Mataguaro

Mataguaro
Información sobre la plantilla
Mataguaros.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoCrenicichla geayi
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae (Cíclidos)
Hábitat:Ríos de agua dulce

Mataguaro (Crenicichla geayi). Pez de río con aleta dorsal como una sierra, habita principalmente en los ríos de Venezuela y Colombia.

Características

Son bastante robustos y con forma hidrodinámica, alargada, de poca altura, la cabeza es bastante angulosa, semejante a la punta de una flecha, este pez es bastante ágil y nada a brazadas, por lo que su forma de torpedo es perfecta para este movimiento. La aleta caudal tiene forma lanceolada en los ejemplares jóvenes y redondeada en los adultos, la dorsal es pequeña.

Coloración

Estos ejemplares de jóvenes poseen una coloración clara y con la banda negra muy marcada que atraviesa su cuerpo, comienza en el labio y termina al final de la aleta caudal, y con las manchas características encima de la cabeza y dorso. Los ejemplares adultos adquieren una coloración más llamativa, un tono violáceo excepto en la zona ventral, donde es blanca, y poseen un ocelo en el pedúnculo caudal.

Tamaño

Es uno de los lucios más grandes, alcanzando unos 30-45 cm en estado salvaje.

Diferencias sexuales

Según algunas fuentes las hembras son de cuerpo más alto que los machos, y éstos poseen las aletas más puntiagudas (especialmente la anal). También hay fuentes que afirman que las hembras poseen el abdomen más abultado.

Hábitat y distribución

Río Orinoco en Venezuela y Colombia

Alimentación

Este pez, generalmente se alimenta de presas vivas, como alevines, e incluso peces adultos de pequeño tamaño, en cautividad también se le puede alimentar con alimentos congelados.

Costumbres y vida social

Son sedentarios y muy agresivos. Los ejemplares jóvenes son bastante pacíficos, y se pueden mantener con casi cualquier especie de un tamaño no muy reducido como para poder entrar en su dieta, pero cuando maduran y se hacen adultos cambian radicalmente, se vuelven muy agresivos tanto intra como extra específicamente, por lo tanto se deben separar los ejemplares adultos. En caso de pareja, las agresiones de los ejemplares adultos no tienen lugar, por lo que muestran un comportamiento pacífico.

Reproducción

Hay muy poca información al respecto, pero se sabe que, tras el emparejamiento, los padres construyen un nido donde depositarán los huevos, que serán custodiados por los progenitores, al igual que las larvas, que cuando estén en peligro se meterán en la boca de sus padres.

Fuentes