Mawu
|
Mawu es la diosa suprema de los Fon de Abomey (República de Benin). Mawu, la Luna, trae temperaturas más frías al mundo Africano.
Ella es representada como una madre vieja que vive en el Oeste. Mawu tiene una pareja que se llama Liza. Juntos ellos crearon el mundo. Su hijo Gu es el dios forjador o la herramienta divina. Ellos lo usaron para darle forma al universo. La serpiente Da también los ayudó durante la creación.
Mawu era la diosa de la noche, la felicidad , y la maternidad. Liza era el dios del día, del calor y de la fuerza.
Sumario
Mawu-Lisa
Mawu-Lisa, también escrito como Mahu-Lisa, Mahou-Lissa o Mahu-Lisa, es el gran dios del panteón Fon, conocido como Vodun, de Benín. Mawu-Lisa es un dios complejo y andrógino compuesto por las deidades Mawu, la mitad femenina, y Lisa, la mitad masculina. Mawu-Lisa simbolizaba los aspectos opuestos de la vida. Mawu-Lisa es descrito como una persona con dos caras. La cara de Mawu es una mujer cuyos ojos son la Luna. La cara de Lisa es masculina y sus ojos son el Sol. El aspecto de Mawu dirigía la noche, mientras el aspecto de Lisa dirigía el día.[1] Lisa y Mawu son hijos de Nanán Baruqué y los padres de Xevioso.
Mawu-Lisa es el creador del universo y dio a luz a los dioses y diosas Vodun. Dividió los reinos del universo entre sus hijos. Solo el hijo menor, Legba, podía comunicarse directamente con Mawu-Lisa. Tanto las deidades como humanos deben hablar con él a través de Legba.[1] Mawu
Mawu lleva un estandarte con el símbolo de la Luna y solo tiene un seno. Museo de Abomey.
Es referido simplemente como como Mawu, es decir, dios en el sentido general entre los Fon de Dahomey y los Ewe de Ghana y Togo. Entre los Fon, Mawu es el mismo principio espiritual o entidad que Odoudouwa (también conocido como Olou Odawa) entre los Nago y Yoruba de Nigeria. Del mismo modo, entre los Fon, Lisa se corresponde con Obatala (también llamado Orisha N'la, Itchala o Itchala Mon) entre los Nago y Yoruba. El Mawu-Lisa de los Fon es llamado Olodumare, Olorun o Oluwa entre los Nago y Yoruba y es conocido como Bondye o Gran Met entre los haitianos de las islas caribeñas.[2]
Mawu-Lisa está rodeado por sus hijos o criaturas, es decir, los Vodun que sirven de emisarios o intermediarios entre los seres humanos y él, ya que no actúa directamente, sino a través de sus hijos en quien delega sus funciones.[2]
Nombres
Sus nombres son Mahu (El Insobrepasable, la Fuerza Transcendental a quien nadie supera), Ghèdoto (Creador y dueño del universo), Dada Sègbo (El mayor espíritu, Rey de reyes), Sègbo Lisa (Mayor espíritu Lisa) y Sèmèdo (Gran espíritu, creador de la humanidad). En ocasiones, Lisa se convierte en una deidad individual, teniendo santuarios, sacerdotes y sacerdotisas. Sus seguidores son conocidos como Lisassi (esposas de Lisa). Sin embargo, no pasa lo mismo con Mawu. El término Mawusi, pronunciado Mawusii, significa "todo el poder pertenece a Mawu".
Mawu
Es la mitad femenina del dios creador Mawu-Lisa. Se asocia con los aspectos del mundo relacionados a la tierra, el oeste, la Luna y la noche.[3] Mawu se relaciona con la fertilidad, maternidad, amabilidad, perdón, descanso y alegría.[2]
Lisa
En el panteón Fon conocido como Vodun, Lisa, Leza[nota 1] o Lesa es la mitad masculina del gran dios y creador Mawu-Lisa. Lisa se asociaba con el cielo, el este, el día y el Sol. Creaba la lluvia y el viento; según una leyenda, tronaba cuando golpeaba sus alfombras.[4] Lisa se asocia con el calor, trabajo, poder, guerra, fuerza, dureza e intransigencia.
Mito de creación
Dado que Mawu-Lisa es andrógino, Mawu se quedó embarazada de 9 hijos, incluyendo dos parejas de gemelos (Dahomey/Benín tiene la mayor proporción de gemelos del mundo). Los primogénitos eran fueron los dioses gemelos Da Zodji y Nyohwe Ananu. El segundo nacimiento fue Sogbo, que como sus padres, era andrógino. El tercero también eran un par de gemelos, el dios Agbé y la diosa Naete. El cuarto en nacer fue el dios Agé. El quinto fue Gu, quien no tenía cabeza, sino una gran espada saliendo de su cuello y el tronco de piedra. El sexto no era un ser espiritual, sino Djo, el aire, siendo necesario para crear el aliento de vida. El séptimo fue Legba. Mawu le dijo a Legba que iba a ser su hijo mimado, porque era el más joven.
Un día la cara de la diosa de Mawu-Lisa reunió a todos sus hijos para repartir los reinos del universo. Para los primeros gemelos, le dio todas las riquezas y les dijo que habitaran la tierra, que era para ellos. Mawu le dijo a Sogbo que permanecería en el cielo, porque era tanto dios como diosa. Le contó a Agbé y Naete que habitaran el mar y dirigieran sus aguas. A Agé le dio el gobierno de los animales y aves, diciéndole que viviera en el arbusto (Bosque) como cazador. A Gu, le dijo que era su fuerza y que por eso no le había dado cabeza como a los demás. Gu era el dios herrero que hacía armas para la guerra y herramientas para la construcción. Gracias a él, la tierra no debía permanecer siempre en el arbusto. Gu enseñó a los hombres sobre la guerra y cómo construir casas y granjas. Mawu le dijo a Djo que viviera en el espacio entre el cielo y la tierra. Se le asignó la esperanza de vida del nombre. También gracias a él, sus hermanos y hermanas serían invisibles. Por eso otro nombre para los Vodun son "Djo, los invisibles"..
Cuando Mawu dijo esto a sus hijos, dio a Da Zodji y Nyohwe Ananu el idioma que se usaría en la tierra, quitándole sus recuerdos del idioma del cielo. Le dio a Sogbo el idioma que hablaría, eliminando de su memoria el idioma paterno. Lo mismo hizo para Agbé y Naete, Agé y Gu. Djo recibió el idioma de los hombres.[5]
Entonces le dijo a Legba: "Eres mi hijo más pequeño, y estás malcriado, y nunca conocerás castigo, no puedo entregarte a tus hermanos. Te mantendré siempre conmigo. Tu trabajo será visitar todos los reinos e informarme de lo que pase". Por lo que Legba conoce todos los idiomas conocidos por sus hermanos y hermanas. También conoce el idioma que habla Mawu, siendo su portavoz. Si uno de sus hermanos desea hablar, debe entregarle el mensaje a Legba, por lo que ya no saben como dirigirse a Mawu-Lisa. Por esto Legba está en todas partes.
Descendencia
Los hijos de Mawu-Lisa son:
- Da Zodji o Sakpata, como los dioses de su panteón: el hijo mayor al que se le confió la Tierra. Es el dios de la viruela y el Vodun de la riqueza o prosperidad. También es conocido como Ayivodun (dios de la Tierra) o Ainon (vigilante de la Tierra).
- Sogbo, Heviosso o Hebioso (también escrito Xêviosso o Xêbiosso), como los dioses de su panteón: segundo hijo de Mawu, a cargo del cielo, trueno o rayo y la lluvia. Es el Vodun de la justicia que castiga a los criminales y malhechores, así como cualquier cosa, incluyendo árboles y animales, que son considerados dañinos, aplastándolos, especialmente durante la lluvia. También es conocido como Jivodun (Ji: cielo; es decir, Vodun del cielo).
- Xu o Tovodun, también conocido como Agbé o Avlékété. Dios del océano.
- Gu u Ogu: dios del hierro. Es considerado el dios de los herreros, guerreros y cazadores. Este dios no condona el mal ya que mata a los cómplices del mal cuando se le pide.
- Aguê: quinto hijo de Mawu, responsable de supervisar la agricultura y los bosques. Es el dios que reina sobre las aves y todos los animales.
- Jo: dios de la invisibilidad, Vodun del aire.
- Lègba: hijo menor de Mawu que casi no recibió ninguna dote porque fueron recibidas entre sus hermanos mayores. Esto explica su naturaleza celosa. Sin embargo, se le considera el protector de la ciudad o el país, siempre que se le hagan ofrendas con regularidad. Es decir, si no se le atiende, puede ser un destructor. Es un agitador, provocador, agresor e instigador profesional que de alguna manera está en contra de las acciones de la providencia. Es por lo tanto un dios embaucador. Para evitar caer en su trampa o tener problemas con él, la gente le da ofrendas regularmente.
Además, crearon a:
- Dan Ayido, Huèdo o Dan Aidowèdo: dios del arco iris, fertilidad y riqueza. Es el dios que sirve de unión entre el cielo y la tierra.
- Dan o Dangbé: dios serpiente, cuyos ancestros son pitones. Es famoso entre los Xwéda de Gléxwé o Ouidah, una ciudad histórica de Benín donde se albergan la mayoría de pitones sagradas.
- Tohossou: dios de las aguas y de monstruos. Habita en lagunas ríos y pozos.
- Hobo Vodun o Hohovi: dios de los gemelos, que también son venerados.
- Kinnessi o Kinlinsi: diosa de la brujería. Se cree que su hogar está en Abomey-Calavi, Benín.
- Atinmèvodun o Lokovodun: dios de los árboles.
- Zo Vodun: dios del fuego.