Mazda RX-7

Mazda RX-7
Información sobre la plantilla
Mazda RX-7.jpg
Mazda RX-7
Otros nombresSavanna RX-7 o Efini RX-7
FabricanteMazda
Período1978 - 2002
PredecesorMazda RX-3
Características
TipoAutomóvil deportivo
ConfiguraciónMotor central delantero / tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla
4.280 / 1.750 / 1.229 / 2700 mm
Peso1024 kg - 1271 kg
TransmisiónManual de 5 velocidades
Puertas2
Asientos2 o 4 (en pocos modelos)


Mazda RX-7. Es un automóvil deportivo desarrollado por la corporación japonesa Mazda entre los años 1978 y 2002. También es conocido como Savanna RX-7 o Efini RX-7. El modelo original compitió con otros modelos similares de la época como el Datsun/Nissan 280Z.

Equipado con un doble motor rotativo Wankel, situado en la parte central delantera del vehículo y tracción trasera, hacían del mismo un modelo bastante equilibrado y deportivo. El RX-7 fué el sustituto natural del RX-3, pero de forma indirecta también sustituyó a otro modelo con motor rotativo, el Cosmo, que había sido retirado del mercado el año anterior.

El diseño del RX-7 es el de un auténtico deportivo. El relativamente ligero motor Wankel se situó ligeramente detrás del eje frontal. El modelo se comercializó como coupé de 2 plazas, aunque existía la opción de 4 plazas. El coche aceleraba de 0 a 60 mph en 9,2 segundos, y podía alcanzar 0,779 Gs laterales en curva. El motor rendía 100 cv de potencia a 6000 rpm, permitiendo alcanzar velocidades máximas cercanas a los 190 km/h.

Como el motor era tan suave, sin excesivas vibraciones ni ruidos a altas revoluciones, se incorporó un chivato que avisaba cuando el cuentarrevoluciones se acercaba a la línea roja de 7000 rpms.

Primera generación

Las series 1 a la 3 conforman la primera generación del RX-7, que adopta el estilo de Lotus Elan 2+2. Esta versión, excepto para un modelo de la serie 3, fue comercializado con el motor 12A.

La serie 1 se denomina "SA22C" y se vendió entre los años 1979 y 1980.

La serie 2, denominada "FB" se comercializó entre los años 1981 y 1983, con cambios en las luces traseras y algún que otro ajuste de motor.

La serie 3 se comercializó durante los años 1984 y 1985, se modificó la parte delantera del vehículo y los relojes interiores. La serie 3 del RX-7 es el único modelo con motor rotativo que no lleva el cuentarrevoluciones montado centralmente en el cuadro de instrumentos.

El modelo GSL-SE (de la serie 3 solamente) incorporaba un motor de inyección de 1,3 litros 13B-DEI y una serie de componentes reforzados.

Las opciones y modelos varían según el país. El estilismo interior de la serie 3 solamente se modificó en las versiones americanas. Adicionalmente, Norte América fue el único mercado en el que se comercializó la primera generación del RX-7 con motor de inyección 13B. Otros países dispusieron de un motor 12A turboalimentado (pero sin intercooler) para los modelos más altos de la gama. Adicionalmente, la designación FB solamente se utilizó en Norte América, en el resto del mundo, la primera generación del RX-7 se conoció como SA22C.

En Japón, Mazda vendió el RX-7 con el nombre de Savanna RX-7, reemplazando al RX-3. Las ventas fueron muy importantes, con un total de 474.565 coches producidos de esta primera generación, y de los que 377.878 fueron vendidos solamente en los Estados Unidos.

"Sports Car International" incluyó al RX-7 número siete en la lista de mejores deportivos de la década de los 70. El RX-7 se incluyó en la lista de "Los diez mejores" de la revista "Car and Driver" por primera vez en 1983.

Segunda generación

La segunda generación (denominada FC) ofreció un completo remodelado evocando al Porsche 944. Constó de dos series, la serie 4 entre los años 1986 y 1988 y la serie 5 entre 1989 y 1991.

La serie 4 llegó con el modelo de inyección atmosférica 13B-VDEI que producía 146 hp de potencia. Un modelo opcional turboalimentado también estaba disponible (el Turbo II) ofreciendo 189 hp de potencia.

Los modelos de la serie 5 ofrecieron un remodelado actualizado y una mejor gestión del rendimiento del motor, además de rotores más ligeros y con mayor compresión. El modelo atmosférico pasó a rendir 160 hp de potencia y el turbo unos 200.

El FC RX-7 se designó como "Mejor coche importado del año" en 1986, y la versión Turbo se incluyó en la lista de "Los diez mejores" de la revista "Car and Driver" por segunda vez en 1987.

Mientras que el SA22/FB era un auténtico deportivo, el FC tendía hacia la corriente de deportivos más "suaves" de la época. La dirección fue mejorada y los discos de freno eran los estándar, ofreciendo frenos delanteros de cuatro pistones en los modelos de la serie 4 (GLX, GTU, Turbo II) y serie 5 (GTUs, Turbo II, Vert). Los asientos traseros eran opcionales en algunos de los modelos FC RX-7, pero no se solían ver demasiado.

Aunque era más pesado y más aislado que su precursor, el FC se ganó a la prensa del motor igual de bien.

En 1987 se comenzó la producción de una versión convertible tanto atmosférica como turboalimentada con un éxito inmediato. A pesar de que la producción cesaba en octubre de 1991, Mazda fabricó una edición limitada de 500 convertibles en 1992 solamente para el mercado japonés. Sin embargo, solamente la versión turboalimentada estaba disponible, dejando la versión atmosférica solamente para la exportación. Esto se debía principalmente a que las compañías de seguros penalizaban los modelos con turbo, restringiendo así ventas potenciales. Por encima de las otras dos, la segunda generación fui la más acertada en ventas para Mazda, con 86.000 coches vendidos en 1986 solamente en Estados Unidos.

Tercera generación

La tercera y última generación fui un deportivo totalmente fuera de los estándares japoneses, ofreciendo un diseño aerodinámico y futurista. El 13B-REW fue primer sistema bi-turbo producido de forma masiva para exportar desde Japón, ofreciendo 255 hp de potencia en un principio, y finalmente 280 cv (límite impuesto por el gobierno japonés) en el 2002.

El FD RX-7 fue declarado mejor "Coche importado del año" en el 1993 y permaneció en la lista de "Los diez mejores" de la revista "Car and Driver" desde 1992 hasta 1995.

El sistema secuencial bi-turbo era una compleja pieza de ingeniería. Desarrollado con la ayuda de Hitachi y utilizado previamente el modelo Cosmo. El sistema estaba compuesto de una pequeña turbina para rango bajo de revoluciones, de forma que ofreciese mayor par desde abajo. La segunda turbina permanecía inactiva hasta que el reloj sobrepasaba la mitad del número de revoluciones. La primera turbina proporcionaba 10 psi de empuje desde las 1800 rpm, y la segunda se activaba a las 4000 rpm y proporcionaba 10 psi de empuje. El proceso de cambio de turbina era muy suave y liso, proporcionando una aceleración muy lineal y con una curva de par muy amplia en todo el rango de revoluciones.

El modelo se conoció como FD. El FD RX-7 es un auténtico deportivo. En Estados Unidos se comercializaron tres modelos, el "base", el "touring" y el "R". El "R1" en 1993 y el "R2" en 1994-1995 tenía suspensiones mas deportivas, un paquete aerodinámico opcional, y neumáticos "Z".

El RX-7 se recuerda como uno de los coches con mejor agarre, y las aceleraciones no eran menos impresionantes. De hecho, en 1993 el RX-7 R1 batió al Acura NSX en todas las categorías de prestaciones y rendimiento. El modelo se comercializó solamente en Estados Unidos desde 1992 a 1995 en su versión de 255 hp de potencia.

En Japón, Mazda vendió el FD RX-7 bajo la marca Efini como Efini RX-7 desde 1992 a 1995, y regresó a la marca Mazda en 1996. El RX-7 se actualizó por última vez en 1999 con un motor más potente, nuevas ruedas, frontal, luces y alerón trasero, hasta que finalizó su producción en agosto del 2002.

La serie 6 fue la versión inicial y se comercializó desde primeros de 1992 a finales de 1995. Esta versión se exportó por todo el mundo y tuvo el mayor índice de ventas.

La serie 7 se comercializó desde primeros de 1996 a finales de 1998. El modelo sufrió pocos cambios, la mayor diferencia fue una ECU que otorgaba 10 hp extra. Australia fue el único país fuera de Japón en el que se comercializó esta versión.

La serie 8 es la última, y se comercializó desde enero de 1999 hasta que se cesó la fabricación en agosto del 2002 solamente en Japón. Esta versión sufre numerosos cambios, como unos turbocompresores un 5% más eficiente. El intercooler y el radiador se mejoraron gracias a los cambios sufridos en la parte frontal. Los asientos y luces se cambiaron. El alerón trasero también se cambió por uno ajustable, y el tope de gama "Type-RS" se comercializó con llantas de 17 pulgadas. La potencia se incrementó hasta los 280 hp y 330 Nm de par (límite japonés), la potencia real rondaba entre los 290 y 308 hp. La versión tope de gama "Type-RS" disponía de suspensión Bilstein, mejorando la efectividad y el agarre.

En las revistas de la época, se comparaba al RX-7 con modelos como el Nissan Skyline GTR y el Nonda NSX.

La edición más exclusiva y buscada por coleccionistas serían las últimas 1500 unidades de una serie denominada "Type-SpiritR", combinando todas los extras incorporados por Mazda en ediciones anteriores.

Fuentes