Matsia (dios pez)

Matsia (dios pez)
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Fue el primer avatar del dios Vishnú.

Matsya El pez : Anunció a Manu, el primer hombre, el diluvio universal y que debía construir un arca para la salvación del género humano.

En la mitología hindú, Matsia (que significa “pez” en sánscrito) fue el primer avatar del dios Vishnú de acuerdo al Garuda puraṇá y, el décimo según el Bhāgavata puraṇá.

Historias

Cuenta la historia que Matsya se le apareció en forma de pez al rey Manu (cuyo nombre original era Satiavrata) que era entonces rey de Dravida, cuando éste se lavaba las manos en un río. El pececito le pidió que lo salvara, por lo que el rey lo puso dentro de su lota (recipiente de cobre), el pez creció, y el rey tuvo que ponerlo en un charco. Volvió a crecer y el rey lo puso en un lago. Volvió a crecer y el rey lo puso en el océano.

En agradecimiento, Matsia previno al rey de que vendría un gran diluvio que inundaría toda la tierra. El rey construyó un gran barco, donde puso a salvo a su familia, semillas de todos los arboles y plantas y el semen de todos los animales para repoblar la Tierra. Enganchó la nave con la serpiente Shesha como soga al cuerno del pez Matsia, que los arrastró a través del diluvio y los puso a salvo en las montanas.

Matsia se representa como un pez con un cuerno en la frente (de donde enganchó con una soga al arca de Manu), o como Vishnú (varón azul de cuatro brazos) con cola de pez. A veces parece más bien que un gran pez estuviera comiendo los miembros inferiores deVishnú.

Matsya La encarnación Pez

El Señor se manifestó en la primera encarnación como pez para salvar los Vedas matando a Hayagriva. Volvió a encarnarse en Forma de pez para mostrar su favor al rey Satyavrata.


Matsya y el demonio Hayagriva

Al final del milenio anterior, cuando terminó el día de Brahma, se produjo la aniquilación y los tres mundos fueron cubiertos por las aguas del océano, pues el Señor Brahma se retira a dormir cuando llega la noche.

El gran demonio Hayagriva robó el conocimiento de los Vedas, que estaban emanando de la boca de Brahma.

La Suprema Personalidad de Dios, Hari, que goza de plenitud en toda clase de opulencias, Se dio cuenta de lo que el demonio Hayagriva había hecho. Entonces adoptó la forma de un pez y salvó los Vedas matando al demonio.

Sri Matsya y elRey

Hubo un rey llamado Satyavrata, gran gobernante y muy piadoso que para recibir el favor de la Suprema Personalidad de Dios, se ocupó en la austeridad de vivir solamente de agua. Cierto día, mientras realizaba esa austeridad a orillas del río Kritamala, ofreciendo oblaciones de agua con la palma de la mano, encontró un pequeño pez. El pez suplicó al rey que Le protegiese en un lugar seguro.

Siendo arrojado al océano, el pez dijo al rey Satyavrata:

"Oh héroe, en ésta agua hay muchos tiburones poderosos y peligrosos que me comerán. Así que tu no me puedes tirar a ésta reserva de agua." El rey entendió que el pez era la Suprema personalidad de Dios

“Oh, mi Señor, amo de la creación, el mantenimiento y la aniquilación!, ¡oh, Señor Visnu, el mejor de los disfrutadores!, Tú eres el líder y el destino de los devotos sumisos como nosotros. Por ello, permite que Te ofrezca respetuosas reverencias, Ciertamente, todos Tus pasatiempos y encarnaciones aparecen para el bien de todas las entidades vivientes. Por lo tanto, mi Señor, deseo saber con qué propósito has adoptado esta forma de pez”.

Sri Matsya se reveló ante el Rey

acompañado por los siete y rodeado por entidades vivientes de toda clase, subirás a bordo de la nave y, libres de tristeza, tú y tus acompañantes viajaréis sin dificultad por el océano de la inundación…

… Yo viajaré por las aguas de la devastación hasta el final de la noche y del sueño del Señor Brahma.Yo Te iré aconsejando con todo detalle y gozarás de Mi favor por entero; como resultado de tus preguntas, todo lo relacionado con Mis glorias, se te revelará en el corazón. De ese modo, lo sabrás todo acerca de Mí.

Comienza la Inundación ¡Oh, rey!, por favor, medita en la Suprema Personalidad de Dios, Kesava. Él nos salvará de este peligro que nos amenaza y dispondrá lo necesario para nuestro bienestar…

Sri Matsya hace su aparición

El pez tenía un cuerno y medía trece millones de kilómetros de largo.Siguiendo las instrucciones que la Suprema Personalidad de Dios le había dado, el rey sujetó el barco al cuerno del pez, utilizando a la serpiente Vasuki como cuerda.

Desde la nave, el rey Satyavrata, acompañado por las grandes personas santas, escucharon en su corazón las instrucciones de la Suprema Personalidad de Dios acerca de la autorrealización.

“La historia del gran rey Satyavrata y la encarnación de la Suprema Personalidad de Dios, Visnu, en forma de pez, es una gran narración trascendental. Todo el que la escucha se libera de las reacciones de la vida pecaminosaAquel que narre esta historia de la encarnación Matsya y el rey Satyavrata verá satisfechos, sin duda alguna, todos sus deseos, y, con toda certeza, irá de regreso al hogar, de vuelta a Dios”.

Fuente

http://www.slideshare.net/siddhabakul/matsya-el-avatara-pez http://es.cyclopaedia.net/wiki/Matsya-%28dios-pez%29 http://es.cyclopaedia.net/wiki/Matsya-%28dios%29 http://india.eripere.com/2013/01/Diluvio-Universal-hindu-Arca-de-Noe.html