Saltar a: navegación, buscar

Melanio Ortiz Rodríguez

Melanio Ortiz Rodríguez
Información sobre la plantilla
NombreMelanio Ortiz Rodríguez
Nacimiento21 de octubre de 1931
El Níspero, Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento3 de mayo de 1958
El Güiral
NacionalidadCubanaBandera de Cuba Cuba
PadresManuel y Adolfina

Melanio Ortiz Rodríguez. Mártir revolucionario cubano miembro del Movimiento 26 de Julio en Las Tunas que perdió la vida en la Masacre del Güiral.

Síntesis biográfica

Nació el 21 de octubre de 1931 y era el decimoprimer hijo de Manuel y Adolfina, matrimonio campesino que vivían en El Níspero, Las Tunas.

En una de las pocas escuelas públicas que existían en la zona hizo hasta el quinto grado y el resto de su adolescencia y su juventud transcurrieron laborando en la agricultura junto a sus hermanos mayores.

Fue muy aficionado al juego de pelota, la que practicó desde la adolescencia hasta que se enroló en las actividades revolucionarias.

Trayectoria revolucionaria

La miseria que le rodeaba le hizo comprender que la única vía de salir de aquella situación era la lucha revolucionaria, a la cual se incorporó integrándose al Movimiento 26 de Julio en la célula que se creó en El Níspero.

Muerte

Tuvo una activa lucha clandestina hasta que se alzó y se integró al campamento de El Güiral, donde delatado por Walter Santiesteban cayó junto a diez compañeros el 3 de mayo de 1958.

Fuentes

  • Archivos de la Oficina del Historiador de la Ciudad de Las Tunas.
  • Archivos de la ACRC del municipio Las Tunas.
  • Documentos del IPVC Luis Urquiza Jorge de Las Tunas.