Mausoleo a los Mártires de Cabañas (Mariel)

Mausoleo a los Mártires de Cabañas
Información sobre la plantilla
260px
Nombre del Autor:Movimiento 26 de Julio
Ubicación Geográfica:Mariel, La Habana, Cuba

Mausoleo a los Mártires de Cabañas. En la Secundaria Básica Marcos Antonio Lafá del municipio Mariel se pone a la vista de todo cubano que visita el poblado de Cabañas, un enorme monumento en honor a los mártires caídos un 20 de noviembre de 1958. La muerte de una serie de héroes de este pueblo, dejaron la marca incomparable en todos los habitantes, que cada año en esta fecha rinden merecido tributo en este monumento construido en honor a estos valerosos hombres caídos.

Antecedentes

Desde el mismo año 1959, la Dirección del Movimiento 26 de julio, en el antiguo municipio Cabañas, escogió un día para recordar y rendir homenaje a sus mártires. En peregrinación solemne que, desde el parque de la localidad, llegaba hasta el cementerio del poblado donde descansan sus restos.

En dicha peregrinación participa todo el pueblo, representado por los campesinos, obreros, estudiantes, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, familiares de las víctimas de aquella masacre, miembros de la Asociación de Combatientes de Cuba y dirigentes de organizaciones políticas y de masas.

No es hasta 1975, que se construye junto al antiguo cuartel de la Guardia Rural hoy Secundaria Básica Marcos Antonio Lafá - el mausoleo erigido en recordación de los Mártires de Cabañas. En este mausoleo, cada 20 de noviembre, es cita perenne de los cabañenses con su pueblo para rendirle homenaje a los mártires del horrendo crimen cometido por la tiranía batistiana en 1958.

Construcción del mausoleo

Fue decisión de la Dirección Municipal del Movimiento 26 de Julio escoger el día 20 de noviembre, como el Día de los Mártires de Cabañas, teniendo en cuenta que fue ese día en 1958, que se cometió el asesinato en masa de los apresados y torturados en el cuartel de Cabañas el día anterior, no obstante haberse prolongado los asesinatos hasta el día 18 de diciembre siguiente.

En 1985, se modificó y remozó nuevamente el Mausoleo a los mártires. En la principal estructura de concreto se exponen en metálico los nombres y apellidos de los veinte y dos mártires de Cabañas. A su alrededor, otras once esculturas también de concreto se levantan para simbolizar el mes de noviembre cuyo significado ya el lector conoce. El color blanco con que fueron pintadas, significa la pureza y humildad de los caídos.

Fuentes

  • Página Web en proceso de elaboración de la localidad de Cabañas, "Nace Cabañas en la Web".