Mazamorra de chancaca

Mazamorra de chancaca
Información sobre la plantilla
Mazamorra de chancaca.jpg
País de origen
Bandera de Perú Perú
Género
Postre
Ingredientes
Harina, leche evaporada, canela, naranja, clavo de olor, Azúcar, pasas.


La mazamorra de chancaca es un postre tradicional de la gastronomía peruana. La chancaca, conocida en otros países como panela o piloncillo, es un dulce elaborado principalmente con el jugo extraído de la caña de azúcar. Dicho jugo se cuece a altas temperaturas para luego dejarlo secar hasta que solidifique.

Historia

La mazamorra es un postre peruano tan antiguo como los Incas, en quechua le llamaban “Api” y usaban cualquier fruta como base y harina de papa para espesarla.

Durante la colonia, en Lima fue tal la adicción que se crearon varias versiones, entre ellas nació la mazamorra de chancaca (ahora entiendo el origen de la frase “Limeño Mazamorrero”).

Podemos decir que, este postre es una versión de la mazamorra de cochino, prácticamente tienen los mismos ingredientes con la diferencia que en la segunda usaban pulpa de guayaba y manteca de cerdo en su preparación (de ahí el nombre Mazamorra de cochino), en algún momento alguien probó eliminar estos dos elementos y nació la Mazamorra de Chancaca.

Como preparar la mazamorra de chancaca

  • Tiempo de preparación: 10 minutos.
  • Tiempo de cocción: 10 minutos.
  • Tiempo total: 20 minutos.
  • Comensales: 4 personas.
  • Calorías: 320 kcal.

Ingredientes:

Preparación

1- Pon en la olla 1 taza y media de agua, coloca en ella la ramita de canela, los clavos de olor, la cáscara de naranja, las pasas y la chancaca, déjalo hervir por unos 5 minutos a fuego medio hasta que se deshaga la chancaca.
2- Mientras tanto, disuelve la harina en media taza de agua, hazlo con la ayuda de un tenedor teniendo cuidado de que no se formen grumos. Deja reposar.
3- Luego de los 5 minutos, retira de la olla la canela, los clavos de olor y la cáscara de naranja, echa la leche, mezcla bien.
4- Revuelve la harina disuelta y la vas agregando poco a poco a la olla vertiendo en forma de hilo, mientras lo haces debes ir revolviendo la preparación para que se mezcle bien sin formar grumos y se espese.
5- Una vez que toda la preparación está en la olla y ha espesado, rectifica el azúcar a tu gusto, con cuidado porque la chancaca ya aportó bastante dulce.
6- Deja hervir por unos 5 minutos revolviendo constantemente a fuego lento. Luego, retira del fuego y déjalo enfriar por unos 15 minutos.

Trucos y Consejos

  • Puedes servirlo en porciones usando dulceras o copas, espolvoreando un poco de canela en polvo encima y un poco más de pasas a tu gusto.
  • Si no encuentras chancaca (panela) puedes reemplazarla por azúcar morena.
  • Para endulzar a tu gusto puedes usar un poco de Leche Condensada en lugar de azúcar.

Fuentes