Mashco Piro

Mashco Piro
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Concepto:Indígenas

Mashco Piro Los mashco piro son uno de los pueblos seminómades que habitan el territorio peruano. Los mashco piro viven en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. Según el Ministerio de Cultura, la población mashco piro se estima en 750 personas, que viven principalmente en las cuencas medias y altas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras , Tahuamanu y Acre (R.T Madre de Dios) y en las cuencas del alto río Purús y el Curanja (R.T Mashco Piro).

Idioma

Familia lingüística: Arawak Lengua: Yine

Gran parte de la población mashco piro vive en situación de aislamiento y se desplaza entre las Reservas Territoriales Mashco Piro, Madre de Dios y Murunahua, creadas entre los años 1997 y 2002. El pueblo mashco piro ha sido estrechamente asociado con los yine porque se considera que ambos hablan la misma lengua, perteneciente a la familia lingüística Arawak. Según el Ministerio de Educación, la lengua hablada por los mashco piro es una variedad del yine.

Localización

Los mashco piro viven en los departamentos de Ucayali y Madre de Dios. Según el Ministerio de Cultura, la población mashco piro se estima en 750 personas, que viven principalmente en las cuencas medias y altas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras , Tahuamanu y Acre (R.T Madre de Dios) y en las cuencas del alto río Purús y el Curanja (R.T Mashco Piro).

Ubicación Geográfica

Con respecto a su ubicación geográfica, la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) indica que en el ámbito de la Reserva Territorial se ha identificado población mashco piro en las cuencas medias y altas de los ríos Manu, Los Amigos, Pariamanu, Las Piedras, Tahuamanu y Acre. En el ámbito de la Reserva Territorial Mashco Piro se ha identificado poblaciónen la cuenta del alto Purús y en el río Curanja.

Historia

El origen de este pueblo está estrechamente ligado al pueblo yine, tradicionalmente asentado en las cuencas de los ríos Manu y Urubamba. Desde sus inicios, este pueblo habría mantenido relaciones de alianza, intercambio o guerra con pueblos vecinos como los matsigenka y los harakbut (Huertas 2002). Beatriz Huertas (2002) señala que durante la época de auge de la extracción del caucho, el cauchero Carlos Fermín Fitzcarrald encontró asentamientos de población que había sido denominada ‘piro mashco’ y ‘mashco’ en las inmediaciones del río Manu. El pueblo mashco piro se vio seriamente afectado por el sistema de correrías que los caucheros instauraron cerca de sus asentamientos, mediante el cual se persiguió y capturó a los indígenas, empleándolos como mano de obra para la actividad gomera. Huertas (2002) sostiene que, frente a la explotación cauchera, parte de la población mashcopiro se vio forzada a cambiar de ubicación hacia zonas más alejadas del contacto con foráneos. Por esta época, los mashco piro y otros pueblos fueron diezmados debido a epidemias de enfermedades. En la década de 1950, el Instituto Lingüístico de Verano (ILV) mantuvo contacto con población mashco piro, específicamente con dos mujeres que habrían sido encontradas en las comunidades nativas de Diamante y Shipetiari, en el departamento de Madre de Dios.

Instituciones sociales, económicas y políticas

Debido a su condición de aislamiento se conoce poco del pueblo mashco piro. A partir de la información recopilada por la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) del Viceministerio de Interculturalidad, se sabe que los mashco piro se dedican a la caza, la recolección y posiblemente a pequeñas siembras. En relación al patrón de asentamiento de este pueblo, Beatriz Huertas ha señalado que los mashco piro se desplazan según los cambios en los niveles del agua, permaneciendo cerca de los ríos en verano y en zonas altas durante la temporada de lluvia. Su constante cambio de ubicación

Fuentes

http://bdpi.cultura.gob.pe/pueblo/mashco-piro http://bdpi.cultura.gob.pe