Mejora por separación

Mejora por separación
Información sobre la plantilla
Separación.jpg

Mejoramiento por separación. Es un método, por el cual gracias a un aislamiento, solamente pueden fecundarse recíprocamente las plantas dentro de una progenie. Con ello se alcanza, por un lado una alta efectividad del control de la fecundación y, por otro, un alto grado de consanguinidad.






Procedimiento

El método se realiza siguiendo los esquemas para la selección individual establecidos. El control de la fecundación se alcanza sembrando cada progenie aislada de las demás, de manera que no puedan fecundarse recíprocamente. La separación entre las progenies depende de la distancia a que puede ser diseminado su polen por el viento o los otros insectos. La diseminación del polen puede ser reducida considerablemente mediante barreras naturales o artificiales. Como barreras sirven las especies altas, como por ejemplo: la caña de azúcar, especies forestales, maíz o también barreras de tablas, telas gruesas o cartón. Las plantas de talla alta protegen lo suficientemente contra la fecundación cruzada de las progenies a distancias relativamente cortas, a veces solamente de 10 a 20cm. El alejamiento necesario depende de la altura y la frondosidad de las plantas que hay que proteger. Con barreras de caña de azúcar pueden elegirse distanciamientos considerablemente menores que para el aislamiento mediante especies forestales, los cuales no detienen el polen en forma tan compleja.

Posibilidades de aplicación

Las posibilidades de aplicación de la mejora por separación permite ser aplicada con éxito cuando se selecciona sobre caracteres cuya variabilidad genética está determinada predominantemente por efectos aditivos; por el contrario este método falla cuando cuando se realiza en poblaciones que reaccionan ante la consanguinidad con depresiones del rendimiento u otros caracteres de producción. Sus perspectivas son grandes principalmente para la selección sobre caracteres de resistencia reconocible tardíamente, el tamaño de la semilla y específicamente, en el maíz, el número de hileras de granos de la mazorca.


Fuentes

  • Allard, R. W.:Principios de la mejora genética de las plantas, Edición Revolucionaria, La Habana 1970.
  • Cornide,M.T.: Genética vegetal y fitomejoramiento, Editorial científico técnica, La Habana,1980.
  • FAO: Production yearbook, vol.24,FAO, Roma, 1970.