Masoterapia

Masoterapia
Información sobre la plantilla
Masoterapia.JPG
Concepto:La masoterapia es una técnica, utilizada para aplicar masajes con fines terapéuticos por profesionales como son fisioterapeutas, médicos, masajistas, quiromasajistas bajo supervisión médica .

Masoterapia, es una práctica dentro de la fisioterapia en la que se utilizan distintas técnicas de masaje con fines terapéuticos, higiénicos y preventivos, para el tratamiento de enfermedades y lesiones. Se emplea fundamentalmente en la medicina, la cosmetología, la estética, el deporte entre otras ramas afines.

Características generales

Masoterapia se fundamenta en la aplicación de masajes en sus distintas modalidades con una finalidad estrictamente terapéutica, esto significa que cuando es para tratar a un sujeto con lesión o enfermedad, está considerado como un acto sanitario y por tanto, debe ser realizado bajo prescripción médica por el personal acreditado, es decir, el fisioterapeuta, ya que cualquier manipulación corporal que entrañe un riesgo debe ser supervisado por el médico.

Permiten además tratar, prevenir y diagnosticar algunos tipos de enfermedades. Puede alcanzar efectos determinados como la estimulación, la oxigenación de los músculos y órganos, con los se estimula la circulación sanguínea y linfática, logrando un equilibrio y la sensación de bienestar.

Elementos generales sobre masaje

Podemos definir al masaje como una mezcla de movimientos expertos manuales o maniobras realizadas de manera metódica y armoniosa, con fines o terapéuticos, que al ser aplicados con las manos permite valorar el estado de los tejidos tratados.

Es además la aplicación de una influencia mecánica efectuada con una mano sobre la cubierta corporal, la musculatura, tendones y ligamentos, ya en un punto concreto o zona delimitada más amplia, empleada con fines terapéuticos para alcanzar efectos determinados. Esto favorece la oxigenación de los músculos y órganos y se estimula la circulación sanguínea y linfática, lo que tiene como derivación un relajamiento y limpieza del cuerpo. Si se activa la circulación sanguínea y se mejora la respiración, los órganos internos se ven favorecidos, por lo que se pueden lograr grandes avances en diversas patologías.

Los masajes permiten que los músculos se relajen y la tensión desaparezca, lográndose así un descanso efectivo. El masaje permite limpiar a los músculos del ácido láctico, causa por la que nos sentimos irritados y adoloridos.

La masoterapia siempre debe aplicarse bajo prescripción médica por especialistas y técnicos, en centros de salud , deportivos, balnearios y centros de masajes.

Otras consideraciones profesionales

El uso profesional del masaje en el ámbito sanitario requiere un profundo conocimiento de la morfología y la fisiología humana, y del conocimiento de sus indicaciones y especialmente de las contraindicaciones. A los profesionales que estudian sobre este se les instruye en el arte y la técnica del masaje. Se adiestra en cuestiones relacionadas con la conducta ética y la capacidad de saber mediante la recogida de datos a través de la historia clínica y la exploración, cuando debe aplicarlo y cuando no para evitar daños . Actualmente el tratamiento por masaje es sinónimo de bienestar y salud. Esto se debe a que cualquier manipulación corporal que implique un riesgo debe ser supervisado por el médico.

Beneficios de la Masotepia

Entre los beneficios que nos brinda su utilización encontramos fundamentalmente:

  • Tratamiento para lesiones o enfermedades como pueden ser : esguince, rotura de fibras, fractura contractura muscular, tendinopatía, radiculopatía, linfedema, espasmo, alteraciones psico-somáticas, atrapamiento miofasciales, algodistrofia simpático refleja,lesiones deportivas, entre otras de semejante índole.
  • Al tratar problemas de circulación ya que se logran grandes avances al movilizar todas las concentraciones de líquidos en las extremidades inferiores, quitándose la sensación de calor, ardor y dolor.
  • En la celulitis, permite que la oxigenación llegue a todos los músculos y la circulación de linfa se acelere quitando así la desagradable piel de naranja.
  • Para los pacientes con dolores de cuello, hombros y espalda permite fortalecer los músculos, quitando la tensión de los nervios afectados por movimientos bruscos, mala postura, mucho tiempo en cama o después de algún problema traumático.
  • Para el tratamiento de las venas varicosas, para la tensión, el estrés, la migraña, el reumatismo, la lumbalgia y la ciática.
  • Permite estimular los órganos de la digestión y la excreción, mejorar el rendimiento de los pulmones y de la piel, que son los encargados de los intercambios con el exterior.

Recomendaciones sobre su uso

Es recomendable efectuarla:

  • Después de practicar algún tipo de ejercicio.
  • Si tiene celulitis, el masaje permite una mejor circulación y oxigenación.
  • Inmediatamente de una liposucción o lipoescultura, ya que la piel se encuentra flácida, desinflama y la recuperación es mucho más rápida.
  • Como terapia de recuperación en caso de lesiones musculares.
  • Para fortalecer los músculos por medio de los masajes puede conseguirle la absorción de sustancias necesarias para determinados efectos en la dermis o en la musculatura.

Tipos de masajes

Existen muchos tipos de masajes, siempre dependiendo de la patología a tratar y el paciente, pero vamos hacer referencia a los mas conocidos:

  • Masaje clásico terapéutico
  • Liberación miofascial
  • Masaje transverso profundo o cyriax
  • Drenaje linfático manual
  • Masaje de Dicke
  • Drenaje venoso
  • Masaje del tejido conjuntivo
  • Masaje en el niño
  • Masaje del periostio
  • Masaje deportivo

Fuentes