Matanza del puente de Tocantins

Matanza del puente de Tocantins
Información sobre la plantilla
Fecha:29 de diciembre de 1987
Lugar:Brasil
País(es) involucrado(s)
Bandera de Brasil Brasil

Matanza del puente de Tocantins. El 29 de diciembre de 1987 las personas bloquearon el puente sobre el río Tocantins como protesta por la inseguridad de las condiciones laborales en la vecina mina de oro a cielo abierto de Serra Pelada y los militares sin advertencia lanzaron gases lacrimógenos, golpearon a la gente  y dispararon fuego  que no  les dio tiempo para evacuar el puente.

Historia

Antecedentes

El gobernador del estado de Pará Hélio Gueiros envió a 400 policías militares del Cuarto Batallón de la Policía Militar de Marabá y de las Tropas de Choque de Belém a despejar el puente de Tocantins (Estado de Pará) de manifestantes. Desde hacía dos días, unas 2.000 personas, en su mayoría buscadores de oro y sus familias, bloqueaban el puente sobre el río Tocantins como protesta por la inseguridad de las condiciones laborales en la vecina mina de oro a cielo abierto de Serra Pelada.

Hecho

Los ocupantes del puente habían accedido a retirar el bloqueo después de que el gobierno les prometiera atender las peticiones de los mineros. Sin embargo, el gobernador del estado no anuló la orden impartida a la policía militar de despejar el puente a toda costa. Ésta bloqueó ambos lados del puente, lanzó gases lacrimógenos contra la multitud desarmada y avanzó desde los dos extremos, golpeando a la gente a su paso y disparando fuego real. Los testigos presenciales, entre los que había agentes de la policía federal, declararon que no se hizo ninguna advertencia y que no se dio tiempo para evacuar el puente.

Debido al pánico que provocó esta acción, la gente se arrojó del puente, cayendo desde una altura de unos 60 metros al río Tocantins y a las rocas situadas debajo.

Conclusiones

Nunca se ha determinado el número real de muertos. Ni el gobierno federal ni el estatal abrió investigación alguna.

Fuente