Max Buchholz

Max Buchholz
Información sobre la plantilla
Roldhof.JPG
Genio de la Ingeniería Eléctrica
Fecha de nacimiento13 de febrero de 1875
Lugar de nacimientoKrefel. Bandera de Alemania Alemania. Alemania
Fecha de fallecimiento4 de enero de 1956
Lugar de fallecimientoKassel. Bandera de Alemania Alemania. Alemania
NacionalidadBandera de Alemania Alemania
InstitucionesIndustria de Cleveland, Ingeniero de Fabricación en los talleres Preußische Kraftwerk AG, fundó en 1928 la compañía Max Buchholz AG en Kassel y la Elektrokustos AG en Zurich
Alma máterEscuela Técnica Superior de Ingenieros de Berlín
Conocido porLa protección Buchholz
Premios
destacados
Portador de 350 patentes en el campo de la Ingeniería Eléctrica
Influyó enEl sistema de protección en el mundo de los transformadores de potencia

Max Buchholz Ingeniero alemán que patentó la protección Buchholz que se utiliza en los grandes transformadores de potencia y que se coloca en la tubería de unión entre la cuba principal y el depósito de expansión o conservador.

Síntesis biográfica

Era hijo de un encuadernador. En el otoño de 1898 se matriculó en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Berlín para estudiar la carrera de Construcción de Máquinas Eléctricas (hoy Ingeniería Eléctrica). En 1901 ingresó en la compañía Siemens & Halske donde estuvo trabajando hasta el año 1903, en el que se cambió a la compañía naval Berlin-Stettin para diseñar las instalaciones eléctricas y las máquinas de la empresa. Fue allí donde desarrolló algunos de sus inventos que recibieron diversas medallas de oro y plata en la Exposición mundial de 1910 en Bruselas y otras posteriores.

En 1917, en plena Primera Guerra Mundial volvió herido del frente y le nombraron poco después Presidente de la Oficina de Construcción de Kassel, que luego recibió el nombre de Oficina de Electricidad. En 1918 le contratan como Ingeniero de Fabricación en los talleres Preußische Kraftwerk AG, donde poco tiempo después le ascenderían a Director de Ingeniería.

Descubrimientos científicos y su extensión

  • La protección Buchholz

Para explotar su sistema de protección, Buchholz fundó en 1928 la compañía Max Buchholz AG en Kassel y la Elektrokustos AG en Zurich. El relé Buchholz se incluyó de inmediato en los transformadores fabricados por la compañía AEG alemana y por la compañía BBC suiza, que como empresas de gran tamaño son las que dieron a conocer este sistema de protección en el mundo de los transformadores de potencia.

Funcionamiento de la protección Buchholz

El relé Buchholz contiene en su interior dos flotadores; si por una avería interna se forman burbujas gaseosas, éstas ascienden y alcanzan el relé, en el cual desplazan poco a poco al líquido. Como consecuencia de ello, disminuye el empuje ascensional del flotador superior, el cual se mueve hacia abajo, lo que hace bascular un tubo con mercurio que cierra un contacto, por medio del que se dispara una señal. El personal es así prevenido y puede intentar hallar la causa del disparo, y, si procede, desconectar el transformador para hacer en él un reconocimiento más profundo. Los cortocircuitos en el interior del transformador van unidos siempre a un fuerte desarrollo de gases. A consecuencia de ello, el aceite es impulsado a golpes en el depósito de expansión y el flotador inferior es volcado por la fuerte corriente del aceite. Con esto se establece un contacto que desengancha inmediatamente los dos interruptores automáticos (del primario y del secundario) separando al transformador de la instalación.

La protección Buchholz es por ello un sistema de vigilancia muy sensible, que responde a todas las averías internas y las anuncia tan pronto nacen

Premios y reconocimientos

  • 350 patentes en el campo de la Ingeniería Eléctrica, siendo la protección Buchholz la que le dio fama mundial en el ámbito de la Electrotecnia

Vigencia de los descubrimientos

En la actualidad, este sistema de protección, por su simplicidad y eficacia, se incluye como elemento imprescindible en la construcción de los grandes transformadores de potencia.

Fuentes

  • KURT JÄGER (Ed.): Lexikon der Elektrotechniker. VDE-Verlag GMBH, Berlín, 1996.
  • TH. BUCHHOLD; H. HAPPOLDT: Centrales y Redes Eléctricas. Editorial Labor, Barcelona, 1959.
  • Schweizerischer Elektrotecnischer Verein Bull SEV/VSE 74 (1983), p. 1.144 (foto).