Saltar a: navegación, buscar

Maurice Ravel

Maurice Ravel
Información sobre la plantilla
Maurice Ravel.jpeg
Compositor francés y verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.
Datos generales
Nombre real:Joseph Maurice Ravel
Fecha de nacimiento:7 de marzo de 1875
Ciboure, Labort, Francia
Fecha de fallecimiento:28 de diciembre de 1937
Bandera de Francia Francia
Padres:Joseph Ravel
Marie Delouart-Ravel
Ocupación:Pianista
Información artística
Género(s):Clásico
Instrumento(s):Piano
Maurice Ravel. Compositor francés (1875-1937), discípulo de Fauré. Ingresó en el Conservatorio de París donde estudió de 1889 a 1903 con A. Gédalge. Su carrera fue muy brillante y sus obras despertaron gran interés. Verdadero clásico del impresionismo, artista riguroso y preciso pero de extraordinaria fantasía.

Síntesis biográfica

Nacido en el País Vasco francés, heredó de su padre, ingeniero suizo, su afición por los artilugios mecánicos –cuyos ecos no son difíciles de encontrar en su música– y de su madre, de origen vasco, su atracción por España, fuente de inspiración de muchas de sus páginas. Aunque inició sus estudios musicales a una edad relativamente tardía, cuando contaba seis años, siete más tarde, en 1889, fue admitido en el Conservatorio de París, donde recibió las enseñanzas, entre otros, de Gabriel Fauré.

Estudios

Comenzó el estudio del piano a los seis años bajo la guía de Henry Ghys. Niño juicioso, aunque también caprichoso y terco, pronto demostró su natural talento musical, aunque, para desesperación de sus padres y profesores, reconoció más tarde haber sumado a sus numerosos talentos «la más extrema pereza.

Al ingresar al Conservatorio de París en 1889, Ravel fue alumno de Charles de Bériot. Ahí conoció al pianista español Ricardo Viñes, que se convirtió en su amigo entrañable e intérprete escogido para sus mejores obras; ambos formarían parte del grupo conocido como Los Apaches, que armaron revuelo en el estreno de Pelléas et Mélisande de Claude Debussy en 1902.

Premio de Roma

En 1901 se presentó al Gran Premio de Roma, cuya obtención era garantía de la consagración oficial del ganador. Logró el segundo premio con una cantata titulada Myrrha, escrita en un estilo que buscaba adaptarse a los gustos conservadores del jurado y que para nada se correspondía con el que Ravel exploraba en obras como la pianística Jeux d’eau, en la que arrancaba del registro agudo del piano nuevas sonoridades.

Participó otras tres veces, en 1902, 1903 y 1905, sin conseguir nunca el preciado galardón. La última de ellas, en la que fue eliminado en las pruebas previas, provocó un escándalo en la prensa que incluso le costó el cargo al director del Conservatorio. Ravel músico conocido y apreciado, sobre todo gracias a su capacidad única para tratar el color instrumental, el timbre cualidad ésta que se aprecia de manera especial en su producción destinada a la orquesta, como su Rapsodia española, La valse o su paradigmático Bolero, un auténtico ejercicio de virtuosismo orquestal cuyo interés reside en la forma en que combina los diferentes instrumentos, desde el sutil pianissimo del inicio hasta el fortissimo final. Su música de cámara y la escrita para el piano participa también de estas características.

Stravinski

Autor que concebía su arte como un precioso artificio, un recinto mágico y ficticio alejado de la realidad y las preocupaciones cotidianas. Stravinski lo definió con acierto.

"El más perfecto relojero de todos los compositores», y así hay que ver su música: como la obra de un artesano obsesionado por la perfección formal y técnica de su creación."

Discreto pianista, su interés se centró pronto en la composición, campo en el que dio muestras de una gran originalidad desde sus primeros trabajos, como la célebre Pavana para una infanta difunta, si bien en ellos es todavía perceptible la huella de su maestro Fauré y de músicos como Chabrier y Satie. La audición del Prélude à l’après-midi d’un faune, de Debussy, marcó sus composiciones inmediatamente posteriores, como el ciclo de poemas "Schéhérazade", aunque pronto se apartó de influencias ajenas y encontró su propia vía de expresión.

Principales obras

Autor de “Pavana para una infanta difunta”, “Juegos de agua”, “Rapsodia española”', “Bolero”, “Cuadros de una exposición” (sobre original para piano de Mussorgsky), etc. Las únicas obras sinfónicas de la posguerra son: La Valse y el citado Bolero, ballet en el que el tema se repite con la misma tonalidad en una progresión sonora cada vez más densa y en la que el ritmo crece hasta el paroxismo, y la fantasía lírica L'enfant et les sortilèges. El catálogo completo establecido por Arbie Orenstein y completado por Marcel Marnat cuenta con 111 obras terminadas por Maurice Ravel entre 1887 y 1933:

  • 86 obras originales.
  • 25 arreglos o adaptaciones.

Muerte

El verano de 1933, Ravel comenzó a presentar los síntomas de una enfermedad neurológica que lo condenaría al silencio en los últimos cuatro años de su vida. Desórdenes de la escritura, de la motricidad y el lenguaje fueron sus principales manifestaciones, mientras que su inteligencia se mantenía perfectamente y seguía pensando en su música, sin poder ya más escribir o tocar una sola nota. La ópera Jeanne d'Arc, a la que el compositor concedía tanta importancia, nunca podría llevarse a cabo. Se cree que un traumatismo craneano, consecuencia de un accidente en taxi del que fue víctima en octubre de 1932, fue lo que precipitó las cosas; pero Ravel parecía consciente de este desorden hacía ya varios años (la tesis de la enfermedad de Pick es aún discutida). Su muerte causó en el mundo una verdadera consternación, que la prensa retransmitió en un unánime homenaje. El compositor descansa en el cementerio de Levallois-Perret cerca de sus padres y su hermano.

Obra para piano

  • Serenata grotesca
  • Minueto antiguo
  • Pavana para una infanta difunta
  • Juegos de agua
  • Sonatina
  • Espejos
  • Gaspard de la nuit
  • Habanera

Obras orquestales

  • Ouverture de Shéhérazade
  • Rapsodia española
  • Dafnis y Cloe
  • La Valse
  • Tzigane
  • Boléro
  • Concierto para la mano izquierda
  • Concierto en sol mayor

Obras más interpretadas

  • Bolero
  • Cuadros de una exposición
  • Daphnis et Chloé
  • Concierto en sol

Actualidad según SACEM

A través del Portal de la SACEM, (Sociedad de autores, compositores y editores de música de Francia), Ravel es el músico francés que todavía no es de dominio público que se exporta mejor desde hace décadas. Así, el Bolero permaneció en el primer lugar de la clasificación mundial de derechos de la SACEM hasta 1993, seguido de cerca por la orquestación de los Cuadros de una exposición de Músorgski. Incluso en 2004, el Bolero ocupaba la tercera posición.

Ravel fue siempre un músico "moderno", con un lenguaje que pertenece sin duda al siglo XX, supo encontrar la fórmula de hacer al mismo tiempo una música muy bonita, lo que le ha permitido no romper nunca con el público. Su obra no ha tenido que pasar un purgatorio para ser finalmente aceptada, sino que fue reconocida desde el mismo momento en que la escribió.

Fuentes