Saltar a: navegación, buscar

Masahiko Kimura

Masahiko Kimura
Información sobre la plantilla
Kimura24.jpg
Datos personales
Apodo" "
Fecha de nacimiento10 de septiembre de 1917
Lugar de nacimientoKumamoto, Japón
NacionalidadJaponés
Fecha de fallecimiento18 de abril de 1993
Lugar de fallecimientoTokio, Japón
Altura170 cm
Peso85 Kg
Carrera
DeporteJudo

Masahiko Kimura fue un judoca y luchador profesional japonés, considerado por algunos como el más grande practicante de judo de todos los tiempos.

Síntesis biográfica

Kimura era un joven prodigio que ganó toda competición posible en Judo, desgraciadamente no pudo pasar del 7mo Dan porque en su país lo vetaron por haber participado en algunas luchas de pro-wrestling y haberle concedido una pelea a Helio Gracie un Dan sin autorización. Precisamente en esa memorable batalla contra el brasileño fue uno de los precursores de lo que actualmente llamamos MMA, coadyuvó históricamente en el origen de este deporte.

El secreto del éxito de Kimura se llama San Bai Ro Rioku. En esta creencia Kimura, que hacía 300 flexiones diarias en el instituto, pasó a hacer 500 cuando estaba en la universidad Taku-Shoku. Tras su primera victoria, decidió empezar a hacer 1.000 flexiones seguidas para asegurar sus futuras victorias. Sin embargo, eso era solo una pequeña parte de su duro entrenamiento.

Al principio entrenaba 4 veces al dia, al menos 6 horas en total. Entrenaba en la Universidad Taku-Shoku, en clubes locales, en el Kodokan y en academias de Policía. Muy a menudo practicaba con un árbol, siempre a medianoche. Una vez Wushi-Zima, dos veces campeón, se despertó por el ruido que venía de una arboleda cercana. Cuando fue a comprobar qué era aquello, resultó ser Kimura haciendo Uchikomi con un árbol. En otra ocasión, cuando observaba los improvisados Uchikomi de Kimura, Wushi-Zima preguntó: "¿Todavía andas intentando matar a ese árbol?"

Carrera deportiva

Obtuvo el grado de 7º dan en judo a la temprana edad de 29 años, y es considerado dentro del salón de la fama de los mejores judocas que han existido. Judoca profesional a la edad de 20 años, fue campeón del abierto japonés de judo y mantuvo su título por 13 años, sufriendo solo una derrota en ese periodo. Fue también campeón de kosen judo en 1936.

Kimura vs. Hélio Gracie

En julio de 1951 Masahiko Kimura y dos de sus compañeros judokas: Yamaguchi (cinta negra sexto dan) y Kado (cinta negra quinto dan) accedieron a una desafío, lanzado por Helio Gracie (experto jujutsu y fundador del jujutsu brasileño), consistente en una pelea que sería judo vs. jujutsu. Kado aceptó fehacientemente el reto de Helio a pelear en ne-waza (lucha cuerpo a cuerpo donde valen estrangulaciones, palancas inmovilizaciones, etc.).

En una pelea formidable, Helio Gracie con una variedad inagotable de técnicas y librando las proyecciones y técnicas de Kado, logró un candado limpio; estrangulando y dejando inconsciente a Kado ganando así la primera batalla "judo vs. jujutsu" y convirtiéndose en un héroe en todo Brasil.

Semanas más tarde Helio reto a los otros dos miembros del equipo de judo japonés, Yamaguchi o Kimura, Yamaguchi se negó a dicho reto por temor a una lesión pero Kimura accedió en lo que seria la revancha para el equipo de judo.

En una batalla épica, dominada casi totalmente por Kimura; con proyecciones y derribos así como por técnicas tan sofocantes como son Kuzurekamishihogatame, Kesagatame, Sankakugatame, pero no fue si no hasta que aplicó una técnica llamada ude-garami (comúnmente conocida como kimura o candado de martillo, aplicada sobre la articulación del codo; bastante dolorosa) lo que lo llevó a tener el control de la situación, aun así Helio resulto ser un gran rival, no rindiéndose ante ella, sin embargo, Kimura aplicó más presión logrando dislocarle el codo, por lo que la esquina de Helio tiró la toalla para dar fin a una batalla que sigue siendo recordada en nuestros tiempos.

Muerte

Kimura falleció de cáncer de pulmón a los 75 años. Se cuenta que aún estando hospitalizado, poco después de una cirugía, se le encontró en su cuarto haciendo flexiones.

Fuentes

http://www.taringa.net/post/info/1432095/Leyenda-del-Judo-Masahiko-Kimura.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Masahiko_Kimura

http://judoinfo.com/kimura.htm