Mecanorreceptores
Mecanorreceptores. Órganos especializados que transforman un estímulo físico concreto, como un cambio en la posición de una articulación o en la rapidez del movimiento, en una señal nerviosa que puede ser interpretada y que puede provocar una respuesta en el sistema nervioso central.
Mecanorreceptores
Los mecanorreceptores son sensores de estímulos que se hallan en la piel humana y reaccionan a la presión mecánica. Hay cinco categorías principales de mecanorreceptores en la piel humana: [1], [2]
- Corpúsculos de Pacini: Perciben vibraciones de alta frecuencia (alrededor de 200-300 Hz).
- Corpúsculos de Meissner: Son sensibles al tacto suave y se adaptan rápidamente a las variaciones en la textura (vibraciones cercanas a 50 Hz).
- Corpúsculos de Krause: Aunque no se citan en todas las fuentes, se piensa que estos corpúsculos pueden tener un papel en la percepción del frío.
- Terminaciones nerviosas de Merkel: Reconocen una presión constante.
- Corpúsculos de Ruffini: Perciben la tensión profunda en la piel y la fascia.
Estos receptores son diminutos sensores que convierten cada estímulo electromagnético, mecánico o químico en impulsos nerviosos que el cerebro procesa. Además, los mecanorreceptores también están presentes en los folículos pilosos y detectan cuando un cabello se mueve.
Los mecanorreceptores son un conjunto de receptores sensitivos que se distribuyen por toda la piel y son especialmente abundantes en el oído. Debido a su ubicación extensa, participan tanto en el proceso de audición como en la recepción de señales táctiles y de presión cutánea.[3]
Los mecanorreceptores cutáneos reaccionan a los estímulos mecánicos que se producen a partir de la interacción física, incluyendo la presión y la vibración. Se encuentran en la piel, al igual que otros receptores cutáneos. Todos ellos están inervados por las fibras Aβ, a excepción de las terminaciones nerviosas libres mecanorreceptoras, que están inervadas por las fibras Aδ.
Los mecanorreceptores son fundamentales para el sentido del tacto y la propiocepción, permitiendo la interacción y respuesta al mundo circundante.[4], [5]
Enlace externo
- Alves, B. /. O. /. (s. f.). DeCS. Bvsalud.org. Recuperado 21 de julio de 2024, de [5]
Referencias
- ↑ Mecanorreceptores: qué son, tipos - Lifeder. Consultado 21/7/2024
- ↑ Mecanorreceptores | Qué es, dónde se encuentran, cuál es su función e .... [1] Consultado 21/7/2024
- ↑ Mecanorreceptor - Wikipedia, la enciclopedia libre. [2] Consultado 21/7/2024
- ↑ Mecanorreceptores: Definición y función | Estudiando. [3] Consultado 21/7/2024
- ↑ es.wikipedia.org. [4] Consultado 21/7/2024