Medina de Fez

Medina de Fez
UNESCO logo.png Welterbe.png
Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.
Puertas-de-la-medina.jpg
Coordenadas34°03′40″N 4°58′40″O
PaísMarruecosBandera de Marruecos
TipoCultural
Criteriosii, v
N.° identificación170
RegiónPaíses árabes
Año de inscripción1981 (V sesión)

Medina de Fez, ciudad del siglo IX que es una gran medina la mejor conservada del mundo árabe, en fase de restauración y el mayor monumento vivo de todo Marruecos, la zona urbana más grande del mundo sin tráfico de coches.

Descripción

Sede de la universidad más antigua del mundo, la ciudad de Fez fue fundada en el siglo IX y alcanzó su apogeo bajo la dinastía de los merinidas en los siglos XIII y XIV, cuando reemplazó a Marrakech como capital del reino. El tejido urbano y los principales monumentos de su medina madrazas, fondacs, palacios, mansiones, mezquitas, fuentes, etc. datan de este periodo. A pesar del traslado de la capital a Rabat, efectuado en 1912, Fez sigue conservando su condición de capital cultural y espiritual del país.

Descubrir la Medina de Fez

La mejor manera para empaparse de la cultura y la vida de Fez es sumergirse profundamente en ella. La Mezquita representa su actividad en estado puro. Los zocos son uno de los mejores lugares para perderse, de manera literal, y poder así apreciar un derroche de colores y sensaciones únicamente halladas en este tipo de ciudades.

Sus miles de calles laberínticas muestran pequeñas partes de la vida de la ciudad a través de los comercios que en ellas se ubican. Peatones, carros, burros e incluso motos se agolpan buscando paso entre los recovecos que quedan libres. Sin duda, una de las mejores formas de sentirse uno más entre toda la multitud que permitirá adquirir, mediante la técnica del regateo, bellos recuerdos característicos de la cultura árabe a unos precios más que asequibles.

Adentrarse en la Medina de Fez

La ciudad de Fez tiene más de 1.200 años que se dice pronto, pero cuando uno resta se da cuenta de que hablamos del año 789. Es Fez el-Bali, la antigua Fez. Durante años fue la capital del Imperio Idrísida, de hecho fue creada por Idris I, aunque fue su hijo el que acabó su construcción, con ese propósito. Después lo sería de los Imperios almorávide, almohade y de los Benimerines.

La Reconquista española tuvo mucho que ver en el florecimiento de Fez. Pues ocho mil familias de Al-Andalus fueron a parar a Fez, al lado, en la orilla del Oued Fes.

Los curtidores de Chouwara

A pesar de que ya habíamos visto, y olido, el lugar en el que se trabajan las pieles en la medina de Marrakech, no estábamos preparados para éste. Tendrás que subir a las terrazas de las casas que rodean los pozos de Chouwara para poder hacerte una idea de su tamaño, y también para poder respirar. Los “químicos” que se utilizan para procesar las pieles son guano de paloma y orina de vaca con ceniza… agradecerás estar a esa altura.

Como en el resto de la medina de Fez el tiempo se ha congelado: los trabajadores siguen metidos hasta la cintura en las pozas moviendo el cuero en el líquido, los burros siguen llevando las pieles hasta allí. El progreso no parece tener nada que hacer con ese proceso artesanal de curtido de pieles que produce una de las mejores del mundo, además de ser un importante reclamo turístico para la ciudad

El bazar

Bazar

Que haya tiendas en un barrio antiguo es normal. Que haya más de una tienda que venda los mismos productos, también. Pero que todas las tiendas de una misma mercancía se coloquen una tras otra en la misma calle es algo que no deja de sorprendernos, porque ¿cómo puedes elegir entre los hilos de las quince o veinte tiendas que hay frente a ti? Y lo mismo pasa con las especias, los cereales, las esencias… No es algo típico de la media de Fez, sucede en los zocos de todas las medinas del mundo. Supongo que es lo mismo que nuestros mercados de abastos en los que las fruterías, las pescaderías o las carnicerías comparten el mismo techo.

Agua en la Medina de Fez

Fuente

Las calles son estrechas, por muchas no podrán pasar ni dos personas en sentidos opuestos al mismo tiempo, pero no deja de ser una de las primeras ciudades del mundo que contó con un suministro de agua. Ya desde mediados del siglo XI se realizaron obras para llevar ese preciado líquido a la medina. Pero no a las casas eso habría sido un salto en el tiempo demasiado grande sino a las más de sesenta fuentes públicas y a los hammanes. Era un agua limpia y gratuita y, gracias a las fuentes, los vecinos podían llenar sus cántaros casi en la puerta.

Fuentes