Saltar a: navegación, buscar

Mecanización

Mecanización
Información sobre la plantilla
Mecanizacion agricola 500px.jpg
Concepto:Implantar el uso de las máquinas en operaciones agrícolas, militares, industriales, etc. Someter a elaboración mecánica. Dar la regularidad de una máquina a las acciones humanas.
Mecanización. Implantar el uso de las máquinas en operaciones agrícolas, militares, industriales, etc. Someter a elaboración mecánica. Dar la regularidad de una máquina a las acciones humanas.

Mecanización

Consiste en proveer a operadores humanos con maquinaria para ayudarles con los requerimientos físicos del trabajo. También puede referirse al uso de máquinas para reemplazar la labor manual o el uso de animales. El siguiente paso de la Mecanización es la Automatización.

El término es principalmente usado en el ámbito industrial. Con la aparición de Herramientas mecanizadas, como el torno propulsado por vapor se redujo drásticamente el tiempo necesario para llevar a cabo diversas tareas, mejorando la productividad. Hoy en día, muy pocas de las labores de construcción se llevan a cabo con herramientas manuales.

Dentro de las diferentes ramas que involucra la mecanización se encuentran:

Etapas del proceso de mecanización

Comienzo

Pocas máquinas, la mayoría importadas, problemas para la reparación y el servicio. No aptas para condiciones locales, requieren modificaciones. Duración entre 5 y 15 años dependiendo del interés gubernamental.

Progreso

Continuación en la importación de máquinas, fabricación local de implementos, ensamble de piezas. Duración de 10 a 20 años.

Mecanización total

Definición de las necesidades de un país. Estructuración de programas de educación, investigación y extensión. Políticas de financiamiento y facilidades de crédito para compra de equipos (potencial económico).

Fuentes

  • Arcadio Ríos. Tracción animal, mecanización y agricultura sostenible. En: Desal
  • Iván Darío Aristizábal Torres. Mecanización y producción agropecuaria. Universidad Nacional de Colombia.