Medidas de beneficio Popular en la Salud Pública en Caimito

Medidas de beneficio popular en la Salud
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
Poli caimito.JPG
Policlínico Caimito
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Caimito

Medidas de beneficio Popular en la Salud Pública en Caimito. Antes del triunfo de la Revolución, en Caimito, solo había médicos particulares, teniendo que pagar altísimos precios por la atención. A las embarazadas no se les consideraba, los partos eran asistidos por comadronas y el índice de mortalidad infantil era elevadísimo.

Historia

En 1959 existía una casa de socorro en Caimito y un establecimiento de la ONDI en Ceiba. La mayoría de los médicos eran de La Habana había gran escasez de facultativos.
A inicios de 1960 la jefatura local de Salubridad dirigida por el Dr. Roberto López Martínez adquirió una ambulancia un carro de recogida de basura y desarrolló una campaña de desinfección del poblado, se reorganizó un dispensario infantil en Ceiba, se habitó el Cuartel de la Guardia Rural de Vereda cono posta médica y comenzó la vacunación antitífica, antivariólica y antipolio.
Dos años más tarde, se acondicionó el antiguo bar y prostíbulo siboney para convertirlo en policlínico. Muchas de las personas que brindaban el servicio de enfermería no estaban calificadas y se incorporaron a los cursos de primeros auxilios de la cruz Roja.
Dentro del policlínico se fueron extendiendo los servicios de laboratorio, farmacia, consulta especializada de estomatología, ginecología y obstetricia e incluso, se comenzaron a hacer guardias nocturnas.

Con la Revolución

Con la Revolución todo esto ha cambiado. Se han hecho policlínicos, consultorios de médicos de la familia, una sala de rehabilitación en el casco urbano y otra en el consejo popular de Ceiba-Guayabal, una clínica docente estomatológica, un hogar materno, un hogar de ancianos, dos farmacias: una de turno permanente y otra de medicina tradicional, además hay especialistas en dermatología, pediatría, ortopedia, entre otras, que atienden a la población en diferentes consultorios gratuitamente.
A fines de los años 70 se organizó el sectorial de salud pública y a raíz de XI festival de la juventud y los estudiantes se inauguró la clínica estomatológica que lleva el nombre de ese evento (1978).
Un trabajo consecuente de estos años ha sido el cuidado de la salud Materno-infantil disminuyendo la tasa de mortalidad infantil de 24,8 por cada mil nacidos vivos en 1977 a 8,1 en 1988.
En poco tiempo el personal de la esfera médica a aumentado su nivel técnico y profesional, estableciéndose el sistema del médico de la familia y una amplia gama de especialidades que se atienden en el mismo policlínico.
Al concluir los primeros cuatros meses del actual año, el municipio presenta cero mortalidad materno infantil como principal logro de la Salud Pública del territorio.
El éxito se debe principalmente, a la seriedad con la cual asumen su responsabilidad los miembros del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) y el seguimiento a los recién nacidos con énfasis en los que vieron la luz bajos de peso.

Logros obtenidos

Se diseñó una estrategia de atención a las gestantes en las que tienen parte el equipo del PAMI, el gobierno y otras instituciones que garantizan funciones tan vitales como la presencia en las consultas y la alimentación de las embarazadas.
En estos momentos se repara el Hogar Materno que junto al Policlínico Docente Flores Betancourt Rodríguez, también objeto de reconstrucción capital, mejorarán ostensiblemente la atención a las futuras madres y de aquellos que nacieron para ser felices.
Alrededor de veinte personas reciben diariamente atención especializada en el departamento de Rehabilitación del municipio de Caimito el cual comenzó a funcionar en los inicios del presente año sumándose al ya existente en el Consejo Popular de Ceiba del Agua.
Catorce técnicos entre quienes se encuentran fisiatra, un especialista en ortopedia y un podólogo se encargan de los tratamientos con calor, masajes, ejercicios físicos, terapia ocupacional y acupuntura.
Diris Travieso Arango, una de las técnicas que labora en el departamento de rehabilitación caimitense, comentó a nuestro medio que la entrada de nuevos equipos, amplía las posibilidades de atención individual y específica, algo que mucho agradece la población al no tener que trasladarse a otros territorios para recibir el servicio.
En el municipio de Caimito contamos con 45 médicos cumpliendo misión internacionalista. Hemos llegado a tener grandes resultados en cuanto a la natalidad y mortalidad infantil, llegando a una tasa de 5, 0 %. La natalidad en el año 2005 fue de 10, 5 y la mortalidad de 60,6
La esperanza de vida es de aproximadamente los 75 años
Actualmente contamos con 2 policlínicos que ofertan varios servicios como son los de pediatría, ginecolog,ia, medicina interna, gediatría, ultrasonodos, rayos X, gastro, microbiología, Medicina General Integral, genética, etc

Fuente

  • Rodríguez Arencibia Maira. Salud Pública en Caimito.2005

Enlace Externo