Mazahuas

Pueblo de Mazahuas
Información sobre la plantilla
Localidad de México
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México
 • ProvinciaEstado de México
 • MunicipioAtlacomulco [1]
Índice mazahua.jpeg
Pueblos Indígenas

Mazahuas Pueblo de México situado en el Municipio de Atlacomulcoen el Estado de México.

Ubicación

Habitan en un territorio extenso situado en los valles de Toluca y de Ixtlahuaca y parte del estado de Michoacán. Los municipios mayor población en los que se encuentran asentados los integrantes de este Pueblo son: Atlacomulco, Donato Guerra, El Oro, Ixtlahuaca, Jocotitlán, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Temascalcingo, Villa Allende y Villa Victoria en el Estado de México, y Angangueo, Ocampo, Susupato y Zitácuaro en Michoacán.

En la región las altitudes varían desde los 2200 msnm, en Donato Guerra hasta los 2700 msnm en El Oro, por lo que se registran inviernos muy fríos. Las lluvias se presentan a finales de la primavera y en el verano, mientras que la estación de secas corresponde al otoño e invierno.

Historia

El idioma mazahua pertenece a la familia lingüística oto-mangue. La cual cuenta con dos variantes, la de oriente y la de occidente, distribuidas en diferentes municipios del Estado de México y Michoacán. No hay información muy clara sobre el origen del pueblo mazahua, algunos autores lo relacionan con las tribus chichimecas de cazadores que fundaron las ciudades de Culhuacán, Otompan y Tula; otros afirman que sus integrantes provienen de los acolhuas, que dieron origen a la provincia de Mazahuacán, actualmente Atlacomulco, Ixtlahuaca y Jocotitlán.

Antes de la llegada de los aztecas al centro de México, Xolotl, el gran monarca de los chichimecas conquistó el territorio mazahua, repartiendo las tierras de Mazahuacán entre sus jefes principales, eligiendo Jocotitlán para él, como centro de su reino.

Bajo el dominio de los aztecas, la provincia de Mazahuacán queda sujeta al reino de Tlacopan. Durante la conquista española, Gonzalo de Sandoval es quien somete a los mazahuas al nuevo régimen. Atlacomulco, Almoloya de Juárez y Jocotitlán quedan sujetos a encomienda, y los franciscanos inician el proceso de evangelización. Más tarde se conforman grandes haciendas entre las que se encuentran la de Tultenango en El Oro, la de Solís en Temascalcingo y la Villagré en Jocotitlan.

Los mazahuas tuvieron participación en los movimientos armados de la Independencia y en la Revolución de 1910.

Características

Actividades productivas

Se encuentra el cultivo de maíz, frijol, chícharo, calabaza, papa, trigo, cebada, avena, chayote, maguey y hortalizas, para autoconsumo. En menor medida, crían ganado ovino, bovino, cerdos y aves de corral. Realizan actividades de extracción de aguamiel y elaboración de pulque, así como recolección de productos silvestres como hongos y setas, así como la elaboración de diversos productos artesanales que destinan a la venta.

Diversos profesionistas de este Pueblo Indígena forman parte de la economía del país, desarrollándose dentro de su propia especialización.

Organización social

Organización social basada en la familia nuclear integrada por los padres e hijos que constituye la base fundamental de la organización del pueblo mazahua, comienza a experimentar diferentes transformaciones, debido a factores entre los que se encuentran el incremento de población, el fraccionamiento de la tierra y la migración a diferentes partes del país, entre otros.

En algunos casos, las mujeres son las encargadas de las actividades del hogar, además de responsabilizarse del pastoreo de los animales, borregos principalmente, actividad en la que también participan los niños, y recolección de leña; mientras que los hombres se ocupan de las actividades de la agricultura. Existe la tradición de participar en la faena, que consiste en la cooperación de los integrantes de la comunidad en trabajos u obras que incumben a la comunidad, como una forma de deber y servicio que no es retribuido económicamente.

Cultura

Fiestas y Tradiciones

Para los católicos existen diversas celebraciones religiosas, dirigidas al santo patrón del municipio, comunidad y en algunos casos de cada barrio; las procesiones a los santuarios de Chalma, la Basílica de Guadalupe y San Juan de los Lagos. Fiesta del día de la Santa Cruz. Fiesta del día de los Muertos y el ritual del Encendido del Fuego Nuevo, relacionado con la siembra del maíz. Aunque hay otras celebraciones relacionadas con el cultivo del maíz, entre las que se encuentran, la bendición de semillas el 2 de febrero, la fiesta de San Isidro Labrador para pedir las lluvias, la fiesta de xita o de los viejos de jueves de Corpus Christi y la bendición de los elotes para solicitar permiso para comerlos en el mes de septiembre, entre otras.

Cada festejo implica una compleja organización y participación comunitaria, a veces desde cada una de las viviendas, con la preparación de alimentos y ofrendas, y rituales domésticos, que en su conjunto representan formas colectivas de fortalecimiento de la unidad familiar y comunitaria, así como de la identidad mazahua.

Flora

Existen algunos bosques maderables en que encontramos especies como pino, oyamel,cedro blanco, maguey, tejocote y raíz de zacatón.

Fauna

Silvestre y muy escasa.

Religión

Su religión comprende una combinación de elementos católicos con prehispánicos, los cuales se manifiestan especialmente en ceremonias como el culto a los difuntos, en el que predominan ofrendas para los antepasados que se considera retornan para convivir con sus parientes, así como el encendido de copal para bendecir los altares.

En otras prácticas rituales se expresan también sus ideas cosmogónicas mediante actos de agradecimiento al padre sol, la madre tierra y la abuela luna considerados como dadores de la vida.

Existen además un conjunto de creencias relación con las enfermedades, los sucesos de la vida cotidiana y la importancia de los sueños.

En los años 40 del siglo pasado, integrantes del Instituto Lingüístico de Verano introdujeron la religión protestante en la región mazahua, que por varios años dio origen a actos de rechazo y violencia. Pero que hoy, a pesar del incremento de creyentes de esta y otras religiones, su presencia forma parte de la diversidad y de los procesos de reconstrucción de la identidad indígena.

Artesanía

Elaboran fajas, cobijas, cojines, manteles, tapetes, chalecos, gabanes, morrales y quexquémitl de lana. En San Felipe del Progreso y Villa Victoria elaboran cepillos y escobas de zacatón; en Temascalcingo producen ollas, cazuelas y macetas de barro rojo; en Atlacomulco hacen sombreros de paja.

Referencias

Fuentes

[1]. Consultado el 6 de diciembre de 2022

Enlaces externos

[2] Información de los Pueblos

[3] Listado de los pueblos indígenas de México por estados