Saltar a: navegación, buscar

Max Borges Recio

Max Borges Recio
Información sobre la plantilla
Max Borges2.jpeg
Arquitecto cubano
NombreMax Borges Recio
Nacimiento1916
Fallecimiento18 de enero de 2009
Falls Church, Virginia, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónUniversitario
OcupaciónArquitecto
PremiosLifetime Achievement, de la Fundación Cintas, de Estados Unidos
Max Borges Recio (1916 - 2009). Arquitecto cubano, que perteneció al movimiento moderno de mediados del Siglo XX. Realizó diseños originales como el Cabaret Tropicana donde utilizó estructuras novedosas.

Síntesis biográfica

Trayectoria profesional

Max Borges realizó estudios de arquitectura en el Georgia Technical Institute, y de especialización en la Universidad de Harvard, ambos en Estados Unidos. Una vez graduado, comenzó a trabajar en Cuba con su padre, Max Borges del Junco.

Participó en la llamada “Quema de los Vignolas”, junto con Mario Romañach, Antonio Quintana Simonetti y Emilio del Junco, jóvenes arquitectos que pretendían lograr cambios en los cánones de la arquitectura clásica, que se hacía hasta entonces en Cuba. Heredero de los «maestros», Neutra, Mies Van de Rohe, Gropius y Saarinen, Borges aspiraba a que la arquitectura en Cuba asumiera los códigos del movimiento moderno, elaborados en el marco de la identidad nacional.

Obras

En la cuarta década del siglo, construyó algunos de los paradigmas expresivos de las cajas blancas cubanas, con empleo de los códigos racionalistas, en el Malecón habanero y el reparto Miramar (Playa) del oeste de La Habana, uno de cuyos ejemplos es la residencia de Alberto Borges, en la calle 14 No. 4101, en Miramar. Esas construcciones tienen en sus diseños las influencias del destacado arquitecto alemán Gropius.

Entre 1948 y 1953 realizó importantes diseños; entre ellos, una imitación de la Gruta de Lourdes, en Francia, en los terrenos traseros de la iglesia de Jesús de Miramar, en 5ta. Avenida y 80, y la clínica Centro Médico Quirúrgico (1949) -hoy Instituto de Neurología y Neurocirugía-, que mereció un Premio Nacional de Arquitectura, y en cuya composición sobresalía la volumetría cerrada con quiebrasoles integrados a la fachada.

En 1951, diseñó el Cabaret Tropicana, cuyas cáscaras de hormigón se integraron con la naturaleza tropical cubana. El diseño, según la opinión del crítico Roberto Segre, tuvo el mérito de escapar a la persistencia del kitsch proveniente de la arquitectura de la cercana ciudad norteamericana de Miami. La llamada Villa Mina funcionaba como centro nocturno desde 1937, regentada por el empresario cubano Martin Fox, quien comisionó a Borges para la construcción del futuro cabaret, que fue una adición a la original villa de estilo ecléctico y se anticipó en lo formal a tendencias que desarrolló posteriormente el arquitecto Frank Gehry.

En el diseño Borges se empeñó en lograr un edificio moderno, que tuviera el lujo que requería la vida nocturna. Resultó un gran reto para la época, pues uno de sus salones, la gran sala de espectáculos, se diseñó en cinco arcos de hormigón armado de gran tamaño y siete centímetros de espesor, colocados de mayor a menor y cubiertos de vidrios transparentes. Así, «El Paraíso bajo las Estrellas» -como se le conoce internacionalmente- se logró con la transparencia de los materiales y la iluminación en variados colores de los jardines exteriores, integrada a la vegetación tropical. Entre el espacio interior y el exterior, la instalación tiene capacidad para 1 700 personas. El emblema del lugar es una bailarina en actitud danzante, diseñada por la escultora cubana Rita Longa.

Borges repitió la experiencia en 1953, en el exclusivo Club Náutico de la burguesía habanera. En esos mismos años construyó una florería en la Calle 23, entre B y C, en el barrio habanero de El Vedado, para cuyo techo se proyectó un paraboloide hiperbólico.En 1954 proyectó, conjuntamente con su hermano Enrique Borges Recio, el Edificio Partagás, también en el barrio de El Vedado, el cual contenía en su nivel inferior la fábrica de los famosos cigarrillos y tabacos de ese nombre y, en la superior, apartamentos de amplias plantas de magnífica calidad en el diseño interior. De esa época fue significativa también su obra del Banco Núñez, en 5ta. Avenida y 112, en Miramar, donde trabajó con el ingeniero español Félix Candela.

Diseño y Premios

También participó en el diseño de la estructura interna del Colegio La Salle, hoy Instituto Politéccnico José Ramón Rodríguez, en las calles 13 y B, de El Vedado. Para esa obra concibió una parábola a la cual le colgó los tres pisos que debía construir encima del teatro.

En Estados Unidos, donde pasó a residir, proyectó gran número de conjuntos de viviendas. En el año 2006, conjuntamente con el arquitecto Ricardo Porro, recibió el Premio Lifetime Achievement, de la Fundación Cintas, de Estados Unidos, concedido a su obra y a una época de la arquitectura en Cuba.

Muerte

Max Borges falleció en Falls Church, Virginia (Estados Unidos) el 18 de enero de 2009.

Fuente