Materiales de obturación

Materiales de obturación
Información sobre la plantilla
Materialobturación jcmzllo4.jpg

Materiales de obturación. Se denomina a ciertas sustancias que son capaces de devolver al diente la función perdida.

Conceptos fundamentales

Obturación: es la operación que se realiza al colocar un obturante en una cavidad (mecánicamente bien preparada), pero cuya ejecución se realiza para devolver sólo la forma anatómica a ese diente sin tener en cuenta los dientes contiguos y antagonistas.

Restauración: es la operación que consiste, en la colocación del material obturante en la cavidad terapéutica preparada, pero teniendo en cuenta además de la anatomía del diente objeto de la preparación de cavidad, su relación con los dientes vecinos y antagonistas.

Clasificación de materiales de obturación

Según su duración:

Teniendo en cuenta el tiempo de duración de un material de obturación colocado en la cavidad preparada, cumpliendo adecuadamente su misión, estos se han reunido del modo siguiente:

1. Obturaciones temporales: están destinadas a permanecer en la cavidad un corto espacio de tiempo, días a meses. Cumplen su misión durante el tiempo programado, resultando de fácil manipulación y económicas.

  • Oxido de Zinc.
  • Cemento de fosfato
  • Gutapercha, etc.
  • Amalgama

2. Obturaciones permanentes: deben durar muchos años

  • Oro: orificación y incrustación.
  • Incrustación de porcelana.

3. Obturaciones semipermanentes: duran un tiempo mayor de (2 a 4 años). Por las modificaciones de color y a veces en su estructura solo pueden aceptarse como semipresenciales.

  • Cemento de silicato.
  • Resinas acrílicas autopolimerizables.

Mantienen sus condiciones especialmente la resistencia a los esfuerzos masticatorios.

Según su manipulación:

Teniendo en cuenta el estado que tiene el material al ser llevado a la cavidad.

1. Obturaciones plásticas:

  • Oxido de zinc y eugenol.
  • Cementos. Fosfato de zinc y silicato.
  • Amalgama
  • Resina acrílica.
  • Gutapercha.

2. Obturaciones sólidas:

  • Incrustación de oro.
  • Incrustación de porcelana.

Factores que deben tenerse en cuenta para la elección del obturante

Por el operador:

a) Habilidad de operador: adquiere la experiencia en el trabajo con los materiales y lógicamente se puede convertir en un especialista si utiliza con preferencia algunos de ellos. Así cuando se preparan las cavidades para incrustación de oro la confección de las mismas su cementación y comprobación llega a realizarse con suma facilidad. Lo contrario ocurre cuando un determinado material se ha utilizado poco. Ejemplo: resinas arílicas autopolimerizables.

b) Tiempo disponible: requiere un tiempo mínimo para las obturaciones de las cavidades en cada uno de los obturantes y ello determina que unos materiales que requieren un tiempo de trabajo más largo que otros, para poder conseguir la verdadera restauración, sean utilizados solo algunas veces, en tanto cuando se dispone de poco tiempo sean elegidos otros.

Por el paciente:

a) Generales:

  • Estado de salud: nos indicará también la elección de un obturante con relación a otro. Ejemplo: un paciente que ha sufrido intoxicación mercurial, no podrá usar la amalgama como obturante.
  • Edad: los dientes temporarios tendrán también una indicación y un material distinto a los dientes permanentes, sobre todo si a ese diente temporario cronológicamente le queda poco tiempo para ser sustituido. Ejemplo: Oxido de zinc y eugenol o cemento de fosfato de zinc.
    Las personas mayores con dientes manchados y desgastado tendrán una exigencia de estética inferior que los pacientes jóvenes.
  • Susceptible a caries: es muy importante en la elección del material de obturación ya que en los pacientes muy propensos a caries debe predominar la duración del material de obturación a la estética en la mayor parte de los casos en que no se pueden conseguir ambos requisitos.
  • Temperamento: los pacientes de temperamento nervioso requieren tratamientos cortos y pocos dolorosos, por lo que este factor también determinará la elección del material obturante en el sentido de la economía del tiempo de trabajo.

b) Locales:

  • Diente: la posición del diente es determinante en la mayor parte de los casos en cuanto a la elección del material obturante. En los dientes anteriores debe predominar el material estético y además que cumplan con la función encomendada. Ejemplo: cemento de silicato o resinas acrílicas.En los dientes posteriores se deben tener en cuenta las condiciones de la fuerza de oclusión a ese nivel y por tanto se preferirá la amalgama de plata o la incrustación de oro.
  • Tipos de cavidad:

Tipo de mordida: la mordida de borde a borde y la invertida nos obliga a ser cuidadosos en la elección del material para dientes anteriores, especialmente para la IV clases. Aquí pudiera emplearse las resinas acrílicas o la incrustación de oro con frente estético. La presencia de cúspides desgastadas nos hace pensar en mordida fuertes que requerirán un material de obturación como la amalgama o el oro.

Estado de la pulpa: las pulpas fuertes y vigorosas de pacientes jóvenes soportarán mejor la preparación de la cavidad y la ubicación del material de obturación. Las pulpas alteradas (pulpitis) o estados patológicos pulpares que requieren la pulpotomía recibirán un tratamiento previo o la colocación de sustancias que modifican la acción del obturante externo. Ejemplo: Ca (OH2 y Oxido de Zinc y Eugenol en cavidades profundas)

Número de dientes presentes: los pacientes con todos sus dientes, conservarán mejor las restauraciones por la distribución equitativa de las fuerzas de la masticación. Cuando el número de dientes remanentes es escasos y se tiene que colocar un aparato protésico, las sustancias obturantes elegidas deben ser fuertes y capaces de soportar el desgaste por fricción a que van a estar sometidos.

Requisitos para el obturante ideal:

1. Resistencia a los agentes mecánicos: el material obturante ideal debiera soportar los esfuerzos masticatorios a que va a estar sometido durante la masticación, manteniendo su estructura. Ejemplo: cemento de silicato no resiste las fuerzas masticatorias y por ello está indicado como material estético en dientes anteriores. La amalgama si resiste los esfuerzos masticatorios y de ahí su empleo tan grande en las restauraciones especialmente posteriores.

2. Inalterabilidad frente a los agentes químicos del medio bucal: el material obturante ideal debe comportarse frente a los agentes químicos con los cuales va a estar en contacto en el medio bucal en forma estable sin alteración.

  • El cemento de silicato sufre alteraciones con el tiempo frente a esos agentes y eso conlleva la desintegración progresiva del material.
  • El oro no se altera y las amalgamas se alteran muy poco frente a los agentes químicos (acción de los sulfuros provocados con oxidación) y mantienen su forma durante muchos años.

3. Invariabilidad de forma y volumen: esta condición es de gran importancia pues los cambios volumétricos pueden ocasionar la salida del material de la cavidad o fractura de paredes y en otras ocasiones afectar a la oclusión y la relación de contacto. Las técnicas adecuadas con el uso de los materiales ayudan mucho a evitar estos inconvenientes, pero lo importante es la constancia de forma y volumen del material obturante. Esta condición la tiene en alto grado el oro y las porcelanas por cocción.

4. Mala conductividad térmica y eléctrica: esta condición es de gran importancia pues la conducción térmica y eléctrica afecta cuando es grande a la pulpa y por tanto el obturante ideal seria aquel que su conducción fuera similar a la de los tejidos protectores de la pulpa. Los obturantes metálicos como la amalgama y el oro son buenos conductores térmicos y eléctricos y ello nos obliga a utilizar por tanto un fondo aislador pulpar que disminuya este efecto nocivo. Ejemplo: cemento de fosfato de zinc y oxido de zinc y eugenol.

5. Adaptabilidad o adherencia a las paredes de la cavidad para asegurar una unión hermética: esta propiedad asegura el verdadero sellado que evitará la filtración de sustancias y la reinstalación de caries.

6. Armonía con el color del diente: esta condición es muy importante pues se puede lograr restaurar el diente, pasando desapercibido el lugar de la cavidad preparada especialmente en los dientes anteriores. Desgraciadamente la armonía de color no perdura mucho tiempo, además, no existen en la actualidad materiales obturantes con armonía de color para dientes posteriores que ofrezcan suficiente resistencia y duración.

7. Ausencia de la acción nociva sobre los tejidos dentarios y circundantes: es de gran importancia que la sustancia obturante no afecte los tejidos dentarios y circundantes pues el daño ocasionado conlleva la mayor de las veces la escarificación de los tejidos blandos, por esta razón se han dejado de utilizar algunos obturantes y otros se emplean, pero con verdaderos fondos aislantes a fin de evitar el daño pulpar y a los tejidos blandos.

8. Introducción fácil en la cavidad: la manipulación del material para su colocación en la cavidad debe ser sencilla lo que además de disminuir el tiempo de trabajo hace que su manejo no sea difícil. La facilidad de introducción del material obturante, así como su fácil retirada hacen que sea mayor la preferencia de su uso por los profesionales.

9. Acción ligeramente antiséptica: muy conveniente pues ayuda en aquellos que la poseen a mantener un medio impropio para EL DESARROLLO BACTERIANO y por tanto evitar la reinstalación de las caries.

10. Fácil remoción en caso de necesidad: cuando fuera necesario el material obturante debe ser de fácil remoción con lo que se consigue evitar la deformación de la cavidad y el daño pulpar por el excesivo fresado además del cansancio físico que ocasiona un trabajo difícil.

Véase también:

Fuente

  • Profesora del Politécnico Margara Sariol
  • Trabajadores del Joven Club Manzanillo IV

Bibliografía 

  • GAILLARD Y NOGUE: Tratado de Estomatología. Dentistería Operatoria. Pp19-20. Barcelona 1928.
  • Milanes, Dr. Cesar: notas de clases. La Habana 1975.