Melampitta lugubris

Melampitta lugubris
Información sobre la plantilla
Lqca.png
Es una especie de ave paseriforme de la familia Melampittidae endémica de los bosques tropicales montanos de Nueva Guinea.
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Aves
Orden:Passeriformes
Familia:Melampittidae
Género:Melampitta
Especie(s):Melampitta lugubris
Hábitat:bosques tropicales montanos de Nueva Guinea.

Melampitta lugubris(melampita chica). Especie de ave paseriforme de la familia Melampittidae endémica de los bosques tropicales montanos de Nueva Guinea. En la actualidad se clasifica en la familia Melampittidae pero anteriormente se consideró próxima o en algunos de los siguientes grupos: Orthonychidae, Paradisaeidae, Corcoracidae, Cnemophilidae o Monarchidae.

Características

  • Son aves de tamaño pequeño a mediano con plumaje negro, patas fuertes, alas cortas y redondeadas. En su mayoría terrestres, viven en bosques montanos.
  • Su mayor tiene necesidad de hábitat más específica, posarse y anidar en sumideros de piedra caliza.
  • Los insectos y pequeños vertebrados se extraen de la hojarasca del bosque. Se sabe poco sobre su comportamiento reproductivo, y los científicos solo han visto los nidos de la melampitta menor.

Descripción

  • Mide unos 18 cm de largo y su plumaje es completamente negro, sus patas son largas y su cola es corta.
  • Los dos sexos son casi idénticos, se distinguen por el color del iris, el macho posee un iris carmensí, mientras que el de la hembra es marrón oscuro.
  • La melampitta chica construye nidos en forma de domo en los bosques.
  • El plumaje de los melampittas menores juveniles es el mismo que el de los adultos, excepto que son marrones en la parte inferior del cuerpo. Varios investigadores han notado que el plumaje de los melampittas mayores juveniles se asemeja al del pitohui encapuchado
  • Los pitohuis encapuchados son inusuales para las aves porque tienen una toxina, homobatracotoxina, en sus plumas y piel que puede causar convulsiones y la muerte si se consumen. El parecido es probablemente un ejemplo de mimetismo batesiano, ya que la melampitta mayor no es venenosa en sí misma. Las llamadas de las dos especies no son similares. La llamada de la melampitta mayor es una nota doble o triple, que se arrastra y se repite monótonamente, y recuerda al pitohui negro . La llamada de la melampitta menor son notas ásperas y zumbantes o silbidos chirriantes, los cuales se repiten a intervalos.

Dieta y alimentación

Los melampittas son insectívoros, aunque en el caso del melampitta mayor, esta afirmación es una inferencia ya que no se describe su dieta. Todo lo que se sabe es que se pega al suelo y al sotobosque. La melampitta menor se alimenta de insectos, gusanos, caracoles, ranas pequeñas e incluso frutos pequeños. Busca alimento en el suelo, tanteando las hojas volteándolas con el pico.

Distribución y hábitat

Las melampittas son aves de la selva tropical de Nueva Guinea y generalmente también son especies de montaña, con un rango de distribución de la melampitta menor que alcanza los 3500 m (11,500 pies), con un rango habitual de alrededor de 2,000 a 2,800 m (6,600-9,200 pies). ). La melampitta mayor está restringida a áreas de karst de piedra caliza escarpada con sumideros en los que aparentemente se posa e incluso anida. En las montañas Kumawa, Jared Diamond descubrió que esa especie habitaba un rango de 650 a 1400 m (2130-4,590 pies). Ambas especies tienen una distribución discontinua en Nueva Guinea, y la melampitta mayor es generalmente un ave rara que se encuentra rara vez, aunque esto puede deberse a que vive en áreas poco visitadas.

Cría

El comportamiento reproductivo de las melampittas solo se conoce en detalle para la melampitta menor. Todo lo que se sabe de la cría de la melampitta mayor son los informes de la población local de que crea nidos que son cestas de enredaderas suspendidas en los sumideros de piedra caliza en los que se posa. También hay alguna evidencia de que puede ser territorial. Se sabe que la melampitta menor comienza a anidar en la estación seca y continúa hasta el comienzo de la temporada húmeda. El nido es una forma de cúpula cerrada construida con musgo verde vivo. El nido que se ha descrito se encontró a 2 m (6,6 pies) del suelo en el lado de un helecho arborescente, con material de anidación tejido en la corteza y adherido a las frondas muertas del helecho arborescente para asegurarlo. La hembra pone un solo huevo blanco calcáreo y ligeramente moteado, que mide de 27,7 mm a 30,2 mm × 22,6 mm a 23,9 mm (1,09 a 1,19 pulgadas × 0,89 a 0,94 pulgadas), y realiza todas las tareas de incubación . La incubación es bastante larga para un paseriforme pequeño, dura alrededor de 27 días, durante los cuales el macho alimentará a la hembra. Ambos sexos alimentan al único polluelo, que nace cubierto de suaves plumas. A diferencia de sus parientes de la familia de las aves del paraíso, que alimentan a sus polluelos por regurgitación, los padres alimentan al polluelo con alimentos enteros que no se han tragado. El polluelo tarda hasta 35 días en emplumar , mucho tiempo para los paseriformes. Estado.

Comportamiento

Se informa que el melampitta mayor es muy tímido y cauteloso, pero también inquisitivo y puede acercarse a las personas que están sentadas en silencio para investigar. Por lo general, se revela por sus llamadas y puede ser muy difícil de localizar si no está llamando.

Taxonomía

La ubicación taxonómica de las melampittas fue una fuente de confusión de larga data. Basado en su parecido superficial con los suboscine pittas (cuerpos regordetes, colas cortas y patas largas), Hermann Schlegel colocó la melampitta menor dentro de esa familia cuando describió esa especie en 1871. El nombre melampitta se deriva del griego antiguo melas- para " negro "con el nombre del género" Pitta ". Como Ernst Mayr demostró que la estructura de la siringe era la de un pájaro oscine, el género se trasladó más tarde a los balbuceadores del Viejo Mundo (un infame " cubo de basura taxonómico "), luego a Orthonychidae (donde algunas autoridades aún los conservan) y luego a los charlatanes de joyas y whipbirds (el tratamiento utilizado por el Manual de las Aves del Mundo de 2007 ) .

Curiosidad

  • Se considera que ambas especies están a salvo de la extinción.

Fuente