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Meditación

Meditación
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Concepto:La meditación es el arte de estar relajado y alerta, un estado mental tranquilo; el cuerpo está relajado y la mente concentrada

La meditación es el arte de estar relajado y alerta, un estado mental tranquilo; el cuerpo está relajado y la mente concentrada. Con la meditación se consigue un estado mental despejado, sirve para aclarar la mente y al mismo tiempo mantenerse alerta. Existen diferentes tipos de relajaciones, la mayoría son las semejantes, pero dependen mucho de la relajación y la respiración.

Descripción

Los pensamientos quedan a un lado y se siente en armonía con las sensaciones del momento. La relajación, en cambio, se da cuando la mente va de un lado a otro, entre el sueño, la fantasía y el pensamiento. Se puede estar medio despiertos y no saber lo que se esta pensando. Es un estado agradable, pero fuera de control.

Se tiene más posibilidades de sentirse relajados y alerta cuando uno se concentra en algo que gusta, como por ejemplo:

  • Escuchar música
  • Observar los pájaros en el jardín
  • Practicar yoga
  • Practicar cualquier ejercicio con conciencia
  • Ducharse
  • Hacer un ramo floral
  • Estar acostado escuchando los ruidos de la calle y de la casa
  • Estar sentado escuchando el viento y la lluvia
  • Estar sentado notando cómo el cuerpo se expande y se contrae al respirar. Esto es, meditar con la respiración.

La meditación es un acto de equilibrio: se puede estar relajados pero no muy despiertos, o estar alerta pero físicamente en tensión.

Para qué meditar

Para alcanzar un estado personal en el que el cuerpo esté relajado, la mente tranquila y vivir las sensaciones del momento. Concentrar la mente es el secreto. La meditación es mucho más que una técnica de relajación; también sirve para aclarar la mente y mantenerse alerta. Se vuelven más sensibles hacia los sentimientos y los detalles del mundo que nos rodea. Si se medita unos minutos cada día, los resultados pueden ser profundos y tener larga duración.

A medida que las personas se sienten más relajadas y conscientes, cada uno de los aspectos de la vida se puede beneficiar.

Instrucciones básicas

Mantener la mente alerta, relajándose concentrándose en algo. Esto ayuda a mantenerse despierto e impide pensamientos que distraigan a la persona.

  • Relajar el cuerpo.
  • Elegir algo para concentrarse y explorar.
  • Si la mente se distrae, traerla nuevamente a la concentración.
  • Dejar de lado todo lo demás.

Diferentes prácticas y sus efectos

Hay miles de diferentes meditaciones, pero las instrucciones para casi todas ellas son similares: relajarse, concentrarse en un objeto o actividad y dejar de lado todo lo demás. La diferencia principal entre las distintas meditaciones es el objeto sobre el que se decide concentrarse.

Las meditaciones más ampliamente usadas son:

  • Respiración y conciencia corporal.
  • Mantra y afirmaciones.
  • Visualización.
  • Objetos sensoriales (naturaleza, música, vela, sonido, etc.).

Posturas para meditar

Para meditar se puede utilizar cualquier postura (sentados, de pie, caminando o acostados) o situación intermedia. Cada postura tiene un efecto mental diferente y no hay una postura concreta que sea «la mejor». Lo que importa no es la postura sino lo que hacemos en ella.

Su postura debe permitirle respirar con facilidad (nada de hombros caídos) y mantenerse despierto y alerta.

Ondas cerebrales alfa y beta

Las ondas cerebrales representan la actividad eléctrica producida por el cerebro. Estas ondas pueden ser detectadas mediante el electroencefalógrafo y se clasifican en:

  • ondas delta (1 a 3,9 hercios o ciclos por segundo), sueño profundo
  • ondas theta (4 a 7,4 Hz), soñar
  • ondas alpha o ritmo mu (7,5 a 12,9 Hz), relajación con los ojos cerrados, pero todavía despierto. Estas ondas se enlentecen al quedarse dormido y se aceleran al abrir los ojos, al moverse o incluso al pensar en la intención de moverse.
  • ondas beta (13 a 29 Hz), vigilia normal, concentración activa, pensamiento ocupado, activo o ansioso
  • ondas gamma bajas]] (30 a 69 Hz).
  • ondas gamma altas (70 a 150 Hz).

En el estado mental activo, las ondas eléctricas del cerebro son más rápidas (14 a 30 ciclos por segundo). Esas ondas se llaman «beta».

En la relajación profunda, las ondas eléctricas del cerebro son más lentas «alfa» a este estado, dado que las ondas cerebrales alfa (entre 7 y 13 ciclos por segundo) son dominantes cuando nos relajamos.

Reconocimiento de estados mentales más profundos

La meditación extiende las fronteras de la conciencia. Se comienza a familiarizarse con los alrededores de la conciencia, particularmente con los estados más cercanos al sueño. Esta progresión tiene una descripción clásica:

  • Ser consciente estando despierto.
  • Ser consciente estando relajado.
  • Ser consciente en estado de sueño.
  • Ser consciente en un estado sin sueños.

En busca del éxtasis

Las personas que hacen meditación están «enganchadas al éxtasis» y sólo buscan las meditaciones «buenas». Son adictos a todo lo que rodea a la meditación: las personas, el entorno, el método y a menudo la filosofía que le sirve de base. El resultado es, lamentablemente, que sus meditaciones dependen de un lugar, un momento del día, un determinado estado emocional. Si cualquiera de estos elementos no es el ideal, la meditación no es buena. La concentración implica la supresión del funcionamiento mental ordinario, restringe la atención a un punto e induce estados de observación caracterizados por tranquilidad y deleite.

Fuentes