Matanza de los Inocentes
|
Matanza de los inocentes. Óleo sobre lienzo , en el estilo Renacimiento Italiano.
Sumario
Ubicación
Ubicado en el Scuola Grande di San Rocco de Venecia
Obra
La obra logra un contraste entre un profundo dramatismo caracterizado para la Sala Baja de la veneciana Scuola Grande di San Rocco y la quietud de la Huida a Egipto. El hábil Tintoretto apoyado en las influencias de Rafael y Miguel Ángel, de la escultura de Giambologna, armonizando las figuras en zigzag, logrando un esquema compositivo de gran ritmo que se refuerza con el estudio lumínico. Las efigies se disponen en primer plano, lacrado con una elevada muralla que impide cualquier intento de huida; a la derecha, se entrevé un pórtico abierto a un paisaje en el que continua la matanza. Muchos de los episodios con corta diferencia son épicos como la madre que intenta detener la espada con sus manos para evitar la muerte del hijo o la mujer que se asoma a la muralla para coger a su hijo muerto.
Trasmite
El resultado es una grandiosa escena cargada de violencia no sólo por la temática abordada sino por el movimiento de las figuras, destacando los escorzos que predicen el estilo barroco.