentes entre ellos 186 menores de edad.
Resultado:
Un saldo de 334 muertos (186 de ellos niños) y más de 700 heridos.
Ejecutores o responsables del hecho:
terroristas musulmanes armados, chechenos e ingusetios.


Historia

El 1 de septiembre de 2004 un colegio de Beslán, en Osetia del Norte (Rusia), fue tomado por un grupo de terroristas musulmanes armados, supuestamente una combinación de chechenos e ingusetios, quienes irrumpieron en el lugar en camiones GAZ-66 y tomaron como rehenes a todo el personal que se encontraba en la escuela, estos prisioneros conformaban un total 1181 personas .


Era el primer día de clases de otoño en La Enseñanza Media Número Uno de Beslán, cuyos alumnos tenían entre 7 y 18 años, estos hombres armados en su mayoría llevaban el rostro cubierto con pasamontañas y cinturones explosivos. Hubo un tiroteo con la policía local en el cual murieron cinco agentes y solo cincuenta personas lograron huir. El grupo terrorista logro apoderarse del edificio, matan a 20 hombres adultos y arrojan sus cuerpos fuera del colegio horas más tardes. La tensión se apodero del país, se montó un cordón de seguridad alrededor del colegio, formado por policías rusos y fuerzas del ejército, Spetsnaz, incluyendo el equipo antiterrorista Alfa y miembros de la unidad OMON del Ministerstvo Vnútrennij Del MVD, el Ministerio de Interior. Los atacantes trasladaron a los rehenes al gimnasio escolar el primer día, minaron el edificio con artefactos explosivos improvisados y los rodearon con trampas explosivas. Para impedir los intentos de rescate, amenazaron con matar a cincuenta rehenes por cada uno de sus miembros muerto por la policía, matar a veinte por cada herido y volar la escuela en caso de ataque de las fuerzas rusas. El gobierno realizo en vano intento de negociaciones con los atacantes para no poner en peligro la vida de los rehenes y estas negociaciones fueron llevadas a cabo por el pediatra Leonid Roshal pero esto fracasa porque los atacantes confunden a Roshal con Vladímir Rushailo, un oficial de seguridad ruso.

El gobierno de Rusia solicita una reunión reunión especial en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la tarde del 1 de septiembre, cuyo unico objetivo de los miembros del consejo fue pedir la "liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes del ataque terrorista".

Esta situación estresante prosiguió el día 2 de septiembre volviéndose aun peor para los prisioneros en su mayoría menores de edad a quien se le negó la entrada de comida, agua y medicamentos. Las condiciones de vida dentro del colegio eran inhumanas muchos rehenes, especialmente los niños, se quitaron la camisa y otras prendas de vestir para aliviar el insoportable calor que hacía dentro del edificio. Solo en la tarde de ese mismo día 11 enfermeras y 15 niños pequeños fueron liberados por los secuestradores tras unas negociaciones con el ex presidente Ingusetio Ruslán Áushev.

La Masacre d Beslán

3 de septiembre, los secuestradores aceptaron la entrada de un equipo médico para que retiraran los cadáveres del exterior del colegio. Mientras el equipo comienza a aproximarse a la escuela, en unos segundos, sobre las 13:04, los secuestradores abrieron fuego y se oyeron dos fuertes explosiones. Mueren dos trabajadores del equipo médico murieron y los demás se pusieron a cubierto. Parte del gimnasio colapsa, lo que permite huir a un grupo de unos treinta rehenes, pero los secuestradores les disparan; algunos de los fugitivos provocándoles la muerte. Ruslán Áushev negociador clave durante el asedio, explicó al diario Nóvaya Gazeta que un secuestrador provocó accidentalmente una primera explosión al tropezar con un cable; como consecuencia, civiles armados, algunos de ellos al parecer padres de los rehenes, empezaron a disparar; el tiroteo hizo creer a los secuestradores que el colegio iba a ser asaltado, a pesar de las garantías dadas por los negociadores de lo contrario; entonces supuestamente anunciaron «De acuerdo, se acabó, llegó la hora de hacer estallar las bombas», lo que tuvo como consecuencia que se diera la orden de asaltar el edificio. , Las Fuerzas especiales rusas activaron su plan de acción inmediato de asaltar el colegio para rescatar a los que quedaron en el interior. Estalló una batalla caótica mientras las fuerzas especiales intentaban entrar en la escuela al tiempo que protegían la huida de los rehenes. La contundencia de la intervención fue enorme; además de las fuerzas especiales, también participó el ejército regular y tropas del Ministerio de Interior.

Como resultado final de esta acción se produjo un tiroteo entre los secuestradores y las fuerzas de seguridad rusas, dejando un saldo de 334 muertos (186 de ellos niños) y más de 700 heridos. Conmocionando a todo el país y el mundo en general que fue testigo de este penoso pasaje. El presidente de Rusia Vladímir Putin ordenó un luto nacional de dos días los días 6 y 7 de septiembre. El 7 de septiembre, 135.000 personas se manifestaron contra el terrorismo en la Plaza Roja de Moscú. Acerca del mismo hecho se realizo en el 2005 el documental "Los Niños de Beslán" ("Children of Beslan") dirigido por Ewa Ewart y Leslie Woodhead que recoge testimonios reales de algunos supervivientes. Este triste día en el que ocurrió este hecho terrorista tan terrible se conoce en la historia de Rusia como “La Masacre de Beslán”.

Fuente

https://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_la_escuela_de_Besl%C3%A1n http://culturizando.com/horrores-humanos-masacre-en-la-escuela_3/