Saltar a: navegación, buscar

Meitnerio

Meitnerio.
Información sobre la plantilla
MeitnerioP.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Meitnerio, 109, Mt
Serie química:Metal de transición
Grupo,período,bloque:9, 7 , d
Apariencia:Desconocido; probablemente metálico, plateado blanco o gris
Propiedades atómicas
Configuración electrónica:Probablemente [Rn] 5f14 6d7 7s2
Propiedades físicas
Estado ordinario:Presuntamente un sólido

Meitnerio. Elemento que se espera sea químicamente similar al elemento iridio. Se ha producido un átomo y se ha observado su decaimiento en la reacción de fusión entre el 58Fe y el 209Bi.

Historia

El meitnerio fue sintetizado por primera vez el 29 de agosto de 1982 por un equipo de investigación alemán encabezado por Peter Armbruster y Gottfried Münzenberg en el Instituto de Investigación de Iones Pesados (Gesellschaft für Schwerionenforschung) en Darmstadt. El equipo lo consiguió bombardeando bismuto-209 con núcleos acelerados de hierro-58. La creación de este elemento demostró que las técnicas de fusión nuclear podían ser usadas para crear nuevos núcleos pesados. El nombre de meitnerio fue sugerido en honor a la matemática y física, de origen austríaco y sueco, Lise Meitner, pero había una controversia acerca de los nombres de los elementos comprendidos entre 101 y 109; así pues, la IUPAC adoptó el nombre de unnilennio (símbolo Une) de manera temporal, como nombre sistemático del elemento. En 1997, decidieron la disputa y adoptaron el nombre actual.

Obtención

Este experimento fue llevado a cabo en 1982 por el mismo equipo alemán que descubrió el elemento Bh, usando las mismas técnicas. Se usó una dosis total de 7x1017 iones para bombardear capas delgadas de bismuto, durante un tiempo de irradiación de 250 h. La energía de excitación del sistema compuesto se ajusta bien a la sistemática para un canal de reacción de un neutrón que lleve al isótopo 266Mt de acuerdo con la asignación que se desprende de sus propiedades de decaimiento por partícula alfa (11.1 MeV) está dentro de lo esperado a partir de la sistemática de las energías de decaimiento por partícula alfa. Se ha estimado una vida media de entre 2 y 20 ms.

La sección transversal para una producción es extremadamente pequeña (aproximadamente 10-39 m2). De cada 1011 encuentros nucleares, aparentemente sólo uno lleva a la producción de un átomo de elemento Mt. Sin embargo, la probabilidad de producir el evento observado aleatoriamente es de 10-18. Aun con un solo átomo encontrado, se puede considerar que la existencia del elemento Mt es muy probable. Yu. Ts. Oranessian y su equipo de Dubna repitieron el experimento de Darmstadt en 1984, con una dosis de irradiación diez veces más alta.

Se separó químicamente el nucleido 246Cf, un emisor alfa con una vida media de 1.5 días y el séptimo miembro de la cadena de decaimiento. Se registró que había siete decaimientos alfa que eran compatibles con la energía de decaimiento y la vida media del 246Cf. Además, se observó un evento de fisión del 258Rf. Así, la formación de este isótopo 266Mt ha sido confirmada de manera indirecta.

Efectos sobre la salud

Al ser tan inestable, cualquier cantidad formada se descompondrá en otros elementos con tanta rapidez que no existe razón para estudiar sus efectos en la salud humana.

Efectos ambientales

Debido a su vida media tan extremadamente corta (3,8 milisegundos), no existe razón para considerar los efectos del meitnerio en el medio ambiente.

Fuentes