Mejor otro día

“Mejor Otro Día”
Información sobre la plantilla
Comedia dramática | Bandera del Reino Unido Reino Unido
Portada Mejor od.jpg
"Durante la noche de fin de año en Londres, cuatro desconocidos coinciden en un rascacielos para lanzarse al vacío"
Nombre“A long way down”
Estreno2014
GuiónJack Thorne, basado en la novela de Nick Hornby
DirectorPascal Chaumeil
Producción GeneralFinola Dwyer y Amanda Posey
Dirección de FotografíaBen Davis
RepartoPierce Brosnan, Toni Collette, Aaron Paul, Imogen Poots, Sam Neill, Rosamund Pike
PremiosBerlinale Special
ProductoraWildgaze Films. DCM Productions. A Contracorriente Films
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido

“Mejor Otro Día”, título original “A long way down”. Comedia, romántica del año 2014, con una duración de 1h36 minutos, no recomendada a menores de 7 años. La película está basada en una de las novelas más conocidas de Nick Hornby, el autor de “Alta Fidelidad” y “Un niño grande”, titulada en España “En picado”. Es un bestseller con más de 1 millón de ejemplares vendidos en el Reino Unido y traducido a 17 idiomas.

Sinopsis

La película nos presenta a cuatro desconocidos: Martin (Pierce Brosnan, “El escritor“) un presentador de televisión venido a menos, Maureen (Toni Collette, “Pequeña Miss Sunshine“) una madre soltera con un hijo discapacitado, Jess (Imogen Poots, “Comes a Bright Day“) una adolescente problemática y JJ (Aaron Paul, 'Breaking Bad') un músico que tiene que trabajar como repartidor de pizza. En los días previos a Año Nuevo el cuarteto se encuentra en la azotea de un rascacielos de Londres con la intención de suicidarse. Sus planes de una "muerte en solitario" se arruinan en el momento en que se encuentran. Después de conversar, deciden bajar de la azotea, pero antes llegan a un acuerdo: seguir con vida hasta el día de San Valentín. Y así inician un viaje que les llevará a solucionar sus problemas y ver qué les puede ofrecer la vida.

Anécdotas

  • El libro en el que se basa la película es la obra homónima de Nick Hornby, que ha sido traducida a más de 17 idiomas y ha vendido más de un millón de ejemplares. No es la primera obra del autor que se lleva a la gran pantalla: “Alta fidelidad“ llegó a los cines en al año 2000, y “Un niño grande“ en el 2002
  • Johnny Depp compró derechos de la película antes de que se publicara el libro.
  • Emile Hirsch fue elegido como JJ, pero tuvo que abandonar el proyecto debido a los problemas de agenda. Aaron Paul lo reemplazó.
  • Pascal Chaumeil debutó en la dirección de un largometraje con la comedia romántica “Los seductores“ en al año 2010. Dos años más tarde dirigió “Fly Me To the Moon“ “A Long Way Down“' será su tercer largo.

Actores

Críticas

Crítica 1 mejor od.jpg
  • Cuando Nick Hornby publicó en 2005 "A Long Way Down", la ya cuarta novela del escritor que se traslada al cine, Johnny Depp se interesó tanto por ella que llegó a adquirir sus derechos para llevarla al cine. Tras muchos años en el limbo y tras haber caducado aquellos derechos, el proyecto finalmente ha recaído en Pascal Chaumeil, francés todo terreno (“Llévame a la luna“, “Los seductores“) curtido en la compañía EuropaCorps, a quien, como queda claro en el largometraje, no se le dan muy bien las aristas morales y el humor negro británico. No es que Chaumeil pueda considerarse un autor en toda regla, pero, de hecho, tampoco se puede decir que Mejor otro día sea una película cien por cien Hornby, pues la cinta se aleja bastante de la novela original, tanto en su tono como en su forma. Algo que, por otra parte, no sucedía en, por poner además el ejemplo más conocido, “Alta fidelidad”.
Cítica 2 mejor od.jpg
  • Mejor otro día sigue a cuatro personas (un presentador de televisión caído en desgracia, una post-adolescente caprichosa, una mujer de mediana edad solitaria y deprimida, y un joven estadounidense desvaído) que se conocen en Nochevieja cuando intentan suicidarse lanzándose desde la azotea de un conocido edificio londinense; pero, en vez de saltar, pactan darse hasta San Valentín para ver si cambia su destino. Entre tanto, formarán una suerte de club de los suicidas con el se harán famosos, viajarán incluso hasta Lanzarote para huir de la fama y, por supuesto, se reafirmarán en el valor de la vida. Todo muy simpático y ligero, tal y como apunta el título de la película en castellano. De hecho, sólo con comparar el nombre original (A Long Way Down) con su traducción patria sabe uno lo que puede esperar: alguna risa liviana, sermones de autoayuda y una visión del suicidio para todos los públicos.

Premios

  • Presentación en el Festival de Berlin 2014. Berlinale Special

Fuentes