Saltar a: navegación, buscar

Maximiliano Hernández Martínez

Maximiliano Hernández
Información sobre la plantilla
Maximiliano hdz.jpg
PresidentePresidente de la República de El Salvador
PredecesorArturo Araujo
SucesorSalvador Castañeda Castro
Datos Personales
NombreMaximiliano Hernández Martínez
Nacimiento21 de Octubre de 1882
San Matías, El Salvador,Bandera de El Salvador El Salvador
Fallecimiento15 de Mayo de 1966
Jamastrán,Honduras,Bandera de la República de Honduras Honduras
Causa de la muerteAsesinato
Alma materEscuela Politécnica de Guatemala
OcupaciónMilitar
Creencias religiosasTeosóficas
CónyugeConcepción Monteagudo
PadreRaimundo Hernández
MadrePetrona Martínez

Maximiliano Hernández Martínez. Militar, político y presidente de El Salvador. Sus políticas estuvieron apegadas a sus creencias teosóficas.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de Octubre en San Matías, El Salvador. Fueron sus padres, Raimundo Hernández y Petrona Martínez. Contrajo nupcias con Concepción Monteagudo, con quien tuvo ocho hijos: Alberto, Carmen, Esperanza, Marina, Eduardo, Rosa, Gloria y Maximiliano.

Realizó estudios en San Salvador hasta obtener el título de bachiller, luego ingresó en la Escuela Politécnica de Guatemala, obteniendo el grado de Sub-teniente.

Regresó a El Salvador y estudió en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales en La Universidad Nacional, no terminó su carrera por dedicarse por completo a las armas.

Trayectoria Política

La trayectoria política se vió reflejada en su vida militar:

Fue ascendido a teniente el 17 de noviembre de 1903, a capitán, el 23 de agosto de 1906; de capitán a mayor, el mismo año (durante la guerra con Guatemala, donde peleó el general Martínez a las órdenes del general Tomás Regalado).

Lo ascienden a teniente coronel, el 6 de mayo de 1909; a coronel, el 15 de junio de 1914, y a general de brigada, el 27 de junio de 1919. En 1921 fue instituido como Ministro de Guerra y Marina.

El partido Pro Patria lo postuló a la vicepresidencia en 1931 y nueve meses después, participó en el golpe de Estado contra el presidente Arturo Araujo tras el que se autonombró presidente. Llega al poder como Presidente de El Salvador el 2 de diciembre de 1931 y gobernó hasta 1944, prolongó su mandato durante trece años por medio de elecciones. Durante ese tiempo gobernó a su país de un modo personalista y autoritario, favoreciendo los intereses de la oligarquía terrateniente.

Estableció en julio de 1932 el Fondo de Mejoramiento Social, la actividad principal estaba centrada en adquirir viviendas y facilitar créditos blandos a los campesinos para comprarlas.

Hechos importantes

Durante su gobierno sucedieron hechos importantes como:

  • La Ley Agraria
  • Ley por el Bien de la Familia
  • Creación de la Academia Militar
  • Reglamentó el uso del Escudo de Armas
  • Logró reformas en la Constitución de 1944.

Teósofo

A partir de 1935, Maximiliano Hernández Martínez se dirige cada semana al país a través de la radio, lo hace con voz de padre benefactor, aconsejando a sus conciudadanos en asuntos: espirituales, médicos, militares y financieros.

Asesinato

El General Maximiliano Hernández Martínez murió el 15 de Mayo de 1966, en su residencia en Honduras.Fue asesinado en el comedor de su casa por Cipriano Morales, su motorista y sus restos descansan en el cementerio General de San Salvador.

Logros alcanzados

Durante su mandato obtuvo logros y aciertos, en el año 1934 y 1939 logró la organización de la banca, mediante la creación del Banco Central de Reserva y el Banco Hipotecario, creación de instituciones de crédito para el campesinado (Federación de Cajas de Crédito Rural,ejecución de proyectos de construcción de vivienda asequible para obreros.

Trabajó sobre la base del saneamiento de la tesorería nacional, respaldo a los productores de café, azúcar y de algodón mediante medidas económicas favorables, logró la construcción de 300 kilómetros de la Carretera Panamericana y la reducción de las deudas de pequeños y medianos propietarios de tierras.

Su logro más recordado fue: la reducción significativa de la delincuencia, mediante el cumplimiento implacable de la Ley.41.

Referencias

  • [1]Maximiliano Hernández Martínez .Consultado: 22 de julio del 2014
  • [2]CD Interactivo Multimedia sobre los Personajes más destacados en la Historia de la República del Salvador.Consultado: 22 de julio del 2014
  • [3]Maximiliano Hernández Martínez. Consultado: 2 de agosto del 2014
  • [4] Consultado: 22 de julio del 2014